#ElPerúQueQueremos

El calentamiento global es hoy

La producción de aceitunas en Tacna es impactada severamente por el cambio climático

Cada uno de nosotros es una causa del calentamiento global, pero cada uno de nosotros puede tomar decisiones para cambiar eso...

Al Gore

Publicado: 2017-09-02

En cuatro años el calentamiento global ha ocasionado que la producción de olivos en Tacna se reduzca a un 40%. Este cultivo requiere de unas condiciones climáticas que en los últimos años han cambiado aceleradamente. 

Los productores esperan que este año la situación cambie y se logre una buena cosecha. Se necesitan 120 días de maceración para tener una aceituna lista para llevar a la mesa. La mayor parte de las tinajas de las bodegas están vacías. Se vienen experimentando con distintas técnicas para mejorar la adaptación de los árboles pero la naturaleza gana. Este árbol necesita un clima más frío, y estos "pequeños" aumentos de temperatura son "gigantescos" para los olivos. 

A esta situación hay que sumarle la informalidad en el uso del agua. La Autoridad Nacional del Agua es la que, a través, de su autoridad local (ALA) o de la autoridad administrativa (AAA) da los permisos para hacer pozos. Esto para proteger los acuíferos. El gran número de pozos informales depreda el recurso agua, impacta en las actividades de quienes pagan impuestos y crea el desgobierno. 

Es cierto que la informalidad es una respuesta adaptativa de quienes legítimamente buscan trabajar. Pero también es cierto que la informalidad crea un país paralelo, donde no hay impuestos ni paga colegios ni paga profesores. La informalidad es hoy el gran depredador de los recursos naturales.



Escrito por

Manuel Bernales PhD

Doctor Internacional especialista en transformación de conflictos y fortalecimiento institucional.


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.