#ElPerúQueQueremos

Mesa de Dialogo de espinar

Mesas de diálogo…¿Sabemos poner la mesa?

Publicado: 2016-08-19


No hay duda que todos nos sentimos orgullosos de la gastronomía peruana, reconocida y apreciada en el mundo entero. Nuestra gastronomía evidencia el resultado extraordinario que puede tener la colaboración del campo y la ciudad. Para tener la gastronomía que tenemos en la mesa hay un trabajo previo que se debe hacer para poner la mesa. Cuando hablamos de mesas de dialogo, mesas de desarrollo, mesas de trabajo, entre otras mesas que buscan lograr resultados con beneficios para todos también se debe hacer un trabajo previo.

Lamentablemente no estamos haciendo el trabajo previo necesario para definir las condiciones adecuadas para el éxito de una mesa de diálogo. El trabajo previo que debe realizarse consiste en una evaluación de actores y situación para evaluar las posibilidades de éxito en la implementación de un proceso de dialogo y consenso involucrando a múltiples actores para conocer sus intereses, preocupaciones, aspiraciones y temores vinculados a un proyecto de desarrollo a fin de tomar las mejores decisiones sobre cómo proceder y como diseñar un proceso de dialogo e instalar una mesa de diálogo.

Este trabajo ofrece la información necesaria a fin de que el convocante del proceso y actores interesados evalúen los riesgos y oportunidades vinculados a la implementación de una mesa de diálogo y un proceso de dialogo vinculado un proyecto de inversión. Si alguna entidad o institución está considerando la posibilidad de instalar una mesa de diálogo y desarrollar un proceso de diálogo para buscar consenso entre múltiples actores debe empezar haciendo una evaluación de actores y situación.

¿Qué es una evaluación de actores y situación?

La evaluación de actores y situación es un proceso previo a un proceso de dialogo, es decir previo a la instalación de una mesa de diálogo, y concluye con un documento que recoge los temas (agenda) que se deben tratar en un proceso de diálogo, los actores que deben ser parte del proceso, una identificación de los temas en que están en desacuerdo y en qué temas podrían encontrar intereses en común.

Esta evaluación de actores y situación está basada en entrevistas confidenciales con múltiples actores para determinar sus perspectivas sobre el problema, proyecto o decisión a tomarse y para buscar sus aportes sobre la mejor manera de avanzar hacia la instalación de una mesa de dialogo o un proceso de diálogo y consenso. Durante la evaluación, el evaluador o mediador levanta información sobre la disposición que tienen o no los actores a dialogar de buena fe para abordar conjuntamente retos y desafíos, los temas sustantivos que deben tratarse y los intereses de los actores respecto a estos temas, el contexto político e histórico, etc.

Luego el evaluador recomienda el diseño de un proceso de dialogo a seguir para que los actores lo consideren. Las recomendaciones deben circular por todos los actores entrevistados para su revisión y comentarios. El diseño del proceso de dialogo propuesto debe ser revisado nuevamente en la primera reunión organizativa que se forme si se desea continuar con la instalación de la mesa de diálogo y el proceso de dialogo.

El hecho de que los actores vean por escrito sus intereses recogidos ayuda a que los mismos actores se sientan escuchados y entendidos. El hecho de poder leer sobre los intereses de los otros actores ofrece a cada uno, un retrato adecuado de los puntos de vista opuestos a los de uno y las posibilidades de acuerdo. El reporte también puede ser utilizado para explicar a la comunidad en general cual es el propósito de iniciar un proceso de consenso o un proceso de dialogo y añadir legitimidad al procedimiento por el cual los participantes a participar son seleccionados.

El reporte de la evaluación de actores y situación con el análisis de los temas identificados ofrece a las partes un mapeo imparcial de los posibles conflictos e intereses que deben ser abordados. También ofrece una oportunidad para educar a los actores respecto a la naturaleza colaborativa de un proceso de dialogo para la búsqueda de soluciones con beneficios para todos.

El reporte de la evaluación de actores y situación debe incluir un listado de las personas y organizaciones que fueron entrevistadas pero no hace atribución individual sobre las opiniones y expresiones de las personas entrevistadas. Este puede ser un documento público. Para concluir la evaluación de actores y situación, los actores deben ser invitados a una reunión organizativa para considerar las recomendaciones recogidas en el reporte, si son muchos los entrevistados, cada categoría de actores debe de identificar un vocero que represente sus puntos de vista.

Toda esta información es crucial para decidir si se debe proceder con un proceso de dialogo, y si esto es así, definir la manera como debe ser diseñado y estructurado el proceso (que temas deben estar en la agenda, cuantas reuniones se deben de tener sobre qué periodo de tiempo, que asistencia técnica se necesitará, cuál será el resultado final, etc.). No es responsable realizar un proceso de dialogo sin haber realizado previamente una evaluación de actores y situación independiente y neutral.

En términos generales, la evaluación de actores y situación se realiza en diversas etapas, las que incluyen: a) Presentaciones, b) recolección de información, c) análisis de entrevistas, d) diseño del proceso (si es pertinente debe incluir Objetivos; Agenda y temas a discutir; Selección de los actores participantes en el proceso; Tiempo de duración y calendario de reuniones; Reglas básicas y de interacción durante el proceso de consenso; Relación del proceso de construcción de consenso con otros procesos para la toma de decisiones; y, Presupuesto y mecanismos de financiamiento del proceso), e) redacción del reporte, que incluye introducción, hallazgos, análisis y recomendaciones; y, f) distribución del reporte a los diversos actores.

En conclusión, esta evaluación de actores y situación identifica las condiciones necesarias para lograr un proceso de dialogo exitoso. La información recogida a través de la evaluación de actores y situación es indispensable para la toma de decisiones sostenibles, inteligentes y legitimadas sobre el futuro de cualquier proyecto o cualquier decisión que se desea tomar y que pueda afectar a múltiples actores. No es recomendable instalar una mesa de dialogo que este condenada al fracaso. Es fundamental realizar un trabajo previo a la decisión de instalar una mesa de diálogo para desarrollar un proceso de dialogo multiactor. Debemos tener muy claro que es lo que debemos hacer para poner la mesa.


Escrito por

Luis E. Ore Ibarra

Abogado Mediador Consultor Internacional en Negociaciones y Procesos de Consenso, Ex Presidente de la Sección Internacional de ACR (EE.UU.)


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.