¿QUE HACER CUANDO NO HAY CONFIANZA alrededor de proyectos mineros?
¿Un enfoque diferente hacia adelante con Beneficios Mutuos y Ganancias para Todos?
En el marco de proyectos mineros buscando aceptación social de comunidades locales, uno necesita involucrarse y conversar con las personas para entender realmente cuál es el problema, reto, desafío o necesidad, porque solamente una vez que el problema ha sido conocido, uno puede resolverlo.
Las empresas pueden hacer regalos para lograr cierta aceptación local, pero que tan sostenible es responder con regalos a cualquier requerimiento de la población – lo que se debe hacer es escoger mejor en qué y cómo hacer inversión social, pero es más difícil escuchar a la comunidad para entender que es lo que realmente esta comunidad necesita y aspira.
Lo más importante es que el personal de las compañías tiene que profundizar su capacidad para gestionar dialogo y conversaciones estratégicas con beneficios mutuos para gestionar expectativa y generar valor. Esto va a requerir “trade offs” (intercambios de prioridades y temas que se valoran diferente), si bien no existe una varita mágica, si existen herramientas para proteger la relación, profundizar el entendimiento de intereses, necesidades y aspiraciones y generar valor. Un proceso de dialogo con enfoque de beneficios mutuos puede cumplir con estos objetivos.
Mas interacción anticipada con actores y grupos de interés y un esfuerzo genuino para entender y responde a sus preocupaciones y aspiraciones podría minimizar gran parte del daño que provocan protestas, manifestaciones y campañas concertadas en contra de los proyectos mineros, se debería promover y participar en un dialogo con ganancias mutuas, un mejor involucramiento de actores y partes interesadas, antes de que se tomen decisiones de inversión e implementación de proyectos.
En contextos de desconfianza, los enfoques participativos para la revisión del desempeño pasado, opciones y limitaciones actuales se vuelven críticos para construir información creíble, confiable y compartida como base para la toma conjunta de decisiones y generación de acuerdos de mutuo beneficio.
Cuando un nuevo plan o iniciativa se propone o se trata de implementar en situaciones donde no hay confianza, el nuevo plan, proceso o iniciativa se ve como un nuevo “truco” de la empresa. Un tercero neutral puede ayudar a desactivar la animosidad para que las partes puedan hablar, puede empoderar a las partes para que puedan abordar conversaciones difíciles, puede ayudar a reducir la disparidad en el acceso a la información y a asesoría especializada. Un mediador imparcial e independiente puede ayudar a las partes a nivelar sus habilidades de negociación. Incluso, un proceso de mediación facilitado por un tercero imparcial puede ayudar a desarrollar un sentimiento de reconocimiento y respeto mutuo.
Recomendamos un enfoque de ganancias mutuas para el dialogo e involucramiento de múltiples actores, este enfoque se basa en una premisa fundamental: El involucramiento proactivo y estratégico con la comunidad - destinado a atender las necesidades e intereses prioritarios de ambos, de la empresa y la comunidad - conduce a resultados más sostenibles y al fortalecimiento de las relaciones con los actores y partes interesadas.
Un dialogo con beneficios mutuos no solo contribuye a entender intereses, sino también facilita el mejoramiento de relaciones. Relaciones de confianza e interacción positiva son también un beneficio (en sí mismo) porque permiten que cualquier problema que surja pueda ser abordado de manera rápida y constructiva. Cuando no hay confianza, incluso ofertas e iniciativas razonables para corregir errores o para remediar una situación determinada tienden a ser rechazadas.
El enfoque con beneficios mutuos o ganancias mutuas, cuyo objetivo es maximizar el valor compartido y fortalecer relaciones - es particularmente útil en este contexto. El Enfoque con Beneficios Mutuos o MGA por sus siglas en ingles es un poderoso y eficiente marco estratégico que consiste en: a) Identificar los intereses, necesidades, preocupaciones y las alternativas de las partes involucradas en una negociación o en cualquier conflicto; b) Crear múltiples opciones bajo la premisa "qué pasaría si" para abordar y satisfacer los intereses y preocupaciones de las partes involucradas; c) Seleccionar conjuntamente entre varias opciones usando criterios objetivos que ayuden a las partes a considerar, evaluar y acordar que la opción a seleccionar tiene una justificación que va más allá de la exclusiva voluntad de cada una de las partes; y, d) Pensar de manera anticipada en lo que podría salir mal y definir lo que podría hacerse para hacer frente a nuevos retos, desafíos y preocupaciones cuando estos sucedan, así como definir mecanismos de monitoreo y seguimiento para que los acuerdos sean de casi auto-cumplimiento. Este Enfoque de Beneficios Mutuos cuenta con preguntas clave que pueden ayudar a enmarcar la estrategia de involucramiento de las compañías en este contexto: ¿Para qué? ¿Qué pasaría si…? ¿Qué lo hace justo? y ¿Qué podría salir mal?
Los gobiernos, empresas, comunidades, ONGs, agencias de cooperación internacional y la sociedad civil en general deberían apoyar la participación de mediadores profesionales para ayudar a facilitar estas conversaciones locales de una manera imparcial. Los gobiernos, por ejemplo, podrían cubrir los costos con las regalías y canon que las empresas extractivas están obligadas a pagar por sus permisos y operaciones. La elaboración de Estudios de Impacto Ambiental también podría ofrecer un contexto para realizar procesos de Búsqueda Conjunta de Información sobre los impactos sociales y ambientales. Mediadores profesionales podrían facilitar diálogos con beneficios mutuos para alcanzar “Acuerdos de Beneficio Comunitario” sostenibles e informados, estos acuerdos podrían incluir términos y condiciones en los que las empresas se compromete a cumplir con ciertos requisitos preestablecidos de mitigación de impacto e indemnización basada en la información acordada y en los pronósticos y previsiones generados conjuntamente. Los gobiernos podrían ser más estratégicos y generar las condiciones necesarias para que múltiples actores logren alcanzar tratos con beneficios mutuos y ganancias para todos. ¡¡Halloweeen!! Trick or treat? ¿Truco o trato?