#ElPerúQueQueremos

La importancia de un Centro Acuícola

Visita el Centro Acuícola de Nuevo Horizonte en Iquitos

Publicado: 2017-09-09

Este centro acuícola está ubicado en el Km. 38.8 del eje Carretero Iquitos - Nauta, Distrito de San Juan Bautista, Provincia de Maynas, Región Loreto. Y tiene una extensión de 34 hectáreas.

Aquí se producen semillas de peces nativos como paco, gamitana, doncella, boquichico entre otros. El equipo profesional mejora las técnicas y procesos reproductivos gracias a todas las facilidades que este centro ofrece. Además se trabaja técnicamente para validar procesos reproductivos de otras especies y así tener una mayor oferta hacia los piscicultores. 

laboratorio de reproducción de algas para el consumo de alevinos

El centro también tiene espacio para albergar a pasantes que aprenden cómo manejar sus piscigranjas. Aprenden a preparar su propio alimento balanceado de acuerdo a las necesidades de la especie y a la madurez (tamaño) que se va logrando. 

se aprende  como usar y preparar el alimento balanceado segun la especie y el tamaño

Ahora bien, muchas poblaciones quieren tener su propio centro acuícola o su propio centro de reproducción. Esto no tiene sentido, es como querer tener una fábrica de chocolates para vender golosinas en tu barrio. Lo clave es que existan pocos centros acuícolas, los mismos que requieren de gran inversión y profesionales altamente especializados. Pero eso si,  que brinden servicios a un gran número de piscicultores aun cuando estén muy alejados. Y esto último es lo que se viene haciendo.

Este centro acuícola es gestionado por FONDEPES. En muchos casos los procesos de descentralización, en los cuales se transfieren este tipo de activos a los Gobiernos Regionales, han fracasado. La administración por una entidad central especializada parece ser el mejor camino para lograr su sostenibilidad.





Escrito por

Manuel Bernales PhD

Doctor Internacional especialista en transformación de conflictos y fortalecimiento institucional.


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.