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V = Σ ( I, O, T ², P )  ¿MATEMÁTICAS PARA LA VIABILIDAD SOCIAL DE PROYECTOS MINEROS?

MATEMÁTICAS PARA LA VIABILIDAD SOCIAL DE PROYECTOS MINEROS

Publicado: 2020-08-25

Conversaba con un amigo ingeniero de minas con un PhD en Economía de Minerales, y me decía, Lucho, ¿Por qué no nos damos cuenta de que los proyectos de inversión minera pueden ser una palanca para la reactivación económica y ser una llave para articular la asistencia sanitaria y alimentaria para salvar vidas en el país?  

Después de mucho conversar, después de escucharnos mutuamente para entender los puntos de vista de ambos - en lugar escucharnos para refutar lo dicho por el otro – ambos comprendimos que uno de los problemas para lograr la viabilidad social de proyecto de inversión minera es lo que en el campo de estudio de la comunicación y la psicología se conoce como “marcos mentales”. En otras palabras, para que las personas se entiendan se debe hablar en un lenguaje que el otro entienda, en un lenguaje que le suene familiar. Es decir, por lo general, si le hablo a un amigo ingeniero minero con términos como mapeo de actores, legitimidad social, procesos participativos, etc. quizás el mensaje que se pretende comunicar se entienda (o decodifique) de una manera distinta a la intencionada o a la manera como se construyó el mensaje. En otras palabras, si le hablo a alguien usando palabras o conceptos “foráneos a su expertise” o ajenos a su pericia, muy probablemente esta persona entienda aquellas palabras o conceptos de manera diferente a lo que significan para el interlocutor.

Mi amigo ingeniero me decía, “Lucho, necesitamos definir los pasos uno, dos y tres, ¡y listo!”, yo respondí, ya existen los principios básicos uno, dos, tres y cuatro, que han demostrado que su aplicación genera confianza e incrementa significativamente la probabilidad de lograr la viabilidad social de proyectos mineros. Luego de explicar los principios transversales para la interacción y generación de beneficios mutuos, reenmarcamos (redefinimos) la explicación. Estos son los cuatro principios y conceptos que intentamos traducir en un lenguaje mas matemático: Viabilidad para Proyectos = I + O + T² + P 

V = Σ ( I, O, T ², P )

Intereses (I): Debemos reconocer la existencia de intereses diversos, intereses económicos que pueden ser agrarios, ganaderos, mineros, industriales, entre otros, así como también intereses culturales, ambientales, sociales, políticos, emocionales, relacionales, etc. Debemos enfocarnos en estos intereses de las personas, pero no enfocarnos de manera simplificada en las posiciones (a favor o en contra de algo), ni quedarnos en las demandas o exigencias. Debemos ser capaces de tener conversaciones francas para realmente entender los intereses de las personas y grupos. Ayúdame a entender ¿Para qué quieres lo que dices que quieres?, ¿Qué interés (preocupación, aspiración, necesidad, temor, etc.) deseas satisfacer? ¿Qué interés te motiva? Estos intereses son los insumos para lograr acuerdos inteligentes con beneficios para todos.

Opciones de Beneficio Mutuo (O): El dicho popular dice “dos cabezas piensan mejor que una”, esto significa que dos personas pueden encontrar la solución a una problemática de forma más sencilla, rápida y creativa. El premio nobel de económica, Ronald Coase afirmaba que, si los derechos de propiedad están bien definidos y los costos de transacción son cero, la negociación entre las partes nos llevará a un punto óptimo de asignación en el mercado. Es decir, cuando las personas pueden negociar libremente y sin mayores costos, no importa realmente quien tenga inicialmente el derecho de propiedad porque final este quedará en manos de quien más lo valore. El concepto de óptimo de Pareto también ayuda a entender el principio de generar opciones de beneficio mutuo, el óptimo de Pareto define toda situación en la que no es posible beneficiar a una persona sin perjudicar a otra. Según Pareto es posible obtener cualquier asignación de recursos que sea un óptimo de Pareto a través del mercado competitivo. Podemos alcanzar cualquier distribución que queramos a través del mercado. Si queremos lograr una asignación de los recursos más equitativa, pero a la vez eficiente, debemos utilizar el mecanismo de mercado. Los intereses referidos previamente pueden ser compartidos, diferentes o complementarios, y la forma de generar valor es satisfaciendo los diversos intereses de las personas a través de intercambios que nos lleven a una óptima asignación de recursos.

Transparencia (T²): El dicho popular dice “la mentira tiene patas cortas” esto se refiere a que no se puede llegar muy lejos mintiendo, que en algún momento se sabrá la verdad. La manera más fácil de construir confianza es cumpliendo lo que se promete, la manera más fácil de generar desconfianza es mintiendo. La transparencia es ser genuino y sincero con lo que se dice. En ingles dicen “walk the talk”, es decir, “Hacer lo que uno dijo que podría hacer, o haría, no solo hacer promesas vacías”. En otras palabras, uno debe hacer lo que dice y decir lo que hace. Transparencia es no ocultar y no mentir. Además, el trato que uno le da al otro es también clave, si te pido transparencia no me trates mal, no me pongas fea cara. trátame de igual a igual, por mas que tengamos experiencias diferentes, educación o cultura diferente. Todo ser humano tiene la necesidad de ser apreciado, ser entendido, ser respetado, y no ser rechazado. Todos deseamos ser tratados con respeto por el simple hecho de ser personas. Con buen trato hacia el otro y actuando con transparencia, uno genera las condiciones adecuadas para tener un ambiente en el que las personas se sientan seguras para intercambiar ideas o hacer lluvia de ideas sobre opciones creativas que puedan satisfacer sus intereses diversos. El secreto es el respetto, con T de trato y T de transparencia.

Personas (P): ¿Con quienes hay que conversar? ¿A quiénes le pregunto sobre cuáles son sus intereses? El tema es simple, ¿quiénes serian las personas que podrían ser afectadas por la actividad o proyecto propuesto? Para identificar a las personas o grupos con quienes se debe interactuar para conocer sus intereses y pensar juntos en opciones creativas o posibles soluciones se puede hacer una simulación del área de impacto y posibles daños. Una vez identificadas estas áreas geográficas, se debe actuar con transparencia, generar el ambiente seguro para tener una conversación sobre los intereses de las personas y pensar juntos en la mejor manera de satisfacer estos intereses con intercambios de valor, y los principios básicos de económica de mercado.

La intensión y propósito de esta nota es explicar de una manera diferente, de una manera más amigable los principios clave para construir confianza y reflexionar sobre la oportunidad para generar la viabilidad social para proyectos mineros. Por mi experiencia, estoy convencido de que reenmarcar, reencuadrar o explicar con un cuadro (o marco mental) diferente logrará resultados positivos. En ingles se utiliza la expresión “Word choice” para explicar el impacto que puede tener la elección de una palabra para lograr el entendimiento deseado. Por ejemplo, en un proyecto minero, en el que serví como mediador, se buscaba hacer exploración minera y lograr la aceptación y colaboración de la comunidad, una decisión importante que se tomó fue redefinir “exploración minera” como “estudio del subsuelo para identificar el potencial de minerales”, y en lugar de hablar de “testigos” se hablaba de “muestras de profundidad del subsuelo”. Hoy puedo comentar que en este proyecto ya se está trabajando en la segunda plataforma de perforación con excelentes resultados y con una relación positiva de alianza estratégica entre empresa-comunidad.

Los principios compartidos, la elección de las palabras adecuadas y la actitud correcta facilitarán entendimiento y construirán la confianza necesaria para hacer minería con beneficios para todos. Solo así se podrán sacar adelante los proyectos mineros. Solo así la minería reactivará la economía, y solo así la minería salvará vidas en el Perú.


Escrito por

Luis E. Ore Ibarra

Abogado Mediador Consultor Internacional en Negociaciones y Procesos de Consenso, Ex Presidente de la Sección Internacional de ACR (EE.UU.)


Publicado en

Inversión Sostenible

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