#ElPerúQueQueremos

Análisis de causa raíz en el sector pesquero artesanal

Cuidado de confundir las causas con los efectos

El futuro será para aquellos que desarrollen habilidades o técnicas de pensamiento crítico.

Alvin Toffler

Publicado: 2021-04-08

Recientemente he estado participando en diversos foros y talleres sobre la Pesca Artesanal. Curiosamente varios de estos espacios están en un proceso de identificación de problemas. Y parte central de este trabajo es el llamado análisis de causa raíz.

Consideremos que el sector pesquero artesanal es clave en nuestro país. Pero ha sido visto como una fuente de refugio para el desempleo. Tiene severos problemas que no se logran resolver sino agravar llegando a nuestro bicententario. El acceso a un seguro de salud, el derecho igualitario del trabajo de las mujeres, la necesidad de contribuir con impuestos al país... son muchos temas que requieren un abordaje típico de problemas complejos.

Así, para solucionar un problema complejo se requiere atacar los problemas que están en el origen. El contra ejemplo es simple, si solucionamos un efecto, no resolveremos nada, solo habremos "podado" un árbol que luego crecerá con ramas más fuertes, es decir, habremos agravado el problema.

Un dato interesante de esta metodología es que nuestra mente nos bloquea muchas veces este análisis. Esto se produce cuando, por ejemplo, ponemos no el problema, sino lo que creemos que es la solución. Entonces escribimos algo como "Falta..." o "Ausencia de...". Al hacer esto estamos torpedeando nuestro análisis, ya que el resultado no sirve. ¿Por qué? Pues porque no estamos analizando problemas sino planteando lo que creemos es una solución sin siquiera verificar que esta resuelve un problema de fondo, es decir un problema en la raíz.

DESCARGAR AQUÍ EN ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ

El motivo de publicar este ejercicio es recibir sus comentarios. El resultado que les muestro y que pueden descargar aquí es todavía una versión en borrador. Y mucho agradeceré que me escriban sus puntos de vista a mi correo: manolobernales@gmail.com

Muchas gracias por su tiempo e interés. 


Escrito por

Manuel Bernales PhD

Doctor Internacional especialista en transformación de conflictos y fortalecimiento institucional.


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.