#ElPerúQueQueremos

DESCONFIANZA Y NECESIDAD DE DESARROLLAR CAPACIDADES DE NEGOCIACIÓN Y LIDERAZGO PARA CONSTRUIR CONSENSOS Y LOGRAR ACUERDOS CON COMUNIDADES

´´Involucremos a todos para que sean parte del despegue´´.

José Antonio Caro, San Martin, SGSD-PCM

Publicado: 2023-07-08

A través de los años, desde mi experiencia nacional e internacional trabajando en el campo de las negociaciones y la resolución y transformación de conflictos, he venido a comprender que en los países desarrollados las personas confían en su sistema judicial, pero las personas que viven en países en vías de desarrollo (o países subdesarrollados) no confían en su sistema judicial.

Los países en vías de desarrollo desean desarrollar. Una forma de lograr el desarrollo es atrayendo inversiones extranjeras, especialmente en países ricos en recursos naturales como el Perú, pero en algún momento, cuando las personas ven venir proyectos de inversión extranjera. especialmente proyectos mineros o energéticos - pueden tener una sensación de temor o miedo a posibles impactos negativos en su forma o estilo de vida o impactos a los lugares o ambientes en donde viven, y esto puede desencadenar en posibles situaciones de conflicto.

Típicamente, como seres humanos, cuando nos enfrentamos a una situación de conflicto, tendemos a luchar o a huir. El lugar para una lucha justa para buscar autoprotección debería ser el sistema judicial, pero si las personas no confían en su sistema judicial y no creen que tendrán un proceso justo a través del sistema judicial, tenderán a abordar la situación de conflicto con un enfoque de poder o uso de la fuerza para defenderse de lo que pueden considerar como una posible amenaza. En consecuencia, es muy probable que se manifiesten en marchas, protestas o tomen calles y bloqueen caminos tratando de abordar su temor o preocupación esperando que su gobierno y los funcionarios electos los defiendan o protejan de estas amenazas, miedos y temores y puedan satisfacer sus necesidades, aspiraciones y esperanzas.

Esto significa que si las personas no creen en su sistema judicial muy probablemente recurrirán a manifestaciones públicas de poder y fuerza para buscar atención a sus intereses, y a lo mejor, no han tenido tampoco experiencias de diálogo positivas ni experimentado negociaciones productivas o desarrollado la capacidad de construir consensos para atender sus intereses o abordar sus conflictos a través del diálogo o conversaciones francas basadas en intereses.

Tengo una hipótesis, confirmada por mi experiencia de trabajo, si las personas sienten y creen que pueden abordar preocupaciones y lograr satisfacer sus inquietudes, necesidades, intereses y aspiraciones, y lograr resultados positivos a través de la negociación y el diálogo, es más probable que primero intenten entablar diálogo y tener negociaciones en conversaciones directas, antes de recurrir a protestas, marchas, paros u otras formas violentas para abordar sus inquietudes e intereses.

Creo firmemente que existe la necesidad de desarrollar capacidades de negociación y liderazgo para construir consensos y lograr acuerdos inteligentes y creativos en comunidades locales en los países en vías de desarrollo, especialmente en localidades en donde se tenga la intención de implementar proyectos de inversión como pueden ser proyectos mineros o proyectos energéticos. Considero fundamental, que los líderes formales e informales de comunidades locales, jóvenes y mujeres, reciban entrenamiento y capacitación no solo para prevenir conflictos, sino también para negociar con un enfoque colaborativo, dialogar de manera constructiva y fomentar las condiciones adecuadas para trabajar juntos e involucrarse de manera positiva con personas, organizaciones y empresas interesadas en realizar o ejecutar proyectos inversión.

Esta hipótesis se conecta con un artículo que leí hace muchos años de Wayne H. Davis titulado “¿Qué? ¿Enseñarle a la otra parte a negociar mejor?” enmarcado en el contexto de las negociaciones sindicales gerencia-sindicato típicamente antagónicas para lograr tener mejores negociaciones en las que todas las partes puedan ganar, mejorar relaciones y estar mejor de lo que estaban antes de las negociaciones.

Creo que, si bien el ordenamiento jurídico y el sistema judicial tienden a buscar la justicia, también creo en la capacidad individual del ser humano para conocer mejor cuáles son sus propios intereses y cómo satisfacerlos. Si esto es así, ¿por qué no enseñar a la otra parte - a los líderes de comunidades locales en donde hay interés en implementar proyectos de inversión - a negociar con enfoque de beneficios mutuos y tener conversaciones estratégicas basadas en intereses para participar en diálogos constructivos para llegar a generar consenso y lograr acuerdos inteligentes, creativos y sostenibles?

Sabemos qué es lo mejor para nosotros mismos, podemos empoderar a las personas para que tengan la capacidad de negociar, prevenir conflictos y relacionarse con otros de manera más constructiva para abordar sus preocupaciones, temores, aspiraciones y esperanzas, y lograr acuerdos de consenso con beneficios para todas las partes.

Un esfuerzo por desarrollar capacidades de negociación y liderazgo para construir consensos en líderes locales, jóvenes y mujeres debe incluir entrenamiento para REENMARCAR nuestros PARADIGMAS DE INTERACCIÓN y entrenamiento en NEGOCIACIONES con ENFOQUE DE BENEFICIOS MUTUOS y habilidades de DIÁLOGO CONSTRUCTIVO que los equipe con mejores procesos para lograr mejores resultados. Algunas consideraciones y acciones podrían incluir:

- Cambiar nuestro marco mental (paradigma) para cambiar la dinámica de interacción.

- Reenmarcar la interacción para abordar preocupaciones y aspiraciones de manera más colaborativa y constructiva.

- Ver a la otra parte como un socio potencial para resolver conjuntamente problemas, retos y desafíos vinculados a proyectos de inversión.

- Tener conversaciones basadas en intereses para entender las perspectivas de cada uno y trabajar mejor juntos (colaborar).

- Pensar juntos para generar ideas creativas e innovadoras que aborden múltiples y diversos intereses que busquen beneficios mutuos y trabajar juntos hacia prácticas más sostenibles.

Finalmente, ¿por qué no desarrollar capacidades de negociación y construcción de consenso en líderes locales, jóvenes y mujeres, y equiparlos con herramientas para mejorar sus capacidades para alcanzar acuerdos creativos, inteligentes y sostenibles con beneficios mutuos y trabajar mejor juntos hacia el desarrollo sostenible? Yo estoy convencido de que no sólo es posible, sino que es necesario y fundamental para ser capaces de desarrollar juntos como país.



Referencia bibliográfica: Davis, Wayne. H. (1996) ¿Qué? ¿Enseñarle a la otra parte a negociar mejor? En Ertel D. (Eds.), "Negociación 2000: La colección de conflictos management “, Editorial Mc Graw Hill, Bogotá, Colombia, 1996.


Escrito por

Luis E. Ore Ibarra

Abogado Mediador Consultor Internacional en Negociaciones y Procesos de Consenso, Ex Presidente de la Sección Internacional de ACR (EE.UU.)


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.