#ElPerúQueQueremos

Dios, mi abuelita, el FREPAP, la negociación colaborativa y el involucramiento multiactor

Publicado: 2020-01-28

Ayer hablaba con mi abuelita, la Gran Mashi según le decía mi abuelito Enrique Ibarra, y me contaba la lectura del evangelio del día (Domingo 26 de enero 2019), el mismo día de las elecciones. Siempre tan profunda mi abuelita me recordaba los innumerables evangelios escuchados mientras crecía con mis entrañables amigos y hermanos de la vida en las aulas del colegio La Inmaculada con los valores Jesuitas y las enseñanzas de San Ignacio de Loyola. Ayer me contaba que el evangelio había sido sobre “el reclutamiento de los apóstoles” mi lectura actual de cuando Jesus caminando por la ribera del mar de Galilea, vio a los pescadores Pedro y Andrés echando la red en el mar, y les dijo: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres»*. Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. 

El partido del pescadito, el FREPAP, ha sido la sorpresa del día de ayer, así como en las elecciones de 1990 Alberto Fujimori (Cambio 90) fue el outsider, alguno podría decir que el FREPAP fue la agrupación outsider del 2019; sin embargo, yo creo que algunos peruanos estamos viendo (y viviendo) más el Twitter y el Facebook (así como los medios de comunicación tradicionales), y viendo menos las calles y el interior del país. Parafraseando la conversación con mi abuelita diría que quizás debamos dejar las redes (sociales) y caminar más para conectar con las redes humanas.

¿Nadie veía venir este resultado de las elecciones? ¿El Frepap y Unión Por El Perú tuvieron unos super estrategas políticos de asesores? ¿O será que tenemos una desconexión abismal con los electores del país? ¿Será que alcaldes de gobiernos locales pierden legitimidad porque no saben escuchar a su población? ¿Será que los frentes de defensa ganan apoyo local porque saben escuchar y conectar con la población?

Entrevistado en el programa Rumbo Minero (Canal ATV) sobre mejores procesos de gestión social publicado el 14.12.19 y hablando sobre la importancia de como conectar con las personas, me preguntan “(…) ¿no crees que este tema está calando? ¿no crees que en el sector minero petróleo y energético hay cada vez más conciencia de la importancia del manejo de los asuntos sociales y de la prevención social?” y mi respuesta fue, “Creo que acá (señalándome la cabeza, en lo racional) si, pero falta una conexión entre acá (la cabeza) y acá (el corazón)… Hay temas racionales y hay temas emocionales, pero a veces decimos que lo emocional no importa (…) pero el ser escuchado es la forma más fácil y económica para empezar a construir confianza”. Por lo tanto, un problema grande que tenemos es que no nos damos cuenta de que la conexión humana es mas emocional que racional.

¿No será acaso que la representatividad obtenida por el Frepap, Unión Por El Perú y otros en las elecciones es debida a que estos partidos han tenido mayor una mayor conexión con la población? ¿Será que tuvieron una mayor conexión entre lo racional y lo emocional?

Muchas lecciones pueden llevarse del resultado de este proceso electoral, pero desde mi perspectiva como mediador, facilitador de dialogo y especialista en procesos de construcción de consenso, me gustaría resaltar dos temas particulares:

1.- Lo fragmentado del congreso pone a los congresistas en una situación en que deberán construir consensos. ¿Cómo lograr consensos? Esto solo se puede lograr a través del diálogo, no a través del debate. Los congresistas deberán negociar de manera colaborativa encontrando intereses y objetivos comunes e integrando intereses diferentes, y esto solo se puede lograr con el paradigma adecuado, con un pensamiento de beneficios mutuos y con un comportamiento de respeto mutuo.

2.- Este mismo comportamiento de respeto mutuo y pensamiento de beneficios mutuos debe liderar la interacción entre múltiples actores en donde se desarrollan proyectos de inversión. El resultado de estas elecciones debería ser una “llamada despertador” para darnos cuenta de que debemos construir mejores relaciones entre Estado, empresas y comunidades locales, relaciones de confianza y respeto mutuo. Relaciones basadas en una conexión humana, emocional y racional, que resulte en desarrollo para todos. Quizás la solución conjunta de problemas y la construcción de consensos con conexión humana entre múltiples actores logre beneficios para todos, y quizás logre mas beneficios que el milagro de Jesús de la multiplicación de los panes y los peces (pescados).

Creo que podemos lograr tener mejores diálogos y negociaciones colaborativas entre los congresistas y mejores involucramientos multiactor entre empresas, comunidades y Estado por el bien del Perú, rumbo al bicentenario.


===============================================================

* Texto del Evangelio (Mt 4,12-23): Cuando oyó que Juan había sido entregado, se retiró a Galilea. Y dejando Nazaret, vino a residir en Cafarnaúm junto al mar, en el término de Zabulón y Neftalí; para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías: «¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, allende el Jordán, Galilea de los gentiles! El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que habitaban en paraje de sombras de muerte una luz les ha amanecido». Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: «Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado».

Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres». Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron. Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.


Escrito por

Luis E. Ore Ibarra

Abogado Mediador Consultor Internacional en Negociaciones y Procesos de Consenso, Ex Presidente de la Sección Internacional de ACR (EE.UU.)


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.