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Reactivación Económica y Facilitación Digital: La urgente necesidad de facilitar reuniones virtuales, facilitar entendimiento y construir consensos.

¿EIAs y Consulta Previa virtual?

Publicado: 2020-05-11

En mi columna del 3 de mayo 2020 en el Diario El Gobierno (online) referido al COVID 19 y la Urgencia de Mejorar la Gestión de Conflictos me refería a que la crisis económica le seguiría a la crisis sanitaria. El gobierno esta dando importes pasos para volver a la vida productiva del país.  

El Decreto Supremo N° 080-2020-PCM aprueba la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19. Dentro de las actividades económica aprobadas para la reanudación de actividades se encuentra la minería, y mediante Resolución Ministerial N° 129-2020-MINEM/DM se aprueban los criterios de focalización territorial a ser aplicados en la reanudación de actividades mineras.

Hoy lunes 11 de mayo de 2020, se ha publicado el Decreto Legislativo N° 1500 que establece medidas especiales para reactivar, mejorar y optimizar la ejecución de los proyectos de inversión pública, privada y público privada ante el impacto del covid-19. Un tema clave que aborda esta norma es la referida a los mecanismos de participación ciudadana que se realizan: i) antes y/o durante la elaboración del instrumento de gestión ambiental, ii) durante el procedimiento de evaluación ambiental; y iii) durante la ejecución del proyecto de inversión pública, privada y público privada; y su adecuación en su desarrollo e implementación, en cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Poder Ejecutivo a consecuencia de la pandemia COVID-19.

¿Pueden realizarse reuniones y sesiones virtuales para la comunicación, interacción y dialogo que debe tenerse con comunidades locales en los procedimientos de Estudios de Impacto Ambiental o incluso en el proceso de Consulta Previa? Los Estudios de Impacto Ambiental y la Consulta Previa, son instrumentos y procesos en los cuales múltiples actores pueden expresar sus preocupaciones y aspiraciones respecto a propuestas de proyectos o normas que puedan afectar a la población. ¿Se puede o no se puede?

El Decreto Legislativo N° 1500 establece que los mecanismos de participación ciudadana se adecúan a las características particulares de cada proyecto, de la población que participa y del entorno donde se ubica, pudiendo utilizar medios electrónicos, virtuales u otros medios de comunicación, según sea posible, y así lo determine la autoridad competente en la evaluación del plan de participación ciudadana o en su modificación; o por el titular, previa coordinación con la autoridad ambiental. Es importante que i) la población pueda contar efectiva y oportunamente con la información del proyecto de inversión, ii) el canal de recepción de aportes, sugerencias y comentarios esté disponible durante el periodo que tome la participación ciudadana, iii) se identifique al ciudadano/a que interviene en el proceso de participación y que este tenga la posibilidad de comunicar sus aportes, sugerencias y comentarios.

Las tecnologías digitales y virtuales, y las plataformas existentes, permiten el flujo de comunicación. La pregunta no es si se pueden o no utilizar tecnologías digitales y canales virtuales para procesos de interacción humana mientras se cuidan los derechos de las partes. Por ejemplo, en Colombia se ha intentado aplicar consultas virtuales permitiendo el uso de herramientas tecnológicas y canales virtuales mientras dure el aislamiento preventivo obligatorio para ciertas etapas de los procesos de consulta previa pero ha sido rechazado por organizaciones de pueblos indígenas, pero han existido preocupaciones sobre la garantía de la participación efectiva, además se ha manifestado que hay comunidades sin acceso a tecnologías de la información y que carecen de acceso a la conectividad, o incluyo que no tienen electricidad. La pregunta no debe ser si se puede o no hacer, la pregunta que se debe hacer es ¿Cómo? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo utilizar la tecnología digital y los canales virtuales para facilitar entendimiento compartido?

Esta claro que es de suma importancia elegir la tecnología adecuada, así como las herramientas digitales y plataformas idóneas para permitir un flujo de comunicación en doble sentido, tanto para informar claramente sobre las características de un proyecto o norma propuesta, así como para entender las preocupaciones, temores y aspiraciones de la población respecto a los proyectos o normas propuestas y como interactuar para abordar conjuntamente múltiples intereses. Pero lo que es realmente FUNDAMENTAL es contar con el diseño de procesos de interacción adecuados y contar con facilitadores digitales que puedan facilitar el flujo de información, la comunicación y el entendimiento de las partes la facilitar la construcción de consenso. Contar con buenos procesos y buena facilitación incrementan las probabilidades de lograr buenos resultados. Buenos procesos pueden construir confianza y lograr generar legitimidad social.

Con buenos procesos, las comunidades, empresas y Estado pueden reactivar juntos la vida productiva del pais y dar viabilidad a importantes proyectos de inversión pública, privada y público privada. Tenemos la oportunidad de construir confianza y con procesos adecuados demostrar que nos interesa y que realmente nos importa el otro. Debemos darnos cuenta de que en el contexto pandemico actual realmente podemos ser aliados estrategicos - mientras cuidamos las preocupaciones y derechos de las partes - para lograr desarrollo compartido y sostenble.


Escrito por

Luis E. Ore Ibarra

Abogado Mediador Consultor Internacional en Negociaciones y Procesos de Consenso, Ex Presidente de la Sección Internacional de ACR (EE.UU.)


Publicado en

Inversión Sostenible

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