#ElPerúQueQueremos

Fuente:  RPP 

¡Contralor Nelson Shack! ¡Cambio de Actitud¡ ¿CMPO?

La Oportunidad de los Comités de Monitoreo Participativo de Obra

Publicado: 2017-07-25

El nuevo Contralor General de la República Nelson Shack, en su primera intervención en medios de prensa, 25 de julio 2017 en RPP, afirmo que en la Contraloría se necesita un cambio de cultura, un cambio de actitud, “necesitamos una actitud menos policíaca y más preventiva”… Si esto es así, estamos frente a una real oportunidad de cambio. Algunas experiencias internacionales demuestran que una manera de abordar la corrupción es utilizando procesos más participativos e inclusivos en los que ciudadanos estén más cerca de la toma de decisiones. Una mejora en el sistema y procesos puede sumar en favor de la transparencia y el control ciudadano. Se pueden implementar mecanismos eficientes que cumplan un rol importante para el involucramiento de la sociedad civil y que a su vez contribuyan al interés de dar transparencia a múltiples procesos, incluso el de reconstrucción nacional, y que a su vez reduzcan las probabilidades de la corrupción de una manera preventiva.  

Estamos ante una nueva oportunidad para hacer ese cambio de cultura y cambio de actitud tan esperado, lo podemos lograr con la implementación de los Comités de Monitoreo Participativo de Obra. Estos Comités de Monitoreo Participativo de Obra pueden ser una componente clave en el nuevo trabajo de la Contraloría General de la República no solo para la reducción de la corrupción sino también para el mejoramiento de la gobernanza en el país.

No hay duda que con mejores mecanismos de transparencia e involucramiento ciudadano se podrá abordar la problemática (enfermedad) de la corrupción, si eso es lo que realmente se quiere.

Acá encontrar mayor información sobre los Comités de Monitoreo Participativo de Obra

https://transforma.lamula.pe/2016/07/22/comites-de-monitoreo-participativo-de-obra-oportunidad-para-generar-confianza-en-proyectos-de-infraestructura/orasi 



Escrito por

Luis E. Ore Ibarra

Abogado Mediador Consultor Internacional en Negociaciones y Procesos de Consenso, Ex Presidente de la Sección Internacional de ACR (EE.UU.)


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.