¿Necesitamos Cambiar el Juego de la Minería para el Desarrollo? (3)
ENTREGA TRES APLICACIÓN DEL MODELO: Actores, Interacciones, relaciones de interdependencia, negociaciones y emociones
- Esta publicación presenta el Modelo Triangulo del Juego Extractivo para generar entendimiento y analizar la dinámica de las relaciones entre los principales actores que interactúan en el juego de la minería y presenta ideas para mejorar el juego extractivo y mejorar las relaciones entre diversos actores para lograr una minería responsable que contribuya al desarrollo sostenible. ESTA SERA PRESENTADA EN 4 ENTREGAS - ENTREGA NUMERO TRES (3)
5. APLICACIÓN DEL MODELO TRIANGULO DEL JUEGO EXTRACTIVO AL CASO PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE PLANTA PROCESADORA TOQUEPALA DE SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION EN TACNA
Descripción General
Southern Peru Cooper Corporation ha realizado explotación de cobre a tajo abierto desde la década de 1960 en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, Región Tacna en Perú. La mina Toquepala por sus reservas probadas en cobre y molibdeno es una de las minas más importantes del Perú. La provincia de Jorge Basadre limita por el noreste con la provincia de Candarave. En la provincia de Candarave Región Tacna (Perú) no se realizan actividades de extracción minera, sin embargo, la empresa minera utiliza el agua que toma de la cuenca de Locumba para la realización de sus actividades. A pesar de ello, Candarave no se encuentra considerada dentro del área de Influencia directa o indirecta, razón por la cual, es una de las que menos canon recibe en Tacna. La Región Tacna está ubicada al sur de Perú, al inicio del desierto de Atacama, el segundo más grande del mundo, y su hiperaridez genera limitaciones en el uso de recurso hídrico para las actividades cotidianas y de producción, sin embargo, a pesar del estrés hídrico, la población de la zona se dedica principalmente a la agricultura (en los valles costeños) o la ganadería (valles altoandinos).
En el 2011, la empresa anuncia su intención de ampliar su planta procesadora y anuncia el proyecto “Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento de la quebrada Honda” para duplicar su producción diaria. la empresa cuenta con permisos de la autoridad para el uso de aguas superficiales y subterráneas para sus operaciones. Los representantes de la empresa aseguraron que no necesitaran emplear más agua para la ampliación de su planta procesadora pues reutilizarían el agua que proviene de los relaves. Los Agricultores de Candarave manifestaron su preocupación a la prensa, piden por escrito a la empresa ser informados y negociar beneficios para Candarave y que se les garantice el abastecimiento de agua. La empresa se negó a dialogar señalando que la provincia de Candarave no estaba en el Área de Influencia Directa del proyecto. El conflicto social escaló hasta afectar la gobernabilidad, en setiembre 2011 los manifestantes rechazan la audiencia pública de presentación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, se producen enfrentamientos violentos con la Policía Nacional con decenas de heridos. Miles de ciudadanos de diferentes partes de Tacna se solidarizaron con la demanda de Candarave. Se sumaron nuevas demandas contra otras empresas mineras y se continuó con el bloqueo de carreteras principales. En octubre 2011, las autoridades de Tacna convocan a una mesa de dialogo en la que participan autoridades locales, la empresa Southern Peru Copper Corporation y gobierno nacional para abordar temas de contaminación ambiental, el recurso hídrico y la inversión social en Tacna, pero luego de una dinámica tensa e interacción posicional entre las partes, en febrero 2012 el representante de Tacna, gobernador de Tacana, rechaza el ofrecimiento del gobierno nacional y se suspende el dialogo con la PCM.
En agosto del 2012, con nuevos funcionarios en la PCM y nuevos enfoques de dialogo, se decide conformar la “Mesa de Diálogo para abordar la problemática hídrica, ambiental y propuestas de desarrollo en la provincia de Candarave, Tacna” con la participación de los sectores del Estado (MINEM, MINAM), las autoridades locales (alcaldes provinciales y distritales) y organizaciones sociales de base. En enero del 2013, tras varios meses de diálogo, se alcanzaron acuerdos y la implementación de un Fondo de Desarrollo de S/.255 millones para los próximos 10 años, esto incluyó S/.150 millones destinados exclusivamente a la construcción de infraestructura hídrica y S/.10 millones para realizar estudios hídricos en la cuenca del río Locumba. Además, la empresa se comprometió a no solicitar ninguna licencia adicional para el uso de agua superficial o subterránea.
APLICACIÓN DEL MODELO TRIANGULO DEL JUEGO EXTRACTIVO AL CASO DE PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE PLANTA PROCESADORA TOQUEPALA DE SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION EN TACNA
A continuación, se presenta con mayor detalle un análisis del caso de Proyecto de Ampliación de Planta Procesadora Toquepala de Southern Peru Copper Corporation en Tacna, Perú con los elementos que constituyen el Modelo Triangulo del Juego Extractivo: Actores del Triangulo Central, Triángulos de Interacción de Intereses-Derecho-Poder, Tipo de Relación de Interdependencia y Negociación/Interacción, y las Cinco Emociones Clave de Interacción (5A).
ACTORES DEL TRIANGULO CENTRAL (1)
Empresa. El caso de análisis está referido al proyecto de Ampliación de Planta Procesadora de la mina Toquepala de la empresa minera Southenr Peru Cooper Corporation
Gobierno. En el caso de análisis el gobierno, es el nacional es el poder ejecutivo del Perú constituido por la presidencia del consejo de ministros y diversos sectores del poder ejecutivo, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agricultura y Riego, y la Autoridad Nacional Del Agua.
Comunidad Local. La población de la Provincia de Candarave, Región Tacna en el sur de Perú, también participan sumándose la población de otras provincias de Tacna. Adicionalmente, alineado con los intereses de la población local están sus gobiernos distritales, los agricultores organizados en juntas de regantes y comisiones de usuarios de agua, así como el gobierno regional de Tacna.
TRIÁNGULOS DE INTERACCION: INTERESES-DERECHO-PODER (1.1)
Luego de la identificación de los actores del triángulo central del modelo, se debe analizar la interacción entre los actores para identificar si su interacción está basada en intereses, basada en derecho y obligaciones o basada en el ejercicio del poder y la fuerza. A continuación, se muestran algunas interacciones que están en alineamiento con alguno de estos enfoques.
Cuando la empresa Southern Peru Copper Corporation anuncia su intención de ampliar la concentradora de Toquepala y el recrecimiento de la quebrada Honda para duplicar su producción diaria afirma que cuenta con permisos de la autoridad para el uso de aguas superficiales y subterráneas en sus operaciones pero que no necesitaran solicitar más autorizaciones porque reutilizarían el agua que proviene de sus relaves. Este fue una aproximación a su interacción y comunicación basada en derechos. Sin embargo, la reacción de los agricultores de Candarave a este anuncio fue expresar su preocupación, solicitar información, pedir negociar beneficios para su provincia y que se garantice el abastecimiento de agua para sus actividades de ganadería y agricultura. Es decir, la respuesta de la comunidad de Candarave fue una aproximación a la interacción basada en intereses (preocupaciones y aspiraciones). La respuesta de Southern Peru Copper Corporation a este pedido se hizo esperar y envía una comunicación oficial explicando que la ampliación de la planta procesadora no implicaría aumentar el uso de agua empleada, pero respecto a las condiciones de beneficio para la población, la empresa asegura que se encuentran cumpliendo lo estipulado por ley. Esto implica que la interacción y respuesta de la empresa sigue basándose en el derecho y obligaciones.
Posteriormente, ante la negativa de Southern Peru Copper Corporation a reunirse y dialogar con los agricultores afirmando que Candarave no estaba en el área de influencia directa del proyecto, los agricultores vuelven a enviar varias comunicaciones no solo a la empresa sino también a las autoridades locales de Candarave y regionales de Tacna, buscando ser escuchados y que ser apoyados en la protección de sus intereses. Si bien estas acciones emergen para cuidar los intereses de la población, el hecho de convocar a otros actores para cuidar sus intereses se aproxima al enfoque de interacción basado en el poder, “la unión hace la fuerza”. En respuesta a este pedido, las autoridades locales de los centros poblados y las autoridades de las comunidades campesinas pertenecientes a los distritos que componen la provincia se suman al pedido para una reunión con la empresa y se empiezan a realizar marchas hasta las instalaciones de la empresa en la provincia para que su preocupación sea escuchada. Ante la interacción basada en el poder, la empresa Southern Peru Copper Corporation accede a reunirse y explica que no disminuirá el agua, pero manifiesta que no considera necesario incluir a la provincia como área de influencia debido a que los criterios técnicos empleados no coinciden con las características de la provincia de Candarave. La empresa considera que el tema pasa por aclarar cómo será empleada el agua, y no ve que sea necesario crear un fondo social para que se desarrollen proyectos sociales o de infraestructura. Es decir, la respuesta en la interacción con los agricultores la respuesta de la empresa fue basada en el derecho y en el cumplimiento de sus obligaciones como empresa.
Los representantes de los agricultores, al ver la negativa de la empresa de volver a reunirse o reconsiderar el pedido, deciden intensificar sus acciones. Con el paso de las semanas y al no encontrar respuesta de la empresa, los agricultores reiteran comunicaciones a la empresa y las autoridades distritales y regionales. Basado con un enfoque de poder y fuerza, las marchas se realizan continuamente y poco a poco se van sumando más sectores de la población.
Con el paso de las semanas, la posición y demandas de la población de Candarave se fueron polarizando, ya no buscaban generar espacios de negociación, sino que realizaban acciones de confrontación hacia los representantes de la empresa, pidiendo detener las actividades de producción y el retiro definitivo de la misma. Ya se había llegado a un punto en que la interacción se basaba en el ejercicio del poder y la fuerza. Se forman coaliciones para bloquear el proyecto con actores y autoridades locales y regionales. Las demandas de instalación de planta desalinizadora para emplear agua de mar en la planta procesadora Toquepala y dejar de obtener agua de los pozos de la cuenca del rio Locumba evidencia la polarización de la interacción. Sin embargo, la empresa continua con un enfoque basado en derecho y obligaciones al afirmar que se ha programado para el 21 de septiembre 2011 una Audiencia Pública en las localidades de Locumba e Ilabaya, donde presentarán su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y luego los agricultores tendrán 30 días adicionales para que presenten observaciones a este instrumento ambiental. Esto evidencia un enfoque legalista a la interacción para continuar con el proceso de autorización de la ampliación de su proyecto. La empresa se enfoca más en el cumplimiento de la legalidad y el derecho en lugar de abordar la situación con un enfoque basado en los intereses (preocupaciones y aspiraciones) de la población.
El día 21 de septiembre del 2011 programado para la Audiencia Pública, miles de agricultores se dirigen al campamento minero de Southern Peru Copper Corporation en donde se desarrollaba la Audiencia Pública de Southern Peru Copper Corporation. La población fue contenida por la Policía Nacional del Perú y Southern Peru Copper Corporation impiden el ingreso de cerca de mil pobladores. Esta interacción es ejercicio del poder y fuerza para impedir el ingreso a la Audiencia Pública. Luego se permitió el ingreso de 40 personas a bordo de un bus y cuando llegaron a la audiencia, alzaron su voz diciendo: “Esto no es audiencia. Esto es estrategia”, “Esto no es audiencia pública es audiencia de funcionarios”. y “Ollanta, escucha, el pueblo está en la lucha”. Posteriormente, con fecha 30 de setiembre del 2011, el Ministerio de Energía y Minas afirma la empresa vulneró la normativa de participación ciudadana pues efectuó la audiencia en el campamento de la mina Toquepala, impidiendo el libre acceso de la población en general y dispuso la nulidad de la Audiencia Pública celebrada el 21 de septiembre.
RELACIÓN DE INTERDEPENDENCIA: RELACIÓN DE CONTROL Y EVITAMIENTO COMUNIDAD-EMPRESA O RELACIÓN DE COOPERACIÓN COMUNIDAD-EMPRESA (3.1)
El tipo de relación de interdependencia puede caracterizarse como una Relación de control y evitamiento comunidad-empresa o como una relacione de cooperación comunidad-empresa. A continuación, referimos algunas situaciones que reflejan que la tendencia más característica de la relación entre la empresa minera y la comunidad de Candarave es una relación de control y evitamiento.
Relación de control y evitamiento comunidad-empresa se enfoca más en el cumplimiento de normas y en evitar contacto continuo con el otro. Luego del anuncio de Southern Peru Copper Corporation sobre su intención de ampliar la planta de Toquepala, los agricultores de Candarave enviaron una carta solicitando información sobre esta ampliación y solicitan negociar condiciones que puedan beneficiar a la población de la provincia de Candarave y que puedan garantizar el abastecimiento de agua para las actividades que realiza la población especialmente en agricultura y ganadería. El envío de esta carta evidencia una relación de distancia (y evitamiento) hacia la comunidad. entre las partes. Esto también lo confirma la demorada respuesta por escrito de la empresa explicando que la ampliación de la planta procesadora no implicaría aumentar el uso de agua empleada pero que, respecto a las condiciones de beneficio para la población, la empresa asegura que se encuentran cumpliendo lo estipulado por ley.
Otro momento previo al anuncio del proyecto de ampliación de Southern Peru Copper Corporation que puede evidenciar la relación de control y evitamiento comunidad empresa es la información difundida por medio de comunicación el 29 de abril del 2011, afirmando que la empresa estaría realizando - a espaldas de la población tacneña en general – reuniones y audiencias públicas para lograr aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y ampliar la explotación minera en Toquepala para duplicar su producción de cobre.
De manera similar podría considerarse que cuando el 06 de septiembre del 2011, los agricultores de la zona de Ilabaya manifiestan que la compañía ha comenzado a sorprender a los lugareños ofreciendo trabajo a cambio de firmas que serían usadas para sustentar su Estudio de Impacto Ambiental que será presentado el 21 de septiembre del 2011, se está reflejando un enfoque de relación control evitamiento comunidad-empresa. Además, característico de este tipo de relación es la utilización de estrategias de ganar-perder lo que es evidenciado cuando los mismos agricultores expresan que para rechazar las intenciones de la minera de ampliar su planta concentradora y duplicar su producción de cobre en Toquepala que reduciría la capacidad de su producción agrícola ante la carencia de recursos hídrico, la estrategia seria impedir la presentación del EIA.
Ante el escalamiento de la conflictividad y ejercicio de poder de la población, la empresa solicito el cambio de local para la realización de la audiencia, para que ya no se realice en local educativo en Ilabaya, sino en al interior del recinto minero de Toquepala el día 21 de septiembre del 2011. El Ministerio de Energía y Minas con fecha 19 de septiembre del 2011 autorizó el cambio de local. Este pedido de la empresa también evidencia la intención de evitar la participación de la población en la audiencia pública de presentación del EIA refleja también la relación control y evitamiento entre empresa y comunidad. Sobre el particular el ministro de energía y minas declara que la intención de Southern Peru Copper Corporation de ampliar su concentradora es un derecho que le corresponde y que el Estado respeta por la concesión que tiene. Sin embargo, también refirió que paralelamente a este derecho, Southern Peru Copper Corporation tiene la obligación de convocar a asambleas para informar a la población afectada en qué consiste esta ampliación.
Luego de los incidentes y los heridos del 21 de setiembre del 2011, con fecha con fecha 10 de octubre del 2011 el jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), instala la primera mesa de diálogo entre las autoridades locales y representantes de la región Tacna con una delegación del poder ejecutivo para abordar temas como la contaminación ambiental, el recurso hídrico y la inversión social. Una característica de las relaciones de control y cumplimento es la utilización de estrategias de juego de culpas o culpar al otro por los problemas existentes en lugar de abordar con un enfoque solucionar de problemas. La mesa de dialogo establecido una comisión de Contaminación Ambiental y la comisión de Balance para recopilar evidencias del daño ecológico en la zona y analizar los efectos de la minera Southern Peru Copper Corporation por el uso de recurso hídrico de la Laguna de Suches. Es decir, la búsqueda de asignación de responsabilidades y culpables por el referido daño ambiental evidencia la relación de control y cumplimento comunidad-empresa. Cabe indicar que antes de la instalación de la primera mesa de dialogo, el presidente regional de Tacna y las autoridades locales, había conformaron 4 comisiones que se encargarían de reportar informes a la mesa de diálogo una vez instalada, Comisión de Contaminación Ambiental, Comisión de Balance Hídrico, Comisión de Inclusión Social y Comisión de Asesoría Jurídica, esta última comisión buscaba asignar responsabilidad legal ante la situación actual, esto también evidencia el tipo de relación de control y evitamiento comunidad-empresa.
Con fecha 19 de octubre del 2011, se formaliza oficialmente la instalación de esta mesa de diálogo y su denominación como “Formalización de la instalación y conformación de la Mesa de trabajo Multisectorial que abordará la problemática de la actividad minera en Tacna”, este nombre también genero discrepancias entre quienes participaban en la mesa de dialogo, el representante de la provincia de Candarave, declara que “En una parte del documento se dice que el objetivo de la mesa de diálogo es evaluar la permanencia de la actividad minera, como si se diera importancia a las minas. Cuando en múltiples oportunidades se ha dicho que la prioridad y el objetivo es el recurso hídrico y en base a eso se debe girar lo que se converse y no en función a la minería sino a lo que es importante para Tacna”, adicionalmente declara que solicitara que los representantes de Southern Peru Copper Corporation no participen al inicio del dialogo sino que participen al final de la mesa de dialogo estas declaraciones también reflejan el tipo de relación de control y evitamiento (una relación adversarial) en lugar de una relación de cooperación entre empresa-comunidad, entre la población de Candarave y la empresa Southern Peru Copper Corporation.
Finalmente, un ejemplo de Relación de cooperación comunidad-empresa, en el presente caso, se da luego del acuerdo entre comunidad y empresa durante la implementación del acuerdo para realizar los estudios hídricos de la cuenca del rio locumba, estos estudios se realizaron por empresa consultora y supervisora que fue elegida conjuntamente entre la Candarave y Southern Peru Copper Corporation con la aprobación de la ANA.
NEGOCIACIÓN: BASADA EN INTERESES O BASADA EN POSICIONES (3.2)
En el presente caso, se formaron 2 mesas de dialogo, la primera se reunió de octubre 2011 a febrero 2012 pero no logro llegar a acuerdos. La segunda mesa se instaló en agosto de 2012 y se lograron acuerdo en febrero del 2013, posteriormente se llevaron a cabo reuniones para implementar los acuerdos de la mesa que concluyeron con la realización de estudios hídricos y elaboración de plan de aprovechamiento de recursos en la cuenca del rio locumba que finalmente fueron aprobados por la ANA en agosto del 2017. A continuación, se resaltan episodios que se encuadran en el enfoque de negociación posicional (demandas y concesiones) con juego de culpas y el enfoque de negociación basado en intereses.
La negociación posicional se refleja por la expresión de demandas y exigencias, en este caso la posición (demanda) de los agricultores de Candarave que Southern Peru Copper Corporation incluyera a Candarave en su Área de Influencia Directa o Área de Inferencias Indirecta, el objetivo de esta posición es satisfacer un interés, es decir el para que de lo que pide, lo que en realidad desea satisfacer. En el presente caso, el interés es que Candarave puedan beneficiarse de alguna manera por los años de explotación del recurso hídrico. Esta posición es planteada inicialmente en un documento que se hizo llegar a la empresa. Sin embargo, no se obtuvo respuesta de ella. Con el paso de las semanas, la posición y demandas de los actores de la población de Candarave se fueron polarizando, la población exigía detener las actividades de producción de Toquepala y el retiro de Southern Peru Copper Corporation.
Durante las negociaciones en la primera mesa de dialogo, el 10 de noviembre del 2011, el representante de la Sociedad Civil, condenó la manera en que se están llevando a cabo las negociaciones en la Mesa de Trabajo entre el Gobierno Central y las autoridades de Tacna, indicando que la sociedad civil marcó distancia de esta Mesa de Trabajo, por eso no participaran: “Le colocaron un corsé a la Mesa de Trabajo, afirmando que el objetivo es coadyuvar a la sostenibilidad de la minería”, y agrego que “el verdadero objetivo es solucionar la problemática del agua en la región de Tacna”. Esta declaración evidencia que en la interacción en la primera mesa de dialogo no se desarrolla un enfoque de solución conjunta del problema, lo que es característico de la negociación basada en intereses, por el contrario, una negociación posicional en donde una parte busca imponer su agenda. El representante de la sociedad civil también informa que enviaron a la Presidencia del Consejo de Ministros un pliego de demandas, característico de la negociación posicional. La posición y demandas presentadas son: 1.- La devolución de las aguas naturales a Tacna; 2.- La ejecución del pasivo ambiental, y; 3.- El archivamiento de las denuncias contra los pobladores que se manifestaron en Candarave el 21 de setiembre del 2011. Al afirmar que la primera mesa de dialogo es contraria a los verdaderos intereses de Tacna, evidencia que el diseño de la mesa de diálogo y su conducción tiene un enfoque posicional y adversarial contrario a lo que sería un manejo de la mesa de dialogo en que se busque el entendimiento compartido de los múltiples intereses y trabajo conjunto para generar soluciones creativas que satisfagan los intereses de todos los actores.
Durante las negociaciones en la primera mesa de dialogo, mientras las autoridades tacneñas hicieron otro listado de pedidos o presentación de sus posiciones y demandas (característico de la negociación con enfoque posicional), el presidente del gobierno regional de Tacna insistió con el retiro de denuncias contra los agricultores de Candarave durante las protestas del 21 de setiembre del 2011, además pidió el trasvase de aguas de Desaguadero y la elaboración de un estudio acuífero en Tacna pero que sea ejecutado por el gobierno regional. La presentación de un listado de demandas en una negociación en lugar de explorar conjuntamente los intereses (preocupaciones y aspiraciones) de las partes, es característico de una negociación basada en posiciones.
Posteriormente, cuando en la sesión de la primera mesa de dialogo, de fecha 03 de febrero del 2012, se le pregunta a la empresa cuáles son los sustentos técnicos para operar Toquepala con agua de Candarave, el funcionario de Southern Peru Copper Corporation responde que tienen derechos de uso desde hace 50 años y quieren seguir operando, esta respuesta de la empresa refleja el enfoque a la negociación basado de posiciones y afirmando que estos son los derechos de la empresa. De la misma manera cuando en la reunión de mesa de trabajo los representantes de la comunidad piden el retiro de la mesa de los representantes de Southern Peru Copper Corporation, esto refleja un enfoque de negociación basado en posiciones.
El 20 de febrero del 2012 se informa que el presidente regional de Tacna será el vocero oficial en la reunión que sostendrán los 18 representantes tacneños y el premier Oscar Valdez en Lima el 22 de febrero del 2012. “Será el único que hará uso de la palabra y explicará los pedidos de Tacna, explicaron las autoridades. Si existe algún punto en discrepancia se pedirá un cuarto intermedio”, Esta declaración también evidencia un enfoque basado en posiciones por parte de los representantes de Tacna. Asimismo, los representantes tacneños afirmaron que pedirán que la empresa Southern Peru Copper Corporation devuelva a Candarave el agua que utiliza para explotar el cobre, además de un resarcimiento por la contaminación generada por más de 50 años. Ambas declaraciones de posiciones también evidencian una aproximación a las negociaciones basada en posiciones donde se busca la extracción de concesiones con demandas y contrademandas. La dinámica de presentar demandas y contrademandas, se evidencio en la reunión del 22 de febrero del 2012 en Lima, cuando el primer ministro traslado el ofrecimiento de Southern Peru Copper Corporation de entregar 690 millones de soles a cambio de que Tacna acceda a otorgar la licencia social para la ampliación de la concentradora de Toquepala. La propuesta consideraba entregar 400 millones de soles en forma inmediata para la construcción de la represa Callazas y otros 390 millones a futuro para la construcción del hospital Unanue una vez puesto en marcha el proyecto de ampliación de Southern Peru Copper Corporation.
Finalmente, a través de una comunicación telefónica con medios de Prensa Tacneños el presidente del Gobierno Regional de Tacna anunció que las autoridades habían rechazado la propuesta del poder ejecutivo de entregar cerca de S/.700 millones de la Southern Peru Copper Corporation para la ejecución de obras como la construcción de la represa de Callazas y el Hospital Regional. Asimismo, informo que el pedido de recuperar el Agua de Candave no prosperó y que “por el momento el diálogo con la PCM ha quedado suspendido”.
Meses más tarde, en junio del 2012 el alcalde de la provincia de Candarave anuncia que Candarave entrará en fase de diálogo para resolver el conflicto minero que mantiene con la empresa Southern Perú, toda vez que había acordaron con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) implementar una Mesa de Diálogo en la provincia de Candarave. El alcalde de Candarave precisa que los intereses de Canadarave son: i) la recuperación progresiva de los recursos hídricos concedidos a Southern para sus operaciones, es decir que se busca que los candaraveños recuperen agua para sus actividades agrícolas y ganaderas, ii) la compensación materializada en obras por presunta afectación ambiental, y iii) la creación de un fondo de al menos 100 millones de soles, para distribuir en diversos distritos de la provincia andina. En este caso el alcalde de Candarave explica de una mejor manera el propósito o el interés de sus pedidos, esto está más alineado con un enfoque de negociación basada en intereses.
El 22 de setiembre de 2012, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), informa que viene realizando una serie de conversaciones en la región Tacna a fin de analizar, junto a sus autoridades, la problemática hídrica, socioambiental y limítrofe que presenta dicha localidad sureña, así como sus posibilidades de solución. Respecto al caso de ampliación de Toquepala y la empresa Southern Peru Copper Corporation, el nuevo presidente (interino) regional de Tacna señaló que su administración está a favor de la inversión privada, pero exige una minería responsable, precisando la necesidad de compensar los pasivos ambientales y la devolución del uso de los recursos hídricos por parte de esta entidad privada. Estas declaraciones evidencian un nuevo enfoque al dialogo más alineado con un dialogo o negociación basado en intereses para conversar transparentemente sobre lo es realmente importante para las partes y de qué manera pueden buscar juntos posibilidades de solución que satisfagan a todas las partes.
El gobierno nacional formalizo dos grupos de trabajo; uno en la provincia de Jorge Basadre y el otro, en la de Candarave, con el fin de abordar la problemática hídrica en las dos localidades, está la nueva mesa o segunda mesa de dialogo tiene un enfoque diferente, el responsable de la ONDS afirmo que su despacho está proponiendo una reforma integral a fin de modificar las actuales formas de relación entre Estado, empresa y comunidades, que garanticen el desarrollo sostenible y principalmente, el derecho de acceso al agua. Para nuestro análisis estaría también buscando formar relaciones de cooperación comunidad-empresa.
El 09 de enero del 2013 en la VIII Reunión de la Mesa de Trabajo Multisectorial en la Provincia Candarave después de revisar el acta firmada el 27 de diciembre del 2012, la mayoría de las autoridades y representantes de la sociedad civil de la provincia de Candarave decidieron acoger el aporte de 255 millones de soles que ofreció la empresa Southern Peru Copper Corporation, fondos que serán entregados cuando se ejecute su proyecto de ampliación de la Planta Concentradora de Toquepala. Del total de S/.255 millones del Fondo de Desarrollo, S/.150 millones serían destinados exclusivamente a la construcción de infraestructura hídrica, S/.10 millones para realizar estudios hídricos en la cuenca del río Locumba. Asimismo, S/.50 millones para inversión social e infraestructura y S/.45 millones para la elaboración de proyectos productivos y de desarrollo social. Este acuerdo logra abordar los intereses de la provincia de Candarave, la PCM declara que este proceso constituye otro ejemplo de cómo, a través del diálogo, se puede lograr un acuerdo importante que contribuya a atender las necesidades de la población.
En posteriores reuniones para implementar los acuerdos las partes siguen dialogando con un enfoque basado en intereses, así en julio de 2014 en la mesa de diálogo, conjuntamente aprueba contratación de Consorcio Río Locumba (CRL) y supervisora SUEZ, para estudio elaboración y supervisión del estudios hídricos y elaboración de plan de aprovechamiento de la cuenca del rio locumba. Finalmente, en agosto de 2017, la autoridad nacional del agua aprueba los estudios y plan de aprovechamiento. Los estudios, contienen información científica actualizada y además ha formulado 19 escenarios para la eficiencia en la utilización de los recursos hídricos, considerando medidas estructurales y de gestión en el uso del agua; recomendando un escenario óptimo, para el desarrollo de la provincia de Candarave, para el corto plazo (de 0 a 5 años) en los que comprende Optimización de la Red Hidrometeorológica de la cuenca del río Locumba, la implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT), implementación de servicios agua potable y desagüe para la provincia de Candarave, construcción de cuatro (04) Humedales de Tratamiento de Aguas Geotermales, como de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en todos los distritos; Rehabilitación de andenes en la parte alta de la cuenca; Construcción de la Presas Callazas, Calientes Santa Cruz; para el mediano plazo (de 6 a 10 años) se mejorará la gestión de los recursos hídricos con recuperación de bofedales en la parte alta de la cuenca; construcción de la Presa Tacalaya; revestimiento de canales en todos los sectores de riego; ampliación de frontera agrícola Lomas de Locumba e Ite y para el largo plazo (de 11 a 15 años) se mejorará la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del río Locumba, con la construcción de las presas: Kullko, Chacanto, Turun Turun, Ite, El Muerto y Pacollo, entre otras; de igual forma, la construcción de centrales Hidroeléctricas.
LAS CINCO EMOCIONES CLAVE DE INTERACCION (4)
En el presente caso se resaltas diversas oportunidades que reflejan la atención o la pobre consideración que se les da a los intereses emocionales clave de las partes para gestionar negociaciones y relaciones son cinco: Aprecio, Autonomía, Afiliación, Autoridad/Status y Actividad/Relevancia. Las situaciones de desatención y pobre satisfacción de emociones clave en la interacción y negociaciones no genera resultados positivos. A continuación, mencionamos algunas situaciones que permiten este análisis refiriéndose a algunas de las cinco emociones.
Cuando los agricultores de Candarave enviaron carta a Southern Peru Copper Corporation expresando su preocupación y pidiendo negociar con la empresa beneficios para la comunidad y la empresa no les respondía, los agricultores pueden haber sentido que no eran apreciados, que su preocupación no era apreciada ni considerada y pudieron haberse sentido excluidos. Esto significa que las emociones de aprecio y afiliación de los agricultores de Candarave que pedían reconocimiento pueden no fueron abordadas. En los hechos, la no repuesta de la empresa resulto en el escalamiento del conflicto y que la población de Candarave busque el respaldo de las autoridades locales y población de otras localidades para ejercer acciones de poder y fuerza. También sus demandas se radicalizaron y los agricultores pedían una compensación por parte de Southern Peru Copper Corporation por los 50 años de uso de agua, y posteriormente manifestaban que la empresa detenga sus actividades de producción y el retiro definitivo de la misma.
Cuando Southern Peru Copper Corporation accedió a reunirse con los representantes de la población de Candarave, y la empresa explico que consideraba que el tema pasaba por aclarar cómo será empleada el agua, y no veían que sea necesario crear un fondo social para que se desarrollen proyectos sociales o de infraestructura, los representantes de Candarave pueden haber considerado que eran tratados con actitud de superioridad de conocimiento y que la emoción de autoridad o estatus (conocedores de su realidad) de los agricultores no era respetada. Es decir, la declaración de que la empresa debía aclarar o explicar cómo sería empleada el agua y que no necesitaba contribuir con un fondo social para la comunidad, puede interpretarse como que la emoción de autoridad o estatus no fue respetada ni abordada adecuadamente por la empresa. A pesar de que Southern Peru Copper Corporation no mostraba disposición para reunirse nuevamente o reconsiderar el pedido de los agricultores de Candarave, ellos continuaron enviando comunicaciones a la empresa, evidenciando su interés en ser escuchados y que sus preocupaciones sean reconocidas o consideradas. Es decir, Candarave seguía pidiendo que su emoción de aprecio y preocupación sea reconocida, sino eran reconocidas por la empresa, los agricultores de Candarave podrían sentirse no apreciados y excluidos.
Cuando en la primera mesa de dialogo en noviembre del 2011, el representante de la sociedad civil declara que la mesa se colocó un corsé a la Mesa de Trabajo, afirmando que el objetivo es coadyuvar a la sostenibilidad de la minería en lugar del que sea solucionar la problemática del agua en la región de Tacna, puede haber considerado que el objetivo de la mesa haya sido impuesto, vulnerando su emoción de autonomía y poder participar en la toma de decisiones que le vayan a afectar. Si el representante considera que sus intereses no serían abordados en la mesa, podría considerar que su emoción de afiliación no ha sido abordada y en consecuencia sentirse excluido, lo que genero su decisión de no participar en la mesa de dialogo. Esta situación podría haber afectado a la primera mesa de diálogo y cuestionado la legitimidad de esta.
El 24 de noviembre del 2011, la Comisión de Balance Hídrico se reunió para definir sus avances antes de acudir a la siguiente cita de la mesa de trabajo multisectorial (primera mesa de dialogo) programada para entregará los primeros avances del sub grupo de trabajo, en esta reunión, uno de los participantes manifestó que el representante de Southern Peru Copper Corporation, se burló de la intervención de la participación un especialista del grupo de trabajo que exponía la problemática hídrica en Tacna y le dijo que se callara. Esta expresión podría considerarse que no respeto la emoción de autoridad (conocimiento sobre el tema) del especialista. Esta actitud también género que otro miembro del grupo de trabajo afirme que los delegados mineros “deberían llegar en un ambiente de buenas relaciones, respeto y tolerancia (…) El poder ejecutivo nos pone en una mesa de trabajo para alcanzar soluciones pacíficas y no con actitudes soberbias, y altaneras”.
Otro hecho que refleja la no consideración de las emociones durante la primera mesa de dialogo fue cuando el 19 de enero del 2012 durante la reunión sostenida en el auditorio de la Zofra Tacna, funcionarios de Southern Peru Copper Corporation repartieron revistas describiendo los beneficios de la ampliación de la concentradora de Toquepala, este hecho molestó a las autoridades y el representante del pueblo de Candarave exigió respeto por parte de la empresa minera debido a la distribución de revistas que explican los beneficios de la ampliación de la concentradora. El representante facilitador del dialogo de la PCM, índico que toda información que quiere ser distribuida a los miembros de la mesa debía ser entregada a Secretaría Técnica de la mesa para que esta considere la conveniencia de su repartición y recalcó que fue un error distribuir documentación sin la autorización de los directivos de la mesa, debido a que se puede alterar el desarrollo de la misma. Esta situación evidencia que la emoción de autonomía (no imposición) y participar en toma de decisiones en la mesa se percibió como vulnerada, luego las revistas que se había repartido fueron retiradas por personal del Gobierno Regional de Tacna.
El 20 de febrero del 2012 se informa que el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, será el vocero oficial en la reunión que sostendrán los 18 representantes tacneños y el premier Oscar Valdez en Lima el 22 de febrero del 2012. El presidente regional, Tito Chocano, será el único que hará uso de la palabra y explicará los pedidos de Tacna, explicaron las autoridades. Si existe algún punto en discrepancia se pedirá un cuarto intermedio. Los representantes tacneños afirmaron que pedirán que la empresa Southern Peru Copper Corporation devuelva a Candarave el agua que utiliza para explotar el cobre. Y solicitaran un resarcimiento por la contaminación generada por más de 50 años.
El 22 de febrero del 2012 el representante de Candarave en la primera mesa de dialogo informa que la empresa Southern Peru Copper Corporation ofreció los 690 millones de soles a cambio que Tacna acceda a otorgar la licencia social para la ampliación de la concentradora de Toquepala, afirmo que “Lamentamos que se haya dicho que no se realizaron los esfuerzos necesarios cuando una de las comisiones que más trabajo fue la de Balance Hídrico y se diga ahora que no es posible negociar las licencias de agua pese a haberse demostrado que hay déficit. Nuestra dignidad está en juego y no han tenido voluntad para dar solución a los problemas porque para entregar este presupuesto se está pidiendo que se permita la ampliación de la concentradora de Toquepala”. Estas declaraciones pueden interpretarse como que la emoción y necesidad de sentirse apreciado y que sus preocupaciones merecen consideración fue ignorada, no apreciada. De la misma manera, esta declaración lleva implícita la preocupación de no haberse apreciado (no valorado) la autoridad y conocimiento de los integrantes de la comisión de balance hídrico.
Adicionalmente, cuando el presidente regional de Tacna informa la decisión de las autoridades locales de Tacna de rechazar el ofrecimiento de la empresa y que el pedido de recuperar el Agua de Candarave no prosperó, porque esta decisión corresponde al Congreso de la República y no a la PCM, declaro que esta afirmación “es una burla para el pueblo de Tacna” y que la “ANA, el sistema del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente están confabulados con la empresa minera Southern”. Estas expresiones también pueden significar que los representantes de Tacna no se han sentido apreciados ni respetados en sus preocupaciones y puede haber contribuido para que el presidente regional de Tacna declare que “EL DIÁLOGO CON LA PCM HA QUEDADO SUSPENDIDO”
En el mismo sentido, el alcalde de Candarave, Gerardo Marón, afirmo que en la reunión sostenida con la PCM se tenía que abordar los ocho puntos que se habían acordado dialogar, sin embargo “el presidente del Consejo de Ministro nos viene con propuestas de la Southern y a eso no hemos venido, sino que Tacna necesita respuestas contundentes, hemos venido a solucionar un problema que se ha presentado hace 50 años que es la desertificación de la provincial de Candarave”. En este caso la emoción y necesidad de autonomía por el que los representantes de Tacna deben sentirse capaces de dialogar, influir y decidir sobre temas que les vaya a afectar se vio vulnerado, el hecho de que se haya dialogado solo sobre los temas presentados por una de las partes puede entenderse como una imposición y vulneración de la emoción de interacción de autonomía de los representantes de Tacna.
El hecho de no abordar las emociones clave de interacción en un proceso o mesa de dialogo, reduce la posibilidad de mejorar la relación entre los participantes de la mesa de dialogo, esto a su vez, no genera las condiciones adecuadas para generar confianza y un ambiente adecuado para convertir conversaciones adversariales basadas en posiciones en diálogos profundos sobre los intereses, preocupaciones y aspiraciones de las partes que es lo que se debe explorar conjuntamente para generar soluciones creativas a los problemas multi-interés y multi-actor vinculados al juego extractivo.