es constitucional, no confundas

No es cierto que falte agua en el mundo

Sostiene Carlos Fernández-Jauregui (Presidente de WASA-GN)

Desde hace tiempo sabíamos que la escasez de agua potable amenazaba con convertirse en un grave problema para todo el mundo.

BBC News Mundo

Publicado: 2019-10-10

La mayoría de personas confunde la escasez de agua potable con la de agua. Son cosas muy diferentes.

Ayer escuché nuevamente a Carlos Fernández-Jauregui en una presentación en Madrid, organizada por la Fundación Fullbright. La última vez que lo había escuchado fue en el Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña realizado en Huaráz el año 2017, el que fuera organizado por el INAIGEM, y en cuya memoria trabajé. Dicho congreso permitió conocer varios datos y derribar algunos mitos. 

Fernández-Jauregui lo volvió a hacer ayer en Madrid con nuevos y mayores datos. Pasemos a conocer tres grandes mitos:

Mito 1: El mayor volumen de agua dulce está almacenado en los glaciares

Muchas personas creen, erróneamente, que la principal fuente de agua dulce son los ríos, lagos o lagunas. Pues eso es un error común. El principal almacén de agua dulce son los glaciares.

Mito 2: No es cierto que falte agua en el mundo.

No falta agua en el mundo, la perdemos por falta de infraestructura hídrica. Las ciudades pueden saber cuán robusta son frente a la falta de agua por su capacidad de almacenarla y distribuirla ante las sequías. 

Mito 3: La agricultura es la que más agua desperdicia

El riego utiliza el 75% del agua que se consume en el mundo, y a la planta, en promedio, no llega ni el 15% del agua que se utiliza.





Escrito por

manuelbernales

Experiencia en transformación de conflictos, cambio organizacional y reforma del sistema de justicia. manolobernales@gmail.com


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.