VacúnateYa!

La oportunidad de los Consejos Consultivos Comunitarios y del Consejo de Coordinación Local

Agente catalizador del desarrollo integral, sostenible, concertado con viabilidad social, ambiental, política y económica para gobiernos locales.

Publicado: 2021-10-24

El Consejo Consultivo Comunitario o Ciudadano (CCC) es una iniciativa y responsabilidad local de la ciudadanía y su comunidad de interacción basada en la colaboración. Ofrece un foro como espacio seguro en el que una amplia y diversa base de intereses - necesidades, preocupaciones y aspiraciones - de la comunidad son representados. El Consejo Consultivo Comunitario o Ciudadano puede ser establecido para la realización de un proyecto, un plan o un programa para involucrar, informar y recibir aportes de diversos grupos que representan una variedad de intereses a lo largo y ancho de una zona del territorio en relación con el proyecto, plan o programa.

El Consejo Consultivo Comunitario o Ciudadano está diseñado para:

• Promover una amplia y balanceada representación de comunidades y actores múltiples o partes interesas a lo largo de la localidad

• Promover la coordinación y comunicación continua y consistente entre el proyecto, plan o programa y la comunidad

• Solicitar recomendaciones sobre la manera como se puede mejorar el involucramiento y participación de la comunidad

• Brindar un canal para que la población y comunidad sea escuchada sobre sus necesidades y preocupaciones.

• Brindar una fuente de retroalimentación y aportes continuo y consistente para el impulsor del proyecto, plan o programa para que este pueda evaluar y considerar los intereses y necesidades locales.

Sus miembros son elegidos de grupos y organizaciones independientes a la institución impulsora del proyecto, plan o programa. El Consejo Consultivo Comunitario o Ciudadano debe contar con una secretaria que proveerá apoyo organizacional y de información al Consejo Consultivo Comunitario o Ciudadano y brindará apoyo en recursos para contar con un facilitador neutral e independiente que facilite sus sesiones y reuniones. Los miembros del Consejo Consultivo Comunitario o Ciudadano determinan el cronograma de fechas y lugar de reuniones para mejor acomodar sus necesidades. Todas las reuniones generales del Consejo Consultivo Comunitario o Ciudadano son abiertas al público y las notas del Consejo Consultivo Comunitario o Ciudadano son publicadas con anticipación. Cada miembro de la comunidad tiene la oportunidad de involucrarse y expresar su opinión sobre el proyecto y sus elementos en cualquier momento y no tienen que depender del Consejo Consultivo Comunitario o Ciudadano para compartir su mensaje.

En la practica el Consejo Consultivo Comunitarios o Ciudadano se constituye como un espacio de diálogo permanente durante la ejecución de un proyecto, plan o programa. En proyectos de inversión puede servir como un espacio para verificar el cumplimiento de estándares ambientales y sociales comprometidos durante la ejecución del proyecto, supervisar y monitorear el cumplimiento de acuerdos entre la empresa y las comunidades, y abordar las preocupaciones y aspiraciones sociales y ambientales de las partes.

El Consejo de Coordinación Local (CCL) es un espacio permanente que agrupa a personas líderes locales en el que se representan los intereses y necesidades de la población y comunidades de un distrito (Ejemplo de constitución de CCL en el Distrito de La Encañada en Cajamarca en abril del 2019). Ofrece sugerencias y opiniones sobre iniciativas y acciones vinculadas a los planes y proyectos de desarrollo enmarcados en el Modelo de Desarrollo. Busca tener retroalimentación local respecto de las ideas, planes y proyectos que se está considerando implementar y para recibir sugerencias a evaluar. Es un espacio para verificar el cumplimiento de los estándares ambientales y sociales de manera permanente e informa a los tomadores de decisiones sobre las iniciativas, planes y proyectos propuestos. Asesorar sobre el cumplimiento de acuerdos entre los actores locales, comunidades, empresa y estado en sus tres niveles. Asesorar al Alcalde desde la perspectiva de la población y comunidades durante la elaboración y ejecución del modelo integral de desarrollo y la implementación de los planes, proyectos y programas. Apoya a la municipalidad distrital con cualquier problema que pueda surgir durante la elaboración y ejecución del modelo de desarrollo integral.

La gráfica muestra el flujo de interacción propuesto respecto al Consejo de Coordinación Local (CCL) como Gobernanza del modelo de desarrollo integral, sostenible, concertado con viabilidad social, ambiental, política y económica para gobierno distrital (Consejo de Coordinación Local - CCL). Este modelo de desarrollo integral ampliamente participativo e inclusivo esta estructurado con procesos de involucramiento multiactor como el proceso de evaluación de actores, situación e intereses, el proceso de búsqueda conjunta de información y el proceso de construcción de consensos.

En Perú, el marco legislativo considera al Consejo de Coordinación Local como un órgano de coordinación y concertación de la Municipalidad Distrital para hacer propuestas en beneficio de la comunidad. Lo conforman el alcalde, regidores y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, elegidos para tal efecto. El CCL es un órgano de coordinación y consulta municipal para los planes de desarrollo concertado y los Presupuestos Participativos. También promueve la formación de Fondos de Estímulo a la inversión privada para el desarrollo sostenible. Los CCL se constituyen en todas las provincias y distritos del país, según la Ley N° 27972, Nueva Ley Orgánica de Municipalidades. Los integrantes del CCL son elegidos a través de un proceso regulado por una ordenanza aprobada por la municipalidad, la cual busca lograr la mayor y más amplia participación de la sociedad civil, tanto a nivel distrital como provincial. De acuerdo a Ley, los representantes de la sociedad civil ejercen sus cargos en el CCL durante dos años. El número de representantes de la sociedad civil es equivalente al 40% del total de autoridades ediles que lo integran.

A nivel distrital el CCL es responsable de

• Coordinar el Plan de Desarrollo Municipal Distrital Concertado y el Presupuesto Participativo distrital.

• Proponer las prioridades en las inversiones de infraestructura de envergadura regional.

• Proponer proyectos de cofinanciación de obras de infraestructura y de servicios públicos locales.

• Promover la formación de Fondos de Inversión como estímulo a la inversión privada en apoyo del desarrollo económico local sostenible.

• Otras que le encargue o solicite el Concejo Municipal Provincial.

Los CONSEJOS CONSULTIVOS COMUNITARIOS O CIUDADANOS (CCC) son una oportunidad para construir juntos gobierno, sociedad civil, y empresas desarrollo sostenible, y los CONSEJOS DE COORDINACIÓN LOCAL (CCL) son una oportunidad real para que los gobiernos locales sean verdaderos agentes catalizadores del desarrollo.

Esta iniciativa se incluyó en el conjunto de estrategias de prevención y gestión de conflictos que se elaboraron en julio del 2020 para el Ministerio de Energía y Minas y su Oficina General de Gestión Social (OGGS) para abordar los conflictos que pudieran surgir durante la etapa de reactivación del sector minero energético.


Escrito por

Luis E. Ore Ibarra

Abogado Mediador Consultor Internacional en Negociaciones y Procesos de Consenso, Ex Presidente de la Sección Internacional de ACR (EE.UU.)


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.