#ElPerúQueQueremos

Minería y Desarrollo Territorial… ¿Y el desarrollo de capacidades de liderazgo para generar consensos?

Publicado: 2024-04-16

El ultimo miércoles 10 de abril 2024, en el Hotel Dazzler se llevó a cabo el primer foro 2024 del grupo de dialogo minería y desarrollo sostenible bajo el tema Minería y Desarrollo Territorial, los diversos objetivos de la reunión fueron: Fortalecer la interacción de lideres multiactor del sector, presentar el avance de los Grupos de Trabajo, e identificar los desafíos para la gestión del desarrollo territorial, desde la perspectiva de los actores del ecosistema minero. En este marco se contó con tres presentaciones importantes: David Tuesta (presidente, Consejo Privado de Competitividad) presentó el tema de brechas y recursos, Silvana Vargas (Directora Académica de Responsabilidad Social, PUCP), compartió sobre las Sociedad Civil y promoción del desarrollo, y finalmente Walter Sánchez (Director General de Promoción & Sostenibilidad, MINEM) presentó sobre el rol del MINEM en la promoción del desarrollo.

Tuvimos una importante participación de diversos actores, los ponentes resaltaron la importancia y dificultad de articular y coordinar entre diversos actores, también se resaltó la importancia de la participación de mujeres y jóvenes, se mencionó el desarrollo de habilidades blandas y de buscar soluciones basados no en posiciones antagónicas sino con un enfoque basado en intereses. Sin embargo, cuando se preguntó si los ponentes podían compartir que esfuerzos o iniciativas se vienen trabajando para el fortalecimiento de capacidades de negociación colaborativa y dialogo constructivo para construir consensos, no hubo respuestas precisas. La pregunta que queda pendiente es, ¿Le podría interesar al sector privado invertir en fortalecer capacidades de liderazgo para construir consensos para trabajar juntos hacia el DESARROLLO TERRITORIAL?

En base a lo expresado por los ponentes y compartido por los participantes, no cabe duda que es fundamental para lograr el desarrollo territorial mejorar capacidades de articulación y coordinación multiactor, trabajar también con mujeres y jóvenes y aplicar enfoques basado en intereses y beneficio mutuo en lugar de enfrascarnos en debates antagónicos que solo termina en polarización con ganadores y perdedores, ¿Acaso no podemos ganar juntos? Para lograr el DESARROLLO TERRITORIAL deseado es fundamental fortalecer capacidades de liderazgo local para generar consensos. Además, tengo una hipótesis, confirmada por mi experiencia de trabajo, si las personas sienten y creen que pueden abordar preocupaciones y lograr satisfacer sus inquietudes, necesidades, intereses y aspiraciones, y lograr resultados positivos a través de la negociación y el diálogo, es más probable que primero intenten entablar diálogo y tener negociaciones en conversaciones directas, antes de recurrir a protestas, marchas, paros u otras formas violentas para abordar sus inquietudes e intereses.

Creo firmemente que existe la necesidad de desarrollar capacidades de negociación colaborativa y liderazgo para construir consensos y lograr acuerdos inteligentes y creativos en comunidades locales para trabajar juntos hacia el desarrollo territorial, especialmente en localidades en donde se tenga la intención de implementar proyectos de inversión minera. Considero fundamental, que los líderes formales e informales de comunidades locales, jóvenes y mujeres, reciban el entrenamiento adecuado no solo para prevenir conflictos, sino también para negociar con un enfoque colaborativo, dialogar de manera constructiva y fomentar las condiciones adecuadas para trabajar juntos e involucrarse de manera positiva con personas, organizaciones y empresas para colaborar hacia el desarrollo territorial.

Un esfuerzo por desarrollar capacidades de negociación y liderazgo para construir consensos en líderes locales, jóvenes y mujeres debe incluir un entrenamiento para REENMARCAR nuestros PARADIGMAS DE INTERACCIÓN y entrenamiento en NEGOCIACIONES con ENFOQUE DE BENEFICIOS MUTUOS y habilidades de DIÁLOGO CONSTRUCTIVO que los equipe con mejores procesos para lograr mejores resultados. Algunas consideraciones y acciones podrían incluir:

- Cambiar nuestro marco mental (paradigma) para cambiar la dinámica de interacción.

- Reenmarcar la interacción para abordar preocupaciones y aspiraciones de manera más colaborativa y constructiva.

- Ver a la otra parte como un socio potencial para resolver conjuntamente problemas, retos y desafíos vinculados a proyectos de inversión con miras al desarrollo territorial.

- Tener conversaciones basadas en intereses para entender las perspectivas de cada uno y trabajar mejor juntos (colaborar).

- Pensar juntos para generar ideas creativas e innovadoras que aborden múltiples y diversos intereses que busquen beneficios mutuos y trabajar juntos hacia prácticas más sostenibles.

Finalmente, ¿Por qué el sector privado no podría invertir en fortalecer capacidades de negociación colaboración y construcción de consenso en líderes locales, jóvenes y mujeres, y equiparlos con herramientas para mejorar sus capacidades para lograr acuerdos creativos, inteligentes y sostenibles con beneficios mutuos y trabajar mejor juntos hacia el DESARROLLO TERRITORIAL? 

El tema es simple pero no fácil, lo primero que tiene que ocurrir es que se tome la decisión de querer hacerlo. Personalmente, estoy convencido de que no sólo es posible, sino que es necesario y fundamental para ser capaces de desarrollar juntos como país.


Escrito por

Luis E. Ore Ibarra

Abogado Mediador Consultor Internacional en Negociaciones y Procesos de Consenso, Ex Presidente de la Sección Internacional de ACR (EE.UU.)


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.