no tenemos planeta B

22.11.2019

Agua y energía para una economía circular

Hacia dónde va España

La gran reserva para nuestro futuro son los Ecosistemas Hídricos

Joaquín Pérez

Publicado: 2019-11-25

En el segundo y último día de Aqua Energy Madrid 2019 el tema central fue la economía circular. En primer panel contó con la presencia de dos presidentes de Confederaciones Hidrográficas y como moderador estuvo Antonio Pérez Collar fundador de Chance & Choices. Además, en esta oportunidad el agua subterránea fue uno de los ejes del diálogo.

Plan Nacional de Investigación de Aguas Subterráneas

José Juan Durán, Director del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos, nos recordó que España fue el primer país en sentar las bases para la gobernanza del agua en el año 1926 mediantes tres principios: a) unidad de cuenca, b) planificación hidrológica y c) participación pública. Señaló que el primer Plan Nacional de Investigación de Aguas Subterráneas de España es de los 70´s. En aquellos años era muy poco lo que se conocía y la inversión que se hizo fue importante: 1,800 millones de pesetas, el equivalente a 240 millones de euros de hoy en estudios que tomaron 8 años. Por su parte, Emilio Custodio, la voz más respetada en temas de agua subterránea, precisó que hoy en día España tiene gran cantidad de información, incluyendo información sobre el agua subterránea, pero esta información está dispersa; y es necesario compilarla e integrar todas las diferentes perspectivas que hoy en día tenemos. 

El agua subterránea es parte clave de la fórmula de abastecimiento, particularmente en la costa mediterránea donde la disponibilidad de agua es mucho menor. De hecho en estas comunidades están combinando agua superficial, subterránea, trasvases y desalación. 

Agua y energía

El sector de generación en España está claramente apostando por las energías renovables que, por sus características, requiere de una coordinación estrecha entre la oferta y la demanda. Y, además de ello, es necesario aplicar fórmulas como las hidroeléctricas reversibles que utilizan el bombeo para guardar energía de generación en sus embalses. Esta es la única forma de gestionar el riesgo por la variabilidad apuntó Cristina Danés, Presidenta de la Comisión Hidrográfica del Duero. 

España utiliza las renovables históricamente y hoy estamos volviendo a ellas. Es la única manera de enfrentar el cambio climático y su efecto potenciador por la actividad antrópica. España tiene 25 años gestionando estos cambios, tal como lo sustentó Joaquín Pérez quién mostró el aumento de temperatura histórico registrado en su cuenca, entre otros datos más que evidencia no solo el problema sino la gestión.

Aumento de temperatura  en la cuenca del guadalquivir

En este escenario de cambio climático, la energía es fundamental. Y así como los regantes están invirtiendo en fotovoltaica, los embalses también están comenzando ese camino. Además hay beneficios como la reducción de la evapotranspiración, no consumo de suelo o menor proliferación de algas. Pero hay que estar atentos a las condiciones técnicas para no afectar los embalses. 

Fuente: Hoy.es

Hidrógeno

Agua + electricidad nos lleva a pensar en el hidrógeno como fuente de energía. Los ejecutivos de ARIEMA presentaron el caso de la planta de regasificación de Enagas en Huelva. Esta planta aprovechará el diferencial de -160 grados centígrados y el agua de mar para recalentar el gas licuefactado para refrigerar mercancías y producir agua, energía e hidrógeno; y adaptar el sistema de transporte de gas para el hidrógeno. 

Finalmente, Antonio Pérez Collar, socio fundador de Chances & Choices enfatizó que ya las grandes empresas están apostando por el hidrógeno. El vehículo a hidrógeno convivirá con el eléctrico con la ventaja que se adapta a nuestra costumbre de una rápida recarga. Y la posibilidad de generar hidrógeno limpio lo vuelve una promesa para nuestro futuro sostenible, que será visible en pocos años.



Escrito por

manuelbernales

Experiencia en transformación de conflictos, cambio organizacional y reforma del sistema de justicia. manolobernales@gmail.com


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.