#ElPerúQueQueremos

fotografia - via whatsapp

*Conflicto en Espinar* ¿Por qué no convocar a un equipo mediador profesional independiente para abordar la situación en Espinar?

Publicado: 2020-07-22

Luego de ultimátum (09/Julio), luego de actas firmadas y "agotado el dialogo" (14/Julio), y luego de actos violentos (21/Julio) ¿Por qué no convocar a un equipo mediador profesional independiente para abordar la situación de conflicto en Espinar? Un mediador tiene el rol de ayudar a las partes a dialogar y negociar directamente para buscar soluciones que son mutuamente aceptables. El poder de tomar decisiones pertenece a las partes – ni el tercero ni ningún otro actor externo toma las decisiones, son las mismas partes quienes deciden. 

La utilidad de un tercero es fundamental para abordar algunos tipos de barreras típicas como canales de comunicación restringidos, o desequilibro de poder y conocimiento técnico entre las partes, o la definición de representatividad y selección ad-hoc de actores para ser parte de un proceso. Otro tipo de barreras son las tácticas contraproducentes que puede utilizar uno creyendo que va a satisfacer sus intereses, por ejemplo, asumir una posición extremadamente inflexible o utilizar tácticas difíciles. También existen las barreras psicológicas o emocionales, que sesgan percepciones de información, riesgos, prioridades y sensaciones de ganar/perder, por ejemplo, es común que una parte rechace un acuerdo, aunque sus términos sean favorables si no cumple con su percepción de lo que es justo. Un mediador ayuda a abordar estratégicamente cada una de estas barreras.

Muchas veces se señala equivocadamente que la utilización de un mediador puede significar que el Estado abdique de sus competencias y responsabilidades. Pero esta situación puede comparase a los sistemas de mediación antes de ir a la vía judicial. Nadie puede plantear que esto signifique que el Estado abdique de sus prerrogativas y responsabilidades. Muy por el contrario, este sistema reconoce que, ante una realidad tan basta, existen capacidades en instituciones y personas que pueden sumarse a la tarea de la solución de controversias y a la construcción de una cultura de paz.

*El ministerio de energía y minas debería tener un registros y sistema para la mediación de terceros.*

La utilidad de contar con un registro de mediadores neutrales independientes para abordar situaciones complejas es reconocida por diversas Instituciones a nivel nacional e internacional, así como organismos multilaterales. Por ejemplo, el United States Institute for Environmental Conflict Resolution (Instituto Estadounidense para la Resolución de Conflictos Ambientales) - organismo público encargado de abordar conflictos ambientales que involucran agencias y organismos del Estado en los Estados Unidos; el Compliance Advisor Ombudsman (CAO) - mecanismo independiente para proyectos respaldados por la International Finance Corporation (IFC) y Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA), organismos del Banco Mundial, y, el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo, cuentan con un catastro o registro de mediadores neutrales independientes a quienes se puede solicitar su intervención para abordar conflictos o situaciones complejas. Otro ejemplo es el Ombudsman de la minería en Australia que es una institución de carácter privado, y que tuvo, *por ejemplo, un rol clave para propiciar diálogos y establecer espacio de resolución de conflictos en el caso de la mina Tintaya durante la operación de BHP Billiton.*

Comparto *video de experiencia de mediacion* para el primer acuerdo de convenio marco resultado de *Proceso de Dialogo mina Tintaya en Espinar*



Escrito por

Luis E. Ore Ibarra

Abogado Mediador Consultor Internacional en Negociaciones y Procesos de Consenso, Ex Presidente de la Sección Internacional de ACR (EE.UU.)


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.