#ElPerúQueQueremos

EMPRESA COMUNAL: OPORTUNIDAD PARA GENERAL VALOR COMPARTIDO Y PROSPERIDAD COMUNITARIA

Publicado: 2020-10-26

En los últimos años el sistema capitalista ha sido cuestionado. Las empresas han sido vistas como causantes de los problemas económicos, ambientales y sociales del mundo moderno, esto acentuó la creencia de que las empresas prosperan a costa de la sociedad. Ante esta situación los profesores Michael Porter y Mark Kramer, empezaron a reflexionar y se preguntaron ¿Cómo reinventar el capitalismo y liberar una oleada de innovación y crecimiento? Así surgió la idea de valor compartido como una estrategia a implementar. VALOR COMPARTIDO significa conectar el éxito empresarial y la prosperidad social o comunitaria, es decir, integrar factores económicos y sociales.  

Para lograr valor compartido es fundamentar cambiar nuestra forma de pensar, debemos dejar de pensar en el paradigma “si yo gano, tu pierdes”. Necesitamos generar una dinámica diferente y participativa para convertir a las Empresas y las Comunidades en aliados estratégicos (socios) para la generación de valor y desarrollo territorial compartido. Para generar valor compartido debemos tener un paradigma de beneficios mutuos, pensar en resultados ganar-ganar que sean producto de procesos inclusivos y participativos. El paradigma o enfoque de beneficios mutuos significa tener conversaciones profundas y honestas sobre lo que es importante para múltiples actores para encontrar conjuntamente soluciones creativas que integren múltiples intereses, es decir las preocupaciones, necesidades y aspiraciones que motivan las posiciones que tienen las personas por ejemplo respecto a favor de proyectos de inversión minera. Si podemos pensar que juntos somos capaces de lograr mejores resultados que separados, estoy convencido que podemos convertir a las Empresas (mineras, por ejemplo) y a las Comunidades en aliados o socios estratégicos para generar minería responsable con beneficios para todos y desarrollo territorial compartido. La formación de alianzas esta también reconocida por las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. El ODS # 17 Alianza para lograr los objetivos afirma que los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo se pueden lograr con el compromiso decidido a favor de alianzas mundiales y cooperación. 

Una oportunidad para construir juntos alianzas estratégicas desde las comunidades campesinas es con la constitución de EMPRESAS COMUNALES. La ley de Comunidades Campesinas indica que estas ejercen su actividad empresarial bajo la modalidad de: a) Empresas Comunales; b) Empresas Multicomunales; y, c) Participando como socias en empresas del Sector Público, Asociativo o Privado. La ley resalta que las Empresas Comunales son las propias Comunidades Campesinas, que utilizando su personería jurídica organizan y administran sus actividades económicas en forma empresarial, mediante la generación de unidades productivas de bienes y servicios comunales, para asegurar el bienestar de sus miembros y contribuir al desarrollo de la comunidad en su conjunto. Es decir, las empresas comunales son el brazo económico natural de las comunidades campesinas.

Existen importantes experiencias en el Perú con el desempeño de Empresas Comunales. Puede ser útil conocer y quizás inspirarnos en las CORPORACIONES ORIGINARIAS DE DESARROLLO ECONÓMICO del Canadá, una suerte de empresas comunales constituidas por los pueblos indígenas y originarios de Canadá, son similares a las empresas comunales en Perú. las corporaciones originarias de desarrollo económico son el brazo comercial y económico de las nacionalidades y pueblos originarios de Canadá. Los miembros o socios de las comunidades son los propietarios accionistas de las empresas. El objetivo de su creación fue lograr la independencia económica para las comunidades indígenas y originarias. Estas comunidades han generado riqueza y prosperidad a través del desarrollo económico más que con la creación de puestos de trabajo. Primero vino la generación de riqueza, luego se crearon puestos de trabajo y se dinamizo la economía entre miembros y comunidades. Así se crearon negocios y empresas que trabajan en diversos sectores como forestal, energía, comunicaciones, transporte, turismo, construcción, manufactura, agricultura, minería, servicios ambientales y consultoría. Algunas tienen activos por cientos de millones de dólares. Hacen inversiones en sus regiones y comunidades, y han reducido el desempleo (por ejemplo, del 70% al 5 % de desempleo). Sus ingresos y ganancias provienen de sus propias actividades, de acuerdos con organizaciones e instituciones, y acuerdos de cooperación o alianzas estratégicas con otras empresas. Estas pueden crear empresas y formar alianzas estratégicas con otras empresas para expandir capacidades y proveer sus servicios y aprovechar proyectos en sus territorios.

Un ejemplo concreto es la experiencia de la Corporación de Desarrollo de la Nacionalidad Tahltan (TNDC - Tahltan Nation Development Corporation) para ofrecer servicios y formar alianzas estratégicas. La TNDC (Corporación de Desarrollo de la Nacionalidad Tahltan) es una corporación de propiedad de la comunidad Tahltan y su Consejo de Gobierno. Creada en 1985 para que la Nacionalidad Tahltan pueda participar en actividades económicas y de desarrollo que ocurrían dentro de su territorio y para ser proveer empleo, capacitación y oportunidades de contratación para los miembros de la comunidad Tahltan. Corporación de Desarrollo de la Nacionalidad Tahltan se fortalece con el desarrollo de negocios y empresas sostenibles que respeta los valores tradicionales Tahltan y benefician a todas las partes en su territorio. i) Permite que la Nación Tahltan participe en el desarrollo en el territorio. ii) Se asocia con empresas para brindar una amplia gama de servicios a diversas industrias: Forma alianzas con empresas para ofrecer una amplia gama servicios especializados para diversas industrias - para apoyar proyectos presentes y futuros en el territorio Tahltan - y ofrecen apoyo operativo con administración y contabilidad, transporte y con equipos y maquinaria pesada. iii) Provee empleo, capacitación y oportunidades de contratación a los miembros de la comunidad Tahltan: Junto con sus aliados estratégicos y apoyados por su fuerza laboral local capacitada y con experiencia, ofrece servicios especiales de contratación y es capaz de apoyar en todos los aspectos de proyectos de desarrollo industrial y de recursos en su territorio.

La promoción de Empresas Comunales en el Perú ha sido propuesta en un trabajo presentado a mediados del 2020 al Ministerio de Energía y Minas, las empresas comunales son una potente oportunidad para generar valor compartido y prosperidad comunitaria. Esta modalidad de actividad empresarial denominada Empresa Comunal no solo puede generar riqueza comunitaria, sino también está alineado a creencias y valores comunitarios, a diferencia de hacer emprendimientos individuales seleccionados que pueden afectar la reciprocidad, equidad y harmonía comunitaria generando diferencias y divisiones al interior de la comunidad.


Escrito por

Luis E. Ore Ibarra

Abogado Mediador Consultor Internacional en Negociaciones y Procesos de Consenso, Ex Presidente de la Sección Internacional de ACR (EE.UU.)


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.