reconoce sus orígenes

foto: sesión del 22 de mayo - Comisión de educación del congreso

Sunedu en la mira

El tercer round está por iniciarse - Temporada 2017

Publicado: 2017-06-02

Que duda cabe que la SUNEDU es un pastel codiciado en nuestro juego político. Pensemos que varios candidatos, políticos y grupos empresariales tienen inversiones o son propietarios de universidades.

El primer round, de esta temporada, se produjo en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República el pasado lunes 22 de mayo. En dicha sesión se citó a Lorena de Guadalupe Masías Quiroga, Presidenta del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Superintendente de la SUNEDU). Los temas de la agenda y las críticas se centraron en las prioridades de licenciamiento que tiene la SUNEDU, es decir, por qué ciertas universidades antes que otras. Por ejemplo, por qué priorizar una universidad sin alumnos ni profesores como es el caso de la Universidad de Huanta. O por qué se otorgó carnet universitario a los estudiantes cuyas carreras profesionales no estaban autorizadas. Como estos ejemplos, los temas a tratar fueron varios, pero llamó la atención el ataque de algunos congresistas que increparon los despidos injustificados y la consecuente indemnización con dinero del tesoro público. 

Si bien todos los puntos de la agenda tienen sustento -buen trabajo de la comisión-, hay que tener en cuenta que está en juego la designación de la próxima Superintendente. La actual termina su periodo a finales del presente año. El cargo debe ser propuesto por la Ministra de Educación Marilú Martens, de seguir en esta cartera. 

Pero seamos críticos, parte del trabajo de la Comisión no muestra un verdadero interés en mejorar el sistema de educación superior. Así, mientras que es evidente que se necesita reducir el número de universidades para asegurar su calidad, varios de los integrantes de esta Comisión de Educación plantean la necesidad "nacional" de crear nuevas universidades. Para muestra los siguientes ejemplos de la misma sesión:

1) Exposición del Congresista Lucio Ávila Rojas, autor del Proyecto de Ley N°1413/2016-CR, por el que se propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad publica la creación de la Universidad Autónoma Pluricultural Aymara - UNAPA en Puno.

2) Exposición del Congresista Moisés Mamani Colquehuanca, autor del Proyecto de Ley N°1291/2016-CR, por el que se propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Aymara Sur.

3) Exposición del Congresista Lucio Ávila Rojas que se propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad publica la creación de la Universidad Nacional Pedro Vilcapaza – UNAPV en Puno.

Por su lado, la SUNEDU quiere mostrar fortaleza y esta semana continuo con los despidos injustificados. Solo que ahora deberá dar razón de los mismos al Congreso. De igual modo, la Coordinadora de Licenciamiento de Universidades Públicas es la que tiene la responsabilidad en muchos de los temas de la agenda planteada por el Congreso. Pero nada parece indicar que vaya a introducir criterios objetivos para priorizar los procesos de licenciamiento u otras medidas similares.

Necesitamos una SUNEDU fuerte e independiente. Pero también profesional, trabajando con criterios objetivos y que pueda rendir cuentas sobre su desempeño. En los próximos meses veremos si hay cambios positivos o si pierden el impulso profesional.


Escrito por

manuelbernales

Experiencia en transformación de conflictos, cambio organizacional y reforma del sistema de justicia. manolobernales@gmail.com


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.