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¿Quellaveco y el Valle del Tambo? ¿Distribuir Valor o Generarlo?

¿Destruir o Construir? ¿Conflicto por el Agua o Creatividad para el Agua?

Publicado: 2022-10-08

En el 2012, al implementar la Oficina de Hidrosolidaridad y Gobernanza Hídrica (antecedente de la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos-2014) tuve la oportunidad de participar en la Mesa de Dialogo de Quellaveco en la que se lograron importantes acuerdos en beneficio de Moquegua y el país. También en el 2021 fui testigo de la importante labor de la Subsecretaria de Seguimiento y Gestión de Compromisos de la Secretaria de Gestión Social y Dialogo de la PCM, acompañando el trabajo del Comité de Monitoreo de Quellaveco que hace seguimiento a los acuerdos de la Mesa de Dialogo de Quellaveco, incluyendo el monitoreo Ambiental Participativo que va por el noveno año de trabajo rindiendo cuentas de resultados con transparencia, disponible en la página web del Comité de Monitoreo.

En Perumin 2022, hace una semana el Premier y el ministro de Economía destacaron la importancia de la minería para el país y su intención de fomentar su crecimiento y la ministra de Energía y Minas (MINEM) remarcó que desde el gobierno generarán una mesa de desarrollo para impulsar las inversiones. Y hace menos de una semana, representantes del Valle de Tambo y autoridades de la provincia de Islay y de la región Arequipa, se reunieron con el presidente Pedro Castillo, para solicitar la anulación la Resolución N°0624-2022 por la que la Autoridad Nacional de Agua otorgó licencia de uso de 22 millones de metros cúbicos de agua por año al proyecto Quellaveco.

La Autoridad Nacional del Agua a través de la Resolución N°0624-2022 ha otorgado la licencia de agua para la operación de Quellaveco, como resultado de un procedimiento legal y publico que se inició en el 2008 con la identificación de los excedentes de agua disponibles, que no son aprovechados en la cuenca del Tambo, para, luego de ello, desarrollar un esquema hídrico que ha priorizado el uso de agua para la población y para la agricultura. Los estudios hidrológicos demuestran que la oferta de agua anual en esta cuenca supera los 500 millones de metros cúbicos – MMC (al 75% de persistencia). De este caudal total, unos 200 a 300 MMC discurren directamente hacia el mar como excedentes hídricos, de los cuales Quellaveco tomará una pequeña parte (22 MMC anuales) sin afectar los volúmenes de agua que ya cuentan con usuarios asignados. Esto ha sido evaluado y confirmado por la Autoridad Nacional del Agua. A partir de lo establecido en el Plan de Aprovechamiento Hídrico que que sustenta la licencia de uso de agua otorgada por ANA a Quellaveco, en promedio, alrededor del 80% del agua que usará Quellaveco para su operación provendrá del rio Titire, cuyas fuentes de agua son de origen volcánico (con Boro y Arsénico) no apta para el consumo humano. Y a cambio, se aportará agua de mejor calidad a la cuenca del río Tambo durante la época de estiaje gracias a la construcción y operación de la presa Vizcachas, la misma que tiene una capacidad para almacenar 60 millones de metros cúbicos - construida por Anglo American para proporcionar agua fresca y de buena calidad al valle de Tambo y a la región Moquegua. Cabe indicar que el recurso que almacenará esta presa provendrá de los excedentes de agua que, en temporada de lluvias, termina en el mar sin ser utilizada por la población o la agricultura.

Además, cabe mencionar que el Valle de Tambo recibe descargas de agua de la represa Pasto Grande cada año, dando cumplimiento al Decreto Supremo N° 002-2008-AG. Esta norma dispone que en tanto se construya el embalse de compensación para el valle de Tambo; el Proyecto Especial Pasto Grande debe entregar un volumen de hasta 8.2 Hectómetros cúbicos de agua durante el periodo de setiembre a diciembre.

En todo el Perú hay déficit de obras de infraestructura hidráulica, sumémosle el impacto hídrico de la crisis climática, y además el sur del país en épocas de estiaje (sequia) falta agua para todas las actividades económicas incluyendo la agricultura.

¿Hay un conflicto por el agua o nos falta creatividad y decisión política para abordar estratégicamente la situación hídrica alrededor del proyecto minero Quellaveco?

¿El problema es como abordamos la situación hídrica? No es un tema de calidad de agua porque la intervención de Angloamerican con su proyecto Quellaveco está mejorando la calidad del agua que toma del rio con Boro y Arsénico, y luego la devuelve con menos metales. Desde del Valle del Tambo se afirma que es un problema de cantidad de agua… Si el problema es un tema de cantidad de agua, la pregunta que nos debemos hacer es cómo hacemos para obtener más agua… Una posibilidad - con consecuencias negativas para todos - es quitarle agua al otro, pero una mejor posibilidad es genera más agua con el otro. ¿Quién es el otro? ¿La empresa? ¿El estado? ¿la sociedad en su conjunto? ¿Como hacemos para estar todos mejor? ¿Cómo hacemos para generar valor? ¿Como hacemos para crecer como localidad, como región o como país? ¿Competimos como enemigos para tener ganadores y perdedores ante la situación hídrica actual? O ¿Colaboramos (trabajamos juntos) como aliados estratégicos ante la situación hídrica actual para lograr ganadores y ganadores como resultado del trabajo conjunto?

Ante la situación hídrica actual para obtener más y mejor agua para el Valle del Tambo y otros, ¿Es realmente la única posibilidad que el Valle del Tambo se enfrente a la empresa para tratar de quitarle o querer anular las licencias de agua obtenidas en los procedimientos legales pertinentes ante la Autoridad Nacional del Agua? Hace un par de días, algunos representantes del Valle del Tambo han solicitado la revisión de las licencias otorgadas por parte del gobierno. ¿Esto es el ejercicio de la fuerza como mecanismo para la solución de conflictos que resulta en ganadores y perdedores o perdedores y perdedores? No esta demás mencionar que el mismo Estado Peruano se podría perjudicar al enfrentar demandas internacionales por atentar contra la seguridad jurídica del país, pero esto sería el resultado de competir y verse como enemigos. Otra posibilidad era (y aun es) que representantes del Valle del Tambo conjuntamente con la empresa, o incluso cada uno por su lado, requieran (o exijan) al gobierno que cumpla con su rol y haga su trabajo… Si lo que se busca es obtener más agua para el Valle del Tambo, las partes se debería preguntar cómo hacer para generar mas agua, en lugar de pretender distribuir lo que hay actualmente (atentando contra el ordenamiento jurídico), ¿Por qué no pensar en cómo generar más agua? ¡¡Oh!! ¡¡Un momento!! No hay que pensar mucho, ¿Por qué no? Porque ya existen varios proyectos en cartera para abordar esta problemática hídrica. ¿Y porque no se hace lo que se tiene que hacer? ¿Por qué el gobierno no cumple con sus responsabilidades de Estado? ¿Por qué no mejorar la gestión publica de la situación y ejecutar lo que tiene que ejecutar? Si al gobierno realmente le interesa crecer, construir y beneficiar a todos los peruanos, ¿porque no hace su trabajo y realiza las obras que debe realizar? ¿Por qué el gobierno preferiría destruir en lugar de construir? En el mundo del dialogo, de la gestión de conflictos y de las negociaciones complejas, existe el concepto o estrategia de hacer las propuestas más “sí-ables” (hacer propuestas que para el otro le sea más fácil decir que sí). El gobierno no debe evaluar si anula la licencia de agua al proyecto Quellaveco, el gobierno no debe considerar si le quita o no licencias de agua legalmente otorgadas a una empresa. Lo que el gobierno SÍ debe evaluar es como hacer para dar más agua al Valle del Tambo. Esto es simple, el gobierno debe decidir ejecutar las obras y proyectos de infraestructura hidráulica que tienen en cartera. ¿Qué obras y proyectos debe realizar el gobierno? El gobierno tiene varias posibilidades: YANAPUJIO, PALTUTURE, PALTITURE, PASTO GRANDE, entre otros.

• MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SERVICIO DE AGUA PARA RIEGO DEL SISTEMA DE RIEGO YANAPUJIO - VALLE DE TAMBO EN LOS DISTRITOS DE ICHUÑA Y UBINAS DE LA PROVINCIA DE GENERAL SANCHEZ CERRO DEL DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA Y LA PROVINCIA DE ISLAY DEL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA. Esto en Invierte.pe Con Código único de inversiones 2487020, en Estado: ACTIVO y con Situación: VIABLE - Construcción de estructura de almacenamiento y regulación Presa Yanapujio y Mejoramiento de infraestructura mayor y menor de riego en el Sector Valle del Tambo, así como construcción de infraestructura de Captación y Conducción en el Sector Pampa Cantera – Arequipa, construcción de infraestructura de Captación y Conducción en el Sector Sifincani – Moquegua, más asistencia técnica, gestión y capacitación en riego y organización de usuarios e implementación del plan de Mitigación de impacto ambiental.

• AFIANZAMIENTO HIDRICO DE LA CUENCA DEL RIO TAMBO PARA EL MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA FRONTERA AGRICOLA, REGIONES PUNO, MOQUEGUA – AREQUIPA con Código SNIP del Proyecto de Inversión Pública: 183189 y con Estado de Viabilidad: VIABLE DOCUMENTOS DE VIABILIDAD CERRADO REGISTROS EN LA FASE DE INVERSION. - Construcción de la Presa de Paltuture y obras conexas y mejoramiento de la infraestructura principal de Tambo para almacenar un volumen hídrico que asegure la oferta de agua con fines de mejoramiento de riego en el valle de Tambo en la provincia de Islay en Arequipa,

• Proyecto de AFIANZAMIENTO HIDRICO DEL VALLE DE TAMBO con Código SNIP del Proyecto de Inversión Pública: 11336, en Estado: ACTIVO y con Estado de Viabilidad (VIABLE DOCUMENTOS DE VIABILIDAD REGISTROS EN LA FASE DE INVERSION) - Almacenamiento y Regulación Paltiture - Almacenamiento y Regulación Huayrondo.

Es hora de que el gobierno haga lo que debe hacer. Esta es una oportunidad para que las decisiones y actos de gobierno sean consecuentes y consistente con sus palabras y declaraciones en Perumin 2022. ¿Será lo suficientemente inteligente, creativo, sostenible y estratégico el gobierno actual para hacer lo que le convienen a todos los peruanos o preferirá tomar decisiones populistas cortoplacistas que perjudiquen no solo al Estado, sino, a todos los peruanos?


Escrito por

Luis E. Ore Ibarra

Abogado Mediador Consultor Internacional en Negociaciones y Procesos de Consenso, Ex Presidente de la Sección Internacional de ACR (EE.UU.)


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.