No al abuso sexual

foto: inaigem

Cumbres nevadas próximas a extinguirse

Cuán pronto nos quedaremos sin glaciares

entre 1962 y 2016, el Perú ha perdido 1,284 km2 de superficie glaciar, lo cual equivale a un 53.56% del área total

Inventario Nacional de Glaciares (INAIGEM, 2018)

Publicado: 2018-08-01

Para el año 2,100 el Perú ya no tendrá ninguna cumbre nevada. Los glaciares de la zona norte habrán desaparecido. Los últimos en verse serán la cordillera nevada del Vilcanota, luego la de Huayhuash y, finalmente, la Cordillera Blanca, la cordillera tropical más extensa y alta del mundo habrá llegado a su fin. El gráfico a continuación muestra esta triste tendencia producto del calentamiento global.

Fuente: INAIGEM, 2018.

Uno de los efectos más graves será la calidad del agua que llega a nuestras costas y que consumen nuestras principales ciudades. Las lluvias lavarán directamente las rocas y ya no contaremos con el efecto del manto glaciar que nos permitía contar con una agua más pura. Ello sin contar con el efecto de atrapar el agua que tienen los glaciares e ir dejándola caer lentamente. Las lluvias ya no se almacenarán en el hielo sino que discurrirán más violentamente por la cordillera.

¿Qué podemos hacer? 

Pues hay muchas cosas que podemos hacer. Hoy más que nunca la siembra y cosecha de agua son necesarias. Así como otras obras de infraestructura hidráulica. 

Los proyectos de forestación y reforestación ayudarán a que los valles ayuden a captar el agua y evitar la erosión del suelo. Es de vital importancia el cuidado y la recuperación de nuestros bosques alto andinos, usando para ello nuestras especies nativas.

Las montañas son un lugar privilegiado para la diversidad de productos de la tierra, o la llamada agrobiodiversidad. Necesitamos proteger nuestro capital genético. Este capital es nuestro arsenal para luchar contra los problemas del hambre y la anemia que tanto azota muchas zonas de nuestro querido Perú.

Los desastres por la desaparición de los glaciares serán más intensos. La prevención de riesgos es toda una línea de trabajo que requiere tomar mayor impulso. Estamos en el momento de mayor riesgo en varias de nuestras cadenas montañosas por desborde de sus lagunas. Y en muchos casos se requieren obras de prevención. Se requiere urgentemente asignar a una entidad del Estado la responsabilidad en la ejecución de estas obras.

El próximo 9 y 10 de agosto se llevará a cabo una reunión para el intercambio de experiencias en la formulación de políticas en la región andina. Esperemos conocer pronto estos resultados.

Infórmate más: Inventario Nacional de Glaciares. INAIGEM, 2018.






Escrito por

manuelbernales

Experiencia en transformación de conflictos, cambio organizacional y reforma del sistema de justicia. manolobernales@gmail.com


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.