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Aislamiento social, tensiones en casa, teletrabajo ... y conversaciones difíciles

¿Como tener conversaciones difíciles cuando no te gustan los conflictos y no puedes salir de casa por Covid19? *

Publicado: 2020-04-13

El aislamiento social nos tiene mas tiempo en casa con mas interacciones familiares, quizás con más teletrabajo, y quizás con mas tensiones en casa, pero evitar o postergar una conversación difícil puede dañar nuestras relaciones y crear otros resultados negativos. Puede no sentirse natural, especialmente si te incomoda la falta de armonía, pero puedes aprender a tener buenas conversaciones difíciles reenfocando o reformulando tus pensamientos. 

EMPIEZA DESDE LA CURIOSIDAD Y EL RESPETO, Y DEJA DE PREOCUPARTE POR SER ATRACTIVO O SIMPÁTICO. Los que evitan los conflictos a menudo están preocupados por ser simpático o gustable (gustarle al otro). Si bien es natural querer caer bien, ser simpático o gustarle al otro, eso no siempre es lo más importante. Entra en la conversación con una actitud de mente abierta y con un deseo genuino de curiosidad y de entender al otro. Empieza desde la curiosidad y el respeto, tanto para usted como para la otra persona. El respeto genuino y mostrarte vulnerable generalmente producen reciprocidad: Respeto mutuo y vulnerabilidad compartida. Incluso cuando el tema es difícil, las conversaciones pueden ser respetuosas. Respeta el punto de vista del otro y espera que el otro respete tu punto de vista.

CONCÉNTRATE EN LO QUE ESTÁS ESCUCHANDO, NO EN LO QUE TU ESTÁS DICIENDO. Las personas que evitan los conflictos a menudo pasan mucho tiempo reformulando mentalmente sus pensamientos. Aunque puede parecer útil esta preparación, reflexionar sobre qué quieres decir puede secuestrar su mente durante todo el día de trabajo e incluso hasta altas horas de la noche. Las conversaciones rara vez salen según lo planeado. Así que quítate la presión. En realidad, no necesitas hablar mucho durante una conversación difícil. Mejor, concéntrese en escuchar, reflexionar, prestar atención y observar. Por ejemplo, cuando hablamos de teletrabajo, si un miembro del equipo ha incumplido otro plazo, haga preguntas neutrales y de apoyo: “Veo que el proyecto está retrasado. Háblame de los desafíos que enfrentas". Luego escucha. Pausa. Debes ser proactivo y mostrar interés en lo que escuchas. Reúne tantos detalles como sea posible. Haz preguntas de seguimiento sin echar culpas.

Tu atención genuina y mostrar neutralidad de tu parte motiva a la otra persona a explicar su punto de vista. Por cada expresión que haga la otra persona, refleja lo que ha dicho con tus propias palabras (parafrasea), para asegurar que estas entendiendo correctamente.

SÉ DIRECTO, FRANCO Y ABIERTO. Aborda las situaciones incómodas directamente yendo al punto. Ten una conversación franca y respetuosa en la que ambas partes hablen francamente sobre los detalles de un problema. Hablar honestamente y con respeto crea relaciones mutuamente satisfactorias, incluso cuando las conversaciones son difíciles.

Sin embargo, hay situaciones en las que debes considerar diferencias de personalidad y diferencias culturales. Si su cultura evita conflictos o no valora la franqueza, aún puedes entablar conversaciones desafiantes. En estos casos, cambia tu enfoque de una conversación excesivamente directa a una conversación respetuosa y afirmativa (asertiva). Por ejemplo, si la persona con la que estás hablando parece no estar entendiendo lo que estás diciendo, pídele con respeto que repita su entendimiento de lo que has compartido (enmarcándolo como: “Me gustaría estar seguro de que he sabido explicarme adecuadamente y si he podido hacerme entender, porque puede ser que no me haya explicado tan bien como quisiera”). A medida que el otro refleja lo que te ha escuchado decir, tú puedes ajustar tu mensaje para asegurarte de que el conflicto se esté moviendo en la dirección correcta hacia la solución. Este estilo de comunicación es abierto y no amenaza al otro.

NO LO POSPONGAS. ¿Qué tan frecuente tu respuesta al conflicto es "no quiero hablar de eso" o "no es tan importante" o "no vale la pena” o “prefiero no discutir"? Si a menudo te prometes a ti mismo algo así como: "lo diré la próxima vez que ocurra", bueno, la verdad, ahora es el momento. En lugar de posponer la conversación para un “mejor momento”, cuando crees que puedas manejarla más fácilmente, MEJOR enfréntela de inmediato. Pon tus cartas sobre la mesa para que puedas resolver el problema, superarlo y seguir adelante.

Puede parecer arriesgado ser directo y decir algo, pero muy a menudo eso es justo lo que se necesita. Si es necesario, tómate un tiempo para ti (o la otra persona) para tomar aire y calmarte, y planifica el esquema de lo que deseas transmitir y el resultado que deseas lograr. Y luego ten la conversación y haz un plan para seguir adelante. Después de haber practicado mentalmente la conversación en tu cabeza, tener una conversación abierta en la que ambos se escuchan puede ser realmente inspirador, respetuoso y productivo.

ESPERA UN RESULTADO POSITIVO. Si continúas acercándote a un conflicto diciéndote a ti mismo: "Esto va a ser un desastre", te costará seguir este consejo. En lugar de esto, DEBES decirte a ti mismo: "Esta conversación resultará en una mejor relación".

Concéntrate en los beneficios a largo plazo que la conversación producirá para la relación. Cuando tu atención se enfoca en resultados beneficios y positivos, tu proceso de pensamiento y diálogo interno cambiará a un lugar más constructivo. Como resultado, te sentirás más cómodo al acercarse a tu compañero que constantemente te crítica y se queja, o a tu compañera que sigue teniendo un rendimiento inferior al esperado.

¡No ignores las situaciones difíciles que conoces hoy! Reúne el coraje para enfrentar el conflicto de frente. Piensa en el futuro, sin echar culpas al otro, aborden juntos el problema.

* Adaptado del articulo “How to Have Difficult Conversations When You Don’t Like Conflict” de Joel Garfinkle en Harvard Business Review


Escrito por

Luis E. Ore Ibarra

Abogado Mediador Consultor Internacional en Negociaciones y Procesos de Consenso, Ex Presidente de la Sección Internacional de ACR (EE.UU.)


Publicado en

Inversión Sostenible

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