Alineamiento Institucional y Desempeño Social Estratégico para Generar Valor Compartido
Fortaleciendo Capacidades Organizacionales
Las empresas mineras y comunidades del entrono en donde operan tienen objetivos propios, diferentes y comunes. Todos los actores puedan beneficiarse de mejores procesos de involucramiento multiactor (stakeholder engagement), estrategias de construcción de consensos, negociación integrativa y la colaboración que les permitan encontrar objetivos comunes y resolver diferencias. Es más probable generar una estrategia de relacionamiento y diálogo constructivo que produce resultados de beneficio mutuo cuando tanto las empresas como los grupos de interés locales tienen capacidades para trabajar con otros en un grupo diverso.
La empresa debería dedicar tiempo y energía a fortalecer las capacidades organizacionales aquí referidas y adaptables a diferentes situaciones, para mejorar su capacidad de negociación, involucramiento y colaboración entre empresas y comunidades vinculadas a sus operaciones. Las labores de involucramiento pueden realizarse desde inicios del ciclo minero, incluso desde la prefactibilidad, factibilidad y exploración para darle viabilidad social ambiental política cultural y económica a los proyectos. Relacionamiento temprano y buenos procesos logran buenos resultados.
Estas ideas buscan fortalecer capacidades operacionales y en campo ofreciendo una mirada amplia hacia la estrategia, la visión y la forma de pensar que logra el mejor desempeño en la gestión social de la empresa, así como, las negociaciones, relaciones y el manejo de conflictos. Estas ideas buscan fortalecer el alineamiento interno y el aprendizaje organizacional, así como la toma de decisiones informadas para luego transmitir esto externamente. Este enfoque ofrece el conocimiento estratégico y mejores prácticas para que el personal de la organización defina estratégicamente la mejor manera de proceder en diversas situaciones para lograr el involucramiento multiactor y alineamiento interno y externo.
Estas ideas están dirigidas a los equipos de gestión social, compra de tierras, relaciones institucionales y comunitarias, y ejecutivos responsables de la viabilidad de actividades vinculadas al desarrollo de proyectos, desde la exploración hasta la explotación. Se debe poner el foco en métodos prácticos y herramientas de involucramiento multiactor y manejo de conflicto con actores involucrados, pero con sustento en teoría y conocimiento demostradamente eficiente en diversos contextos.
Estas ideas implementadas adecuadamente deben lograr que los equipos de la empresa logren desarrollar las condiciones organizacionales internas necesarias para lograr excelencia en el desempeño social. En la práctica los equipos internalizarán aprendizajes para:
• Destrabar conflictos.
• Conseguir resultados y mejorar sus relaciones.
• Lograr beneficios mutuos, para ambas partes.
• Prepararse para una negociación e intervención colaborativa.
• Negociar con personas difíciles y situaciones complejas.
• Identificar su estilo de negociación, sus fortalezas y oportunidades de mejora.
• Adquirir herramientas y aprender estrategias para desarrollar un diálogo que aborde los desafíos principales en las interacciones entre la empresa y las comunidades.
• Comprender el valor de los procesos basados en el diálogo para lograr resultados que satisfagan los objetivos de múltiples actores.
• Fortalecer el alineamiento al interior de la organización para transmitir un mejor relacionamiento con los actores externos.
Lo más importante es que los equipos generarán las condiciones organizacionales internas necesarias para lograr excelencia en el desempeño social y lograr la licencia social deseada, clave para sus operaciones para ganar producción y ganar prosperidad comunitaria, y generar valor compartido.
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