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Viernes Santo, la Violencia y la No Violencia: Protestas Violentas y Sistemas de Gestión de Conflictos

¿Qué pasaría si usáramos un roster de abogados designados?

Publicado: 2022-04-15

Después de la última cena, Jesús volvió al huerto de los olivos, y oró por 3 horas (escena conocida como la agonía en el huerto), terminada su oración llegó un destacamento de romanos a buscar a Jesús de Nazaret. Pedro reacciona con violencia ante el inminente arresto de Jesús, y con su espada le corta la oreja al criado del sumo sacerdote, pero Jesús lo detiene y le dice: “Pedro, mete tu espada en tu vaina, pues la vida no se gana con la violencia, la prepotencia y el uso del poder, solo se gana con la no violencia, el servicio y el perdón” ... Luego Jesús fue arrestado y hoy vivimos la semana santa.

Hay práctica y teoría de la No Violencia. El 11 de septiembre de 1906, Mohandas Karamchand Gandhi, abogado, pensador, activista y político hindú, más conocido como Mahatma - “alma grande” en hindi – Gandhi, inició su Movimiento de No violencia. En 1973, Gene Sharp escribió La política de la acción no violenta, ofreciendo un análisis político pragmático de la acción no violenta como un método de utilizar el poder ciudadano en un conflicto - La teoría de la resistencia no violenta. Hoy Hardy Merriman y el ICNC International Center on Nonviolent Conflict apoya la investigación, desarrollan recursos educativos y comparten conocimientos sobre cómo los movimientos de resistencia civil no violenta ganan derechos, libertad y justicia. Y en Latinoamérica los colegas de Acción Noviolenta en las Américas fortalecen capacidades sobre la acción no violenta estratégica, una forma poderosa que las personas puede usar para luchar por sus derechos, la libertad, la justicia y la autodeterminación sin recurrir a la violencia. Mas información aquí en: 

También podríamos hacer referencia a la Comunicación No Violenta (CNV), modelo desarrollado por Marshall Rosenberg que busca que las personas se comuniquen entre sí con empatía y eficacia. La Comunicación no violenta sostiene que la mayoría de los conflictos entre individuos o grupos surge de la mala comunicación de sus necesidades humanas, debido al lenguaje coactivo o manipulativo cuyo objetivo es inducir miedo, culpa, vergüenza, etc. La Comunicación no violenta es aquella en la que el lenguaje empleado no hiere ni ofende ni a los demás ni a nosotros mismos. Según Rosenberg la “violencia es la expresión trágica de necesidades no satisfechas. Por el contrario, la comunicación agresiva es una forma de defender una opinión o comentario a través de formas basadas en la agresividad, sin respetar a nadie y obviando los derechos de cualquier persona.

En los últimos tiempos, los conflictos sociales en el Perú han derivado en protestas violentas, ¿Podemos realmente salir de esta escalada de violencia? ¿Podemos abordar la situación actual de una manera mas estratégica?

Para abordar los conflictos de una manera estratégica debemos entender los sistemas disponibles para abordar los conflictos. Un sistema efectivo de gestión de conflictos y controversias es uno que permite el abordaje temprano de diferencias con el menor gasto de tiempo dinero y energía mientras respeta la integridad y derechos de las personas. Un mecanismo o sistema de gestión de quejas y solución de controversias es un conjunto coordinado de procesos y mecanismos que interactúan entre sí para prevenir, gestionar y/o resolver disputas, conflictos o quejas. Un sistema de gestión de preocupaciones, quejas y controversias muestra tres diferentes sistemas o enfoques para abordar y resolver diferencias:

Sistema de Intereses (Reconciliación de Intereses): Las partes tratan de satisfacer sus necesidades, preocupaciones, deseos, temores y las cosas que a uno le preocupa o desea con beneficios para todos. (Enfoque basado en Intereses).

Sistema de Derechos (Adjudicación de Derechos): Las partes busca referirse a una norma independiente, con la percepción de legitimidad para reivindicar que es lo que es "correcto " o quien tiene la razón y quien está equivocado. (Enfoque basado en Derechos).

Sistema de Poder (Uso de Fuerza y Poder): Referido al uso del poder y la fuerza como palanca para forzar o coaccionar a alguien a hacer algo. (Enfoque basado en el Poder)

En general, un mecanismo de gestión de preocupaciones y quejas efectivo aclara los intereses, preocupaciones y aspiraciones de las partes, construye una buena relación de trabajo, genera buenas opciones de beneficios mutuos, es percibido como legítimo, es consciente de las alternativas de procedimiento de las partes, mejora la comunicación y puede dar lugar a compromisos sostenibles. El diseño de un sistema de solución de conflictos y controversias implica un esfuerzo intencional para aprovechar los recursos, procesos y capacidades a fin de lograr un conjunto de objetivos específicos para el sistema de solución de controversias. Conforme a lo descrito por Ury, Brett y Goldberg (1993) las características de un mecanismo de gestión de preocupaciones quejas y controversias son las siguientes:

1) Enfocarse en intereses.

2) Establecer "ciclos de retorno" a la negociación. (loop back), ciclos de retorno del sistema de poder al sistema de derechos y ciclos de retorno del sistema de derechos al sistema de intereses.

3) Proveer planes alternos en sistemas de derechos y de poder a bajo costo.

4) Establecer consultas antes, luego comentarios.

5) Organizar los procedimientos en secuencia de bajo a alto costo.

6) Proporcionar la motivación, habilidades y recursos necesarios.

Lo más eficiente es abordar la conflictividad es hacerlo en el sistema de intereses, y debemos crear ciclos de retorno para volver a este sistema, pero cuando la violencia escala y llegamos al uso del poder y la fuerza como en protestas violentas, debemos abordar los conflictos en el sistema de derechos y obligaciones, para esto debemos salir del marco del sistema de poder y la fuerza (marco típico de la prepotencia y la protesta violenta), usar un “ciclo de retorno” y canalizar el conflicto a través del sistema de derechos y obligaciones, y así salir del espiral de la violencia – si alguna o todas las partes no desean dialogar directamente ni con la facilitación de un tercero – luego, una vez en el sistema de derechos, también se podría usar un “ciclo de retorno” para aproximar el conflicto desde el sistema de intereses para que a través el diálogo las partes en conflicto logren soluciones inteligentes, creativas y sostenibles con beneficios para todos.

¿Tendríamos alguna propuesta para salir del sistema de poder, usar un “ciclo de retorno” para ingresar al sistema de derechos? Una posibilidad para salir del marco de la violencia y la protesta violenta es canalizar las demandas, preocupaciones y temores a través del sistema de derechos, y que también pueda abordar la posible preocupación de inequidad o limitadas capacidades o recursos de comunidades locales frente a conflictos multiactor o socioambientales, sería que el Estado decida implementar un mecanismo accesible para que actores locales, como comunidades campesinas por ejemplo, puedan acceder a un listado de abogados que puedan encausar conflictos en el sistema de derechos (poder judicial) en representación de las comunidades y defender sus derechos, y así salir del sistema de la fuerza y poder, contribuyendo a la gobernabilidad democrática del país, defensa de la democracia, el estado de derechos, la institucionalidad y los derechos de todos porque la violencia viola los derechos de todos.

Un roster o listado de abogados que puedan representar a comunidades locales para defender y salvaguardar sus derechos, financiado por el Estado, podría ser una oportunidad para reducir la violencia en la conflictividad social. Los diversos sectores de poder ejecutivo y sus unidades de conflictos u oficinas de dialogo o gestión social podrían tener estas listas de abogados sin costo para el representado a disposición de las comunidades, y luego también podrían representarlas si las comunidades deciden dejar el sistema de derechos e ingresa al sistema de intereses para abordar sus preocupaciones, necesidades y aspiraciones.

Que esta semana santa nos sirva para reflexionar no solo sobre la Pasión y la Muerte de Jesús, como nos ayuda Gerardo Aste S.J. con su HOMILIA 15.04.22, sino también para reflexionar sobre mejores mecanismos para abordar la conflictividad social del país, para salir de la espiral de la violencia, la prepotencia, y el uso del poder y la protesta violenta, y canalizar mejor el abordaje y la transformación de conflictos con beneficios para tod@s.


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Cabe concluir esta nota mencionando que, para diseñar un sistema de Gestión de Preocupaciones, Diferencias y Controversias, primero se debe Realizar un diagnóstico de los procesos actuales y Stakeholders (actores múltiples, internos y externos que será los futuros usuarios del sistema), también se debe definir los objetivos del nuevo proceso y establecer prioridades, luego desarrollar el proceso conjuntamente con los Stakeholders, luego implementar el proceso y capacitar a los usuarios. Lo primero es realizar un diagnostico de los procesos actuales, estas preguntas pueden guiar la realización de un diagnostico básico:

¿Sobre qué versan las disputas?

• ¿Quiénes son las partes de la disputa?

• ¿Qué tipo de disputas?

• ¿Cuál es la frecuencia de la ocurrencia de disputas?

• ¿Qué está causando estas disputas?

¿Cómo son procesadas o manejadas las disputas?

• Mapea los procesos disponibles y compárelo con los utilizados.

• Registre la secuencia en que los procesos son usados.

• Evalué el costo e impacto de estos procesos.

¿Por qué las disputas son gestionadas o manejadas así?

• ¿Falta de procesos basados en intereses?

• ¿Falta de motivación para usarlos?

• ¿Falta de habilidades?

• ¿Falta de recursos?


Bibliografía

Ury, Brett & Goldberg (1993) Getting disputes resolved: designing systems to cut the costs of conflict

Oré Ibarra, Luis (2018) Consensus building: Proceso de construcción de consenso (Spanish Edition) Kindle Edition disponible en Amazon



Escrito por

Luis E. Ore Ibarra

Abogado Mediador Consultor Internacional en Negociaciones y Procesos de Consenso, Ex Presidente de la Sección Internacional de ACR (EE.UU.)


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.