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Propuesta Escucha al Vecino para solucionar los problemas vecinales

Publicado: 2018-09-01

El propósito de esta iniciativa es escuchar al vecino (y su comunidad) y ofrecer un espacio seguro donde el vecino pueda compartir con el municipio (gobierno local) sus preocupaciones sobre los problemas, retos y desafíos que aquejan a su comunidad. 

Esta iniciativa creará un mecanismo de escucha al vecino sobre sus inquietudes y preocupaciones sobre temas específicos que afectan a su comunidad. La municipalidad será un oyente activo para los vecinos del distrito (provincia). La Municipalidad escuchará, y analizará el problema conjuntamente con el vecino que se acerca a la municipalidad para dialogar y explorar oportunidades de colaboración. El vecino y la municipalidad deberán trabajar de manera conjunta para explorar posibles opciones para abordar posibles soluciones al problema planteado y definido, al final de la visita que el vecino realiza, la municipalidad y el vecino deberán tener un entendimiento compartido sobre la situación que aqueja a la comunidad (definición del problema), como esta situación/problema afecta al vecino (y potencialmente a su comunidad) y se habrán explorado algunas opciones diversas para el abordaje de la problemática presentada. Este mecanismo servirá como una oportunidad de aprendizaje para ambos, para la comunidad y la municipalidad. La municipalidad aprenderá (conocerá) de los problemas que tiene el distrito (y como se ve afectado) y el vecino tendrá un mejor entendimiento de las posibles opciones y alternativas para solucionar el problema (la situación actual), el vecino estará mas informado y tendrá la oportunidad de poder decidir cuál sería la mejor manera de proceder.

Algunas posibles opciones pueden ser por ejemplo: Un guiamiento claro al vecino para que el propio vecino aborde el problema de manera directa; la puesta en conocimiento de la situación a alguna división/unidad de la municipalidad que debería tomar acciones sobre el tema particular por su ámbito competencia; el señalamiento de algunas alternativas para que otras instituciones u organizaciones puedan ayudar al vecino a abordar el problema; la indicación del procedimiento administrativo que podría seguirse en la municipalidad, en caso esta visita y comunicación directa con la unidad municipal (a cargo de la iniciativa escucha al vecino) enmarcado como un dialogo constructivo en una mesa de solución conjunta de problemas no satisface la resolución del problema; la entrega de información sobre otras instituciones del gobierno local, regional o central que podría tener competencia para tratar el tema particular; etc.

La información recibida por el vecino podrá ser recibida de manera confidencial, si es que el vecino así lo desea, y se guardará confidencialidad sobre la identidad del vecino (vecino anónimo), esta unidad no guardará expedientes ni será una mesa de partes, tampoco guardará información detallada sobre la visita del vecino, sin embargo se mantendrá un registro (record) de los temas y problemas tratados (más no sobre quien informó de la referida problemática), lo que servirá para que esta unidad a cargo de la Iniciativa Escucha al Vecino: Mesa de Solución Conjunta de Problemas prepare reportes de manera (trimestral, bimestral o mensual) para que el alcalde tenga conocimiento directo de cuáles son los problemas que aquejan a la comunidad y su distrito (provincia).

Este programa, proyecto Iniciativa de Escucha al Vecino (comunidad) debe tener ciertas reglas de interacción para que guíen y modelen el comportamiento de la municipalidad y los vecinos durante su interacción y dialogo en esta suerte de mesa de solución conjunta de problemas. El personal municipal a cargo de este rol o función debe ser debidamente capacitado en dos temas importantes: 1) En sus habilidades y competencia necesaria para poder gestionar y manejar la mesa de solución conjunta de problemas como un dialogo constructivo, con estrategias para explorar conjuntamente problemas, gestionar diferencias y controversias, generar múltiples opciones, y lograr acuerdos y consenso (de ser el caso); y 2) En su capacidad para brindar orientación, información y guía sobre diversas alternativas y opciones de cómo se podría proceder y cuáles podrían ser los siguientes pasos, procedimientos, entidades, unidades/divisiones de gobierno.

Este programa, proyecto Iniciativa de Escucha al Vecino, no solo contribuye a un mejor aprendizaje y conocimiento de los problemas de la comunidad y algunas posibles maneras de solucionarlo, también ofrece un espacio para que la municipalidad y su comunidad mejoren sus relaciones, se estrechen los lazos de colaboración y trabajo conjunto. Este programa, proyecto Iniciativa de Escucha al Vecino ofrece una posibilidad para dar una mayor presencia y cercanía del Estado con su comunidad. Esta Iniciativa de Escucha al Vecino puede contribuir con el fortalecimiento de relaciones estratégicas entre vecinos, comunidades y su gobierno. Esta iniciativa puede contribuir con el desarrollo y restablecimiento de la confianza de las personas en sus gobiernos locales y con el fortalecimiento de la democracia. Con las estrategias adecuadas, esta Iniciativa Escucha al Vecino: Mesa de Solución Conjunta de Problemas puede contribuir con el desarrollo de los pueblos en colaboración y trabajo conjunto con sus gobiernos locales.

Mensaje para Candidato a Alcalde… Si los vecinos de esta ciudad (distrito o provincia) deciden ofrecerme su confianza y elegirme como su Alcalde, una de mis primeras acciones será crear un mecanismo eficiente para escuchar las inquietudes y preocupaciones de los vecinos para que de manera conjunta comunidad y municipalidad puedan abordar problemas, retos y desafíos. Sin importar clase social o nivel económico, ningún vecino de esta ciudad y comunidad debería sentir que no es escuchados por su municipalidad, vamos a solucionar este problema a través de un sistema eficiente que evitara que sus problemas no sean escuchados. No será un mecanismo ni una mesa de partes para presentar reclamos administrativos o demandas legales, sino por el contrario, se ofrecerá un espacio seguro donde el vecino pueda compartir con la municipalidad cuales son los problemas que aquejan su entorno y porque es un tema importante para el vecino. Esto dará oportunidad al vecino y municipalidad para que trabajen de manera conjunta para evaluar cuales son las posibles opciones de solución al problema. El vecino tendrá el poder de participar, ser informado y decidir de manera conjunta con la municipalidad sobre cuales serian algunas maneras eficientes para abordar el problema.

Si le interesa a usted explorar algunas ideas adicionales sobre esta Iniciativa Escucha al Vecino: Mesa de Solución Conjunta de Problemas y quizá explorar de qué manera podría ser desarrollada e implementada en su vecindario, comunidad, municipalidad, sea rural o urbana, sea distrital o provincial, comuníquese con nosotros: luis.pm4r@gmail.com


Escrito por

Luis E. Ore Ibarra

Abogado Mediador Consultor Internacional en Negociaciones y Procesos de Consenso, Ex Presidente de la Sección Internacional de ACR (EE.UU.)


Publicado en

Inversión Sostenible

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