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MAPE Y SUS DIFICULTADES PARA EL ACCESO A LA TITULARIDAD EN ÁREAS DE SUS LABORES (Y RONALD COASE)

Desde el limitado acceso al terreno superficial y a concesiones mineras, hasta la deficiente gestión territorial multiactor para integrar múltiples intereses

Publicado: 2021-12-06

EL PROBLEMA: Uno de los problemas, retos o desafíos que enfrentan quienes realizan actividades en la pequeña minería o minería artesanal (MAPE - Minería Artesanal y a Pequeña Escala para los investigadores) es la dificultad para el acceso a la titularidad en las áreas de labores de sus actividades, existe un limitado acceso al terreno superficial y a concesiones mineras.

¿Qué hacer ante la dificultad de lograr acuerdos para tener acceso a terrenos superficiales y a concesiones mineras? Ronald Coase, recibió el Premio Nobel de Economía en 1991 por su aporte sobre la importancia de los * costes de transacción y de los derechos de propiedad para el funcionamiento del mercado. Coase también es considerado como el fundador del análisis económico del derecho, que consiste en aplicar los conceptos económicos al estudio y diseño de las leyes. Coase afirmaba que cuando los costes de transacción son cero (o casi nulos) y los derechos de propiedad están definidos, el mercado funciona eficientemente. Los mediadores pueden ayudar a reducir los costes de transacción, y facilitar el logro de acuerdos de consenso y beneficio mutuo. No me extrañaría que algún economista que conozca el trabajo de los mediadores, se refiera a estos como agentes de Coase porque pueden servir como agentes para reducir los costes de transacción.

UNA POSIBLE SOLUCION para abordar la problemática de la dificultad de los pequeños mineros y mineros artesanales para lograr el acceso a la titularidad en las áreas de labores de sus actividades y al limitado acceso a terrenos superficiales y a concesiones mineras es mejorar las capacidades de las entidades y organismos del Estado, como la DGFM-MINEM y las DREM, involucrados en el proceso de formalización para la mediación efectiva en los procesos de negociación entre mineros artesanales y pequeños mineros informales y los titulares de concesiones mineras y terrenos superficiales.

OTRA POSIBLE SOLUCION es que la DGFM-MINEM y las DREM cuenten con un roster o un listado de mediadores terceros neutrales independientes que puedan ser seleccionados por las partes o a solicitud de parte intervenir para que puedan facilitar procesos de negociación colaborativos entre diversos actores, pequeños mineros y mineros artesanales con titulares de concesiones mineras, y terrenos superficiales, y de distintos tipos de concesiones y actividades económicas para lograr acuerdos de beneficios mutuos y generar valor.

La mediación de terceros puede resultar una estrategia muy útil en situaciones en las cuáles hay déficit de relaciones de confianza y se deben lograr acuerdos creativos, inteligentes y sostenibles. Contar con facilitadores terceros e independientes puede servir para impulsar y facilitar procesos de negociación. Muchas veces se señala equivocadamente que esto puede significar que el Estado abdique de sus competencias y responsabilidades. Pero esta situación puede comparase a los sistemas de mediación antes de ir a procesos judiciales. Nadie puede plantear que esto signifique que el Estado abdique de sus prerrogativas y responsabilidades. Resulta importante llevar un registro de estas instituciones, así como de los profesionales a quiénes se les puede encomendar esta tarea. Las partes en conflicto o actores enfrentado alguna controversia podría también solicitar al ministerio la designación de un tercero independiente facilitador o mediador del registro para el caso particular. En estos casos, el Ministerio tendrá más bien un rol regulador y fiscalizador del desempeño de estos terceros para promover y garantizar procesos de negociación que permita llegar a acuerdos con beneficios para todos para el desarrollo de actividades mineras de pequeña, mediana y gran minería en un clima de paz social.

La utilidad de contar con un registro de mediadores neutrales independientes para abordar situaciones complejas es reconocida por diversas Instituciones a nivel nacional e internacional, así como organismos multilaterales. Por ejemplo, el United States Institute for Environmental Conflict Resolution (Instituto Estadounidense para la Resolución de Conflictos Ambientales) - organismo público encargado de abordar conflictos ambientales que involucran agencias y organismos del Estado en los Estados Unidos; The Compliance Advisor Ombudsman (CAO) - mecanismo independiente para proyectos respaldados por la International Finance Corporation (IFC) y Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA), organismos del Banco Mundial, y, el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo, cuentan con un catastro o registro de mediadores neutrales independientes a quienes se puede solicitar su intervención para abordar conflictos o situaciones complejas.

Considerando lo expuesto, la DGFM del MINEM y las DREM podrían implementar un mecanismo institucional efectivo y transparente para contar con un registro de mediadores profesionales terceros neutrales independientes al que las partes en conflicto respecto a sus actividades puedan recurrir para identificar y seleccionar un tercero mediador que pueda ayudarlos a abordar el conflicto o la situación compleja que enfrentan de manera positiva.

¿Cuándo debe ser factible utilizar la mediación y facilitación de terceros?

La utilidad de un tercero es fundamental para abordar algunos tipos de barreras típicas. Existen barreras organizacionales, institucionales y estructurales que afectan los procesos de negociación y resolución de conflictos. Esto puede ser, por ejemplo, canales de comunicación restringidos, o desequilibro de poder y conocimiento técnico entre las partes, o la definición de representatividad y selección ad-hoc de actores para ser parte de un proceso. Otro tipo de barreras son las tácticas contraproducentes que puede utilizar uno creyendo que va a satisfacer sus intereses, por ejemplo, asumir una posición extremadamente inflexible o utilizar tácticas difíciles. También existen las barreras psicológicas, entendiéndose como las barreras que nacen a partir de procesos cognitivos y motivacionales que sesgan percepciones de información, riesgos, prioridades y sensaciones de ganar/perder. Por ejemplo, es común que una parte rechace un acuerdo, aunque sus términos sean favorables si no cumple con su percepción de lo que es justo. Un mediador o facilitador puede ayudar a abordar estratégicamente cada una de estas barreras., pero también hay circunstancias en las que el mediador más experimentado del mundo apreciar que puede ser no factible el éxito de un proceso de mediación multiactor.

La responsabilidad del mediador o facilitador es gestionar el proceso de dialogo cuidando temas de contenido de la disputa, es decir cuáles son los temas de importancia para las partes y como diseñar un proceso para abordarlos. También debe cuidar temas relacionales, el mediador o facilitador debe construir confianza y mejorar la relación entre las partes o por lo menos lo suficientemente cordiales para dialogar constructivamente. El mediador o facilitador debe gestionar el proceso de negociación de manera tal que se perciba que ha sido justo y productivo.

Los problemas complejos no son resueltos de manera eficiente ni sostenible a través del ejercicio del poder ni a través de la exclusiva adjudicación de derechos en donde siempre hay ganadores y perdedores. Los problemas complejos vinculados al aprovechamiento de recursos naturales son mejor resueltos integrando y reconciliando los intereses de los múltiples actores involucrados construyendo soluciones de consenso con beneficios mutuos. Y quien facilita estos procesos es un mediador o un equipo de mediadores.

Si es posible generar relaciones de colaboración y generación de valor entre la minería artesanal y pequeña minería y la mediana y gran minería, sí es posible generar valor compartido en donde se gane una mayor productividad minera tanto de la pequeña, mediana y gran minería. También es posible fortalecer la convivencia de la minería artesanal y la pequeña minería con otras actividades productivas locales ambientalmente sostenibles. Múltiples actores interesados pueden trabajar juntos en procesos colaborativos de involucramiento para hacer una gestión territorial más eficiente, e incluso formular planes de ordenamiento territorial de consenso para organizar las actividades mineras a diferente escala, es decir para integrar intereses, preocupaciones y aspiraciones, respecto a pequeña, mediana y gran minería, incluyendo minería artesanal, y otras actividades económicas. Con un enfoque de beneficios mutuos y con los procesos adecuados no solo es posible trabajar juntos para integrar múltiples intereses, sino que es fundamental para construir relaciones de colaboración y generación de valor de largo plazo con legitimidad política, económica, social, ambiental y cultural con miras hacia el Desarrollo sostenible.

Los gobiernos locales y regionales pueden ser convocantes y facilitadores del desarrollo sostenible en sus territorios. Los consejos consultivos ciudadanos  o comunitarios también se pueden constituir es espacios de dialogo colaborativo para la construcción de consenso entre diversos y múltiples actores.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------* Coase observó que, en el mundo real, el intercambio de mercancías no era tan automático como planteaba la teoría económica. Los individuos y empresas invierten recursos (dinero y tiempo) para encontrar y negociar con proveedores o clientes. Dichos pagos y esfuerzos fueron denominados por el académico inglés como los costes del mecanismo de precios. Posteriormente, otros economistas los definieron como costes de transacción.


Escrito por

Luis E. Ore Ibarra

Abogado Mediador Consultor Internacional en Negociaciones y Procesos de Consenso, Ex Presidente de la Sección Internacional de ACR (EE.UU.)


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.