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Foto: unicef

¿Nos interesan los niños?

Que nos dicen las escuelas cerradas y la orfandad infantil

Los niños no pueden seguir sin ir a la escuela. Otro año sin escuela sería catastrófico para el bienestar y aprendizaje de los niños.

UNICEF

Publicado: 2021-08-26

El Covid-19 ha dejado más de 90 mil niños huérfanos en nuestro país. En muchos casos todavía les queda el padre, la madre o su cuidador; en otros, han perdido por completo a los adultos que cuidaban de ellos.

El apoyo del Estado es necesario pero insuficiente. Necesitamos orientar a la familia extensa para hacerse cargo de niños que no planearon cuidar. También debemos apoyar a esos cuidadores que han asumido esta responsabilidad sin ser familiares biológicos. 

Será importante continuar impulsando las políticas, planes, programas, presupuestos e instituciones que ya vienen abordando este tema. ¿Cómo? Pues el primer paso será informarse y dejar de opinar sin haberlo hecho.

FUENTE: The lancet

Por otro lado, nuestro país es uno de los poco en el planeta que todavía mantiene un cierre total de las escuelas. Qué fácil es poner una imagen o un meme y declararse en contra de abrir las escuelas sin informarse. ¿Realmente te importan los niños?

Fuente: UNESCO

Nuestros niños necesitan una familia. Esta familia debe incluir un adulto responsable que los cuide con afecto. Que juegue con ellos, los proteja, les ponga límites, QUE NO LOS GOLPEE (es increíble que todavía tenga que escribir esto pero todavía hay personas que están a favor del castigo físico), y que los acompañe en sus retos del crecimiento, con amor y paciencia.

Nuestros niños necesitan ir a la escuela, apoyo de la familia extensa y del Estado, continuar jugando al aire libre, y que todos, sigamos las pautas sanitarias contra el Covid-19. Favor INFÓRMATE antes de opinar.



Escrito por

Manuel Bernales PhD

Doctor Internacional especialista en transformación de conflictos y fortalecimiento institucional.


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.