#ElPerúQueQueremos

Lo que urge en Pataz

Luego de la Masacre

El crimen organizado se origina, sostiene y nutre desde las estructuras del Estado, en particular de aquellas que teóricamente existen para combatir, precisamente, a la delincuencia.

DIEGO ENRIQUE OSORNO

Publicado: 2023-12-05

Desde hace un año venimos prestando especial atención a la criminalidad en la minería en Pataz. Esta ha sido rampante y no se ha hecho nada para enfrentarla. Hemos pasado de acciones de mineros informales que ingresan indebidamente a socavones de la concesión formal a minería ilegal que va más allá de lo artesanal, plantas ilegales de procesamiento, evasión tributaria, enriquecimiento ilícito, criminalidad organizada financiando actividades mineras, lavado de dinero, sicariato y criminalidad organizada.

La llegadas de 200 efectivos de la Policía Nacional del Perú son una buena medida inmediata. Pero absolutamente insuficiente sino se logra:

1. Destruir las procesadoras ilegales y perseguir penalmente a quienes están tras de ellas.

2. Investigar y perseguir penalmente a las autoridades comunales y políticas vinculadas a estos grupos criminales.

3. Fortalecer las dependencias policiales en el sentido más amplio. Y que desde allí se puedan ejecutar operativos recurrentes. Incluida la policía de carreteras ya que se sabe que buena parte del mineral se traslada en convoyes armados.

4. Investigar y perseguir penalmente el enriquecimiento ilícito. Incautando bienes, cuentas y otros activos.

Disculpen esta redacción ruda, pero necesitamos sentido de urgencia. Debemos de lograr todo esto en medio del copamiento del Congreso de la República a la Fiscalía de la Nación. Por ello, no se confundan. La guerra contra esta criminalidad no se juega en Pataz sino en el núcleo de los Poderes del Estado. 




Escrito por

Manuel Bernales PhD

Doctor Internacional especialista en transformación de conflictos y fortalecimiento institucional.


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.