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Nuestra oportunidad de limitar la flota China

El Ministerio de la Producción puede rayarle la cancha a China en la pesquería de la pota

China ya consiguió su objetivo y es tener presencia pesquera en todos los mares. Ya tiene 631 barcos autorizados para la pesca de la pota en el mar internacional regulado por la OROP.

Alfonso Miranda

Publicado: 2020-12-15

¿Cómo podemos limitar a la flota potera China que pesca frente a nuestras 200 millas?

Las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesqueros (OROP) son una instancia internacional que toma decisiones para lograr una pesca sostenible. Actualmente está conformada por 15 países, entre ellos, el Perú. Incluye, entre otros, a nuestros vecinos del litoral pacífico y China. 

En esta organización se puede limitar el ingreso de nuevas embarcaciones, entre ellos los chinos, a esta pesquería. La presencia y crecimiento de la flota china amenaza este recurso del cual dependemos los peruanos.

Imagen de la flota china frente a nuestras 200 millas

Pero, ¿por qué es importante la pota para el Perú?

En 2019, la flota artesanal potera llegó a generar 850 millones de dólares en exportaciones y 45 millones de kilos para el consumo interno en pota fresca, representando más del 10% del consumo total de los recursos marinos frescos. Los pescadores artesanales no solo permiten llevar el pescado a la mesa popular, sino a los restaurantes, generar divisas, creando así miles puestos de trabajo.

Entonces ¿qué debemos hacer en la próxima sesión de la OROP?

Debemos prepararnos para negociar en bloque con Ecuador y Chile. La Unión Europea también está interesada en limitar la flota potera para conservar este recurso. A los Estados Unidos, obviamente, le interesa limitar la flota China en aguas internacionales, y con ellos Australia y Nueva Zelanda. Tenemos una buena opción de cerrar el número de naves para esta pesquería.Por otro lado, el Gobierno de Ecuador ha presentado dos propuestas para que sea más difícil hacer pesca ilegal. Una es el aumento de la cobertura de observadores a bordo y otra son mayores regulaciones para los transbordos. Esto podría eliminar los transbordos en altamar hacia los barcos chinos, una de las flotas más cuestionadas a nivel mundial, y sobre la cual las medidas de control han sido pobres.

¿Existe alguna otra dificultad?

Evidentemente las flotas que ingresan a estas pesquería en espacio regulados por acuerdos internacionales están compuestas por barcos formales. Pero, el Perú tiene una flota pesquera artesanal informal casi en su totalidad. Debemos de dejar atrás los constantes fracasos en el esfuerzo de formalización. Además, si no tenemos una flota formal nuestra actividad puede ser considerada ilegal. Urge, por tanto, concluir este proceso, formalizar e inscribir en la OROP nuestros barcos.
¡Hay mucho trabajo por hacer! Produce, Dicapi, Direcciones Regionales de la Producción entre otros deben trabajar de la mano con diligencia.

___________________________Este artículo fue posible gracias a la información de Calamasur y las reuniones organizadas por la WWF Perú para discutir este tema.






Escrito por

Manuel Bernales PhD

Doctor Internacional especialista en transformación de conflictos y fortalecimiento institucional.


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.