¿Dónde está César Hinostroza?

foto: gestión

Gamarra: emporio y rehén

Los dameros son fuente dinero negro para la autoridad distrital

"Con la caída del alcalde de La Victoria se ha iniciado una guerra para tomar el control de Gamarra"

Susana Saldaña, Dirigente de Gamarra

Publicado: 2018-08-03

Gamarra no solo es aquel lugar donde vas a comprar buena ropa a un precio muy cómodo, es también la caja chica del Municipio de La Victoria. El control de sus dameros sirve para mantener un balance de poderes donde el control lo tienen delincuentes ranqueados que vienen de zonas como El Porvenir, San Cosme o Renovación.

Tanto el damero A como el damero B de Gamarra son una fuente de dinero líquido y diario. Desde parqueos, ambulantes hasta otro tipo de "servicios". Dinero negro que se basa en el control de las calles. Se dice que el control el alcalde lo cedió a su hijo y luego, por los problemas en la prensa, este lo cedió a su vez a su hermano.

foto: perú 21

Hoy Gamarra amaneció con algunas peleas en sus entradas, luchas de quienes controlan sus calles. Ya se están escuchando voces alertando de un posible saqueo en Gamarra. Eso además de las pugnas de poder que hay entre los regidores quienes buscan reacomodarse ante esta nueva situación. 

Luis Mirko Navarro Salvador fue quien estuvo al mando de toda la "seguridad" de Gamarra. Y aun cuando formalmente salió de este cargo, es un secreto a voces que seguía manteniendo su control. Ahora que está detenido los mandos medios lucharán por aprovechar este periodo "sin jefes".

Se necesita con urgencia el control policial. Pero no es el único flanco que ahora debe atender la policía. El Mercado de Frutas fue el otro gran botín. Alexander Peña Quispe, alias "el ingeniero" y financista de los intocables ediles, parece ser uno de los privilegiados en la privatización de dicho mercado. Hoy otro botín en lucha.

Se necesita una presencia fuerte del gobierno para controlar esta bomba social: PNP, Fiscalía, Poder Judicial y los Ministerios. Justo hoy que tenemos a un Fiscal de la Nación embarrado en la corrupción. En las próximas horas y días veremos qué pasa en las calles de Gamarra.


Escrito por

manuelbernales

Experiencia en transformación de conflictos, cambio organizacional y reforma del sistema de justicia. manolobernales@gmail.com


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.