#ElPerúQueQueremos

foto: el comercio

Conflicto y transformación

3 oportunidades en esta transición de gobierno

OBSERVANDO que hubo un aumento sustancial en las capturas y el esfuerzo pesquero del calamar gigante enel Área de la Convención desde 1990;PREOCUPADO por la incertidumbre sobre el estado del stock y la tasa de explotación del calamar gigante;

8va REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE LA OROP-PSPort Vila, Vanuatu, 14 al 18 febrero 2020

Publicado: 2021-04-18


El sábado 3 de abril dicté el curso de Transformación de Conflictos como parte del Programa Formativo de Líderes para la Innovación y Modernización de la Extracción de Calamar Gigante (pota) en el Perú. Llama la atención el nombre, que utiliza la palabra transformación en vez de gestión de conflictos. Y esto es por una razón: la transformación busca solucionar los problemas estratégicos de fondo que aquejan a esta pesquería.

Una parte de la sesión estuvo destinada a revisar los conceptos y principios básicos para el abordaje de conflictos pesqueros artesanales, tales como el ciclo de un conflicto, los niveles en el ejercicio de la participación entre otros. Esta revisión permitió dar una base mínima homogénea y rápida para poder abordar la pregunta caliente que planteamos con una semana de anticipación para motivar el inicio de la sesión. Y no hay que decir, que este sector siente que necesita del Estado, y específicamente del Ministerio de la Producción, para solucionar los problemas de fondos y tener una actividad sostenible.

“¿Cuál es el mejor camino para negociar que puede seguir el sector pesquero artesanal de la pota ante el Estado?” fue la pregunta que nos sirvió para orientar el diálogo a la luz de los principales conflictos y agendas de interés de los participantes. Así, planteamos tres herramientas que pueden ser utilizadas para el abordaje y transformación de los conflictos de este sector pesquero en la actual coyuntura de transición política hacia el nuevo gobierno:

1. La consulta de normas. Justo se comentó que la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, gracias al apoyo del PNIPA, esta trabajando en la elaboración de una guía de participación ciudadana para la elaboración de normas. Así que esta posible norma a publicarse se presenta como una oportunidad de tener un relacionamiento productivo con el Ministerio de la Producción.

2. Espacios de diálogo. La mayoría de los líderes que participan en el programa tienen mucha experiencia en este tipo de espacios para poder compartir sus lecciones aprendidas y aprovecharlos. Además, se señaló hay equipo de alto desempeño, liderado por Guiselle Huamaní, que trabaja actualmente en la Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM que constituye una segunda oportunidad importante de tener espacios realmente articulados y deliberativos.

3. Consejos Consultivos. Y por último, la constitución de este tipo de espacios que permiten llevar a un grupo selecto de personas con capacidad de influencia. Aquí se recordó que se ha constituido un Consejo Consultivo para la Pesca Artesanal y que los pescadores no están presentes. Y que esto debe ser un punto de agenda de acción para que esta sea la tercera oportunidad que logre materializar una participación real de este grupo pesquero artesanal especializado en la pesquería de la pota.

Este esfuerzo con la concurrencia de Sustainable Fisheries Partnership y la Facultad de Pesquería de la Universidad Agraria La Molina basado en la formación para el impulso de líderes está marcando una tendencia en las agendas de las instituciones de cooperación. Este proceso que promueve la corresponsabilidad, toma tiempo, recursos y a veces los resultados no dan los frutos que se buscan, pero estoy convencido que este es el camino. Urge que la población civil organizada impacte en el gobierno y nos ayude a construir un mejor país.


Escrito por

Manuel Bernales PhD

Doctor Internacional especialista en transformación de conflictos y fortalecimiento institucional.


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.