#ElPerúQueQueremos

Foro aqua energy madrid 2019 

Agricultura: agua y energía van de la mano

Habla el Presidente de las Comunidades de Regantes

Las comunidades de regantes en España son muy antiguas. He festejado hasta un 800 aniversario, pero algunas llegan hasta los 1,200 años de antigüedad.

Andrés Del Campo

Publicado: 2019-11-21

Hoy se inició en Madrid el AquaEnergy Forum 2019 con la inauguración a cargo del Alcalde de Madrid, el señor José Luis Martínez-Almeida, y con Carlos Fernández-Jáuregui de la WASA-GN como moderador del foro. La sesión del día de hoy tuvo como eje central el análisis del agua y la energía. Este binomio es clave para el presente y nuestro futuro sostenible.

Quiero destacar en esta primera columna del Foro la presentación de Andrés Del Campo, Presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) de España. La FENACORE, fundada en 1955, es una organización privada, representan al 50% del sector de riego español, que manejan 2 millones de hectáreas de cultivos y que tiene el reconocimiento europeo. Actualmente su sector consume el 63% del recurso, utilizan el 15% de la superficie agraria útil y producen el 65% de la producción final agraria nacional.

Andrés Del Campo

Señala que la peor contaminación en la agricultura ha sido la política. Pero, felizmente, la organización de regantes es independiente y logra mantenerse al margen de los vaivenes políticos. Pero claro, cuando se trata de hacer una infraestructura hidráulica grande, cuyo periodo de planificación y construcción va más allá de un periodo de gobierno, sea este local o nacional, pues los políticos no lo quieren hacer porque no trae votos para ellos. Incluso hay partidos en España que han sugerido impulsar la agricultura de secano, Don Andrés refiere que esta idea sería lo peor para el país, haría falta tierra para poder cultivar lo que hoy producen, y esta política implicaría acabar con los bosques.  

Hoy el 65% del riego en España es tecnificado. En el año 2000 era tan solo el 40%. Hemos tenido una inversión importante, el riego localizado (goteo) es hoy más del 50%.

Los productores necesitan obras hidráulicas para poder enfrentar las sequías. Para estas obras y con la producción actual de riego tecnificado es necesario incluir la energía. Obras sin energía no tienen sentido. La modernización y eficiencia de la agricultura española ha ido de la mano con un incremento del consumo de energía, tal como lo muestra la siguiente tabla.

Uso del agua y energía

Mientras se mejora la eficiencia en el uso del agua que, en 65 años se ha reducido a casi la mitad, el uso de energía se ha disparado casi un 900%, pero la productividad va por este camino.

Por otro lado, el cambio tarifario implantado hace casi 10 año causó un severo problema. Ello, porque hay que pagar por la potencia y no por el uso real de la energía, y además introdujo costos variables. Algunos proyectos, por ejemplo, están diseñado para riego las 24 horas, pero con los costos variables estas inversiones tienen un severo problema. Si solo pueden regar de noche cuando la tarifa es accesible, entonces solo pueden regar la mitad, en cuyo caso o dejan de cultivar la mitad del terreno o tienen de aumentar la inversión en sistemas de riesgo. Todo un problema. 

Otro ejemplo: se promulgó la Ley 1/2018 que prevé que se pueda tener contratos de electricidad distintos en diferentes temporadas del año, uno en etapa de riego y otro en época que no se riega. No tiene sentido pagar cuando no necesito energía porque no riego. Pero, lamentablemente esta Ley todavía no ha sido reglamentada. Esta es una lucha que esperan se solucione.

energía fotovoltaica para REGADÍOS

Pese a todo ello, no se han quedado de brazos cruzados, y han conseguido fondos europeos para producir su propia energía e implementar sistemas con bajo consumo. Con el proyecto Maslowaten ejecutado en varios países europeos y Marruecos han logrado ahorros de energía superiores al 60%. Están pensando incluso en vender energía a la red. Pero todavía hay que enfrentar a un sistema que es un oligopolio de las empresas de energía. Han implementado 5 proyectos con una capacidad entre 40 KW, la más baja en Cerdeña (Italia), hasta 360 KW en Alicante (España). Mientras cuenta esto se siente su entusiasmo y remarca que este es el camino.




 


Escrito por

Manuel Bernales PhD

Doctor Internacional especialista en transformación de conflictos y fortalecimiento institucional.


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.