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fuente: GDD - grupo de dialogo, MINERÍA y desarrollo sostenible

El Fondo de Adelanto Social: ¿Podrá realmente Prevenir Conflictos el Fondo de Adelanto Social - Decreto Legislativo No. 1334?

Publicado: 2017-07-25

La respuesta más usada por un mediador es “depende”… Todos sabemos que los conflictos sociales se generan entre otras causas por preocupaciones respecto a la posibilidad de impacto ambiental, preocupaciones respecto al agua y preocupaciones o aspiraciones sobre el impacto positivo de los beneficios económicos de los proyectos de inversión propuestos y procesalmente por limitadas oportunidades reales de que estas preocupaciones sean escuchadas y consideradas seriamente. Estas insatisfacciones y preocupaciones pueden ser aprovechadas por algunos para generar rechazo o gatillar oposición a proyectos desde su habilidad para escuchar y canalizar estas frustraciones, preocupaciones, necesidades y aspiraciones de beneficio.  

El Fondo de Adelanto Social busca cerrar o reducir brechas sociales en espacios geográficos donde se desarrollaran diversas actividades económicas y los recursos se destinaran a financiar proyectos de inversión pública a través de proyectos, programas y/o actividades en diversas materias. Los criterios de priorización de zonas de intervención/atención social el fondo de adelanto social serán determinados por los ministerios de economía y finanzas, energía y minas y la presidencia del consejo de ministros.

El MEF, el MEM y la PCM tienen un enorme reto y desafío… ¿Cómo se van a determinar los criterios de priorización de zonas de intervención y atención social? ¿Cómo se priorizaran los programas, proyectos y actividades que serán financiados por el fondo de adelanto social para cerrar o reducir las brechas sociales? Los criterios de priorización se deben determinar de acuerdo a los intereses de las poblaciones en donde se desarrollaran las diversas actividades económicas, es decir de acuerdo a los intereses, preocupaciones, necesidades y aspiraciones de estas poblaciones que muchas veces motivan demandas sociales.

La pregunta clave es ¿Cómo se identificaran los intereses (preocupaciones, necesidades y aspiraciones) que determinaran la priorización de las zonas de intervención y atención social, y (lo más importante) que determinaran los programas, proyectos y actividades a financiar por el fondo de adelanto social?... ¿Se hará a través de un trabajo de gabinete por el cual un funcionario define los intereses de quienes serán los actores locales beneficiados o se hará a través de un proceso de involucramiento por el cual se involucre a los actores locales beneficiados para que sus preocupaciones y aspiraciones sean escuchadas?  

¿Cómo se puede involucrar a la población local (actores locales beneficiados) para definir sus intereses, preocupaciones necesidades y aspiraciones para determinaran los programas, proyectos y actividades que financiaran el fondo de adelanto social? Una posibilidad es utilizar un proceso de evaluación de actores e intereses. * Leer también Evaluación de actores y situación

La evaluación de actores e intereses es una herramienta preparada en base a entrevistas confidenciales con múltiples actores para determinar sus perspectivas sobre un problema, proyecto o decisión a tomarse y para buscar sus aportes sobre la mejor manera de avanzar hacia el abordaje de estas preocupaciones y aspiraciones. Durante la evaluación, el evaluador levanta información sobre la disposición que tienen o no los actores a involucrarse en un proceso para abordar conjuntamente retos y desafíos, los temas sustantivos que deben tratarse y los intereses de los actores respecto a estos temas.

Luego el evaluador recomienda el diseño de un proceso para definir un programa, proyecto o actividades a seguir para que los actores lo consideren. Esta evaluación de actores e intereses resulta en un reporte que ofrece información clave respecto a las perspectivas de los entrevistados sobre la situación o el proyecto propuesto, identifica retos, desafíos y controversia en base a información de las entrevistas, comparte un análisis de las preocupaciones identificadas y ofrece recomendaciones sobre cómo proceder para abordar. Las recomendaciones deben circular por todos los actores entrevistados para su revisión y comentarios. El hecho de que los actores vean por escrito sus intereses recogidos ayuda a que los mismos actores se sientan escuchados y entendidos. El hecho de poder leer sobre los intereses de los otros actores ofrece a cada uno, un retrato adecuado de los puntos de vista opuestos a los de uno y las posibilidades de acuerdo.

El análisis de los temas identificados en el reporte de la evaluación de actores e intereses ofrece a las partes un mapeo imparcial de los posibles conflictos e intereses que deben ser abordados. También ofrece una oportunidad para educar a los actores respecto a la naturaleza colaborativa de un proceso de involucramiento multiactor para la búsqueda de soluciones o identificación de programas y proyectos con beneficios para todos. El reporte de la evaluación de actores e intereses debe incluir un listado de las personas y organizaciones que fueron entrevistadas pero no hace atribución individual sobre las opiniones y expresiones de las personas entrevistadas. Este puede ser un documento público.

¿Quién puede financiar esta evaluación de actores e intereses? El mismo decreto legislativo 1334 en su artículo 2, inc. 2) genera la oportunidad para la utilización de este proceso de evaluación de actores e intereses, al indicar que el fondo de adelanto social también servirá para “financiar la elaboración de estudios de preinversion (…)”, la evaluación de actores y situación también puede referirse como estudio de factibilidad social de un proyecto, en consecuencia se pueden utilizar recursos del fondo de adelanto social para realizar la evaluación de actores y situación explicado.

La experiencia demuestra que los proyectos y programas sostenibles son aquellos que se diseñan, desarrollan e implementan ejecutan de manera conjunta con los beneficiados. Los proyectos no se deben hacer PARA los beneficiados, ni POR los beneficiados; los proyectos se deben hacer CON los beneficiados. Ya hemos aprendido que la estrategia “Santa Claus” (toma te regalo) para lograr la aceptación de proyectos de inversión no son sostenibles y no construye relaciones de largo plazo ni relaciones de confianza. Construir y regalar un puente, un colegio, una carretera, un hospital no es el fin en sí mismo, es realmente un medio; no es un tema de resultado es un tema vinculado al proceso que además genera un resultado. El proceso mismo de definir y determinar si lo que le interesa a los beneficiados (población local) es un puente, un colegio, una carretera, un hospital, un sistema de cobertura de seguro, proyecto de desarrollo, u otro es el medio para lograr construir y formar relaciones de confianza y la sostenibilidad de los proyectos. Si las personas son y sienten que son parte en la definición y generación de la solución o proyecto se apropian de la solución o proyecto.

Si el gobierna está interesado en prevenir conflictos con la implementación del Fondo de Adelanto Social creado por el Decreto Legislativo 1334, el gobierno debe generar los espacios adecuados convocando y facilitando procesos legítimos en el que las poblaciones locales se sientan sinceramente escuchadas y sientan que co-construyen soluciones y proyectos que realmente abordan y satisfacen sus preocupaciones, necesidades y aspiraciones. Se deben implementar procesos de involucramiento multiactor en el que los actores locales, poblaciones y beneficiados participen significativamente en la identificación de sus intereses y en la determinación conjunta de los programas, proyectos y actividades que serán financiados por el fondo de adelanto social para cerrar o reducir las brechas sociales. 

El reto es contar con la capacidad, la habilidad, la actitud y los mecanismos adecuados para escuchar las frustraciones, preocupaciones, necesidades y aspiraciones de las poblaciones en los espacios geográficos donde se desarrollaran diversas actividades económicas. La utilización de un proceso de evaluación de actores e intereses es una oportunidad para lograr que el Fondo de Adelanto Social pueda ser efectivamente un mecanismo y medio para prevenir conflictos y promover proyectos de inversión legítimos.


* Leer también Evaluación de actores y situación: 

https://transforma.lamula.pe/2016/08/19/mesas-de-dialogosabemos-poner-la-mesa/orasi/ 


Escrito por

Luis E. Ore Ibarra

Abogado Mediador Consultor Internacional en Negociaciones y Procesos de Consenso, Ex Presidente de la Sección Internacional de ACR (EE.UU.)


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.