No indulta

Que el Poder Judicial rinda cuentas

Necesitamos con urgencia el Portal medición del desempeño para la ciudadanía 

Que el mayor corrupto de los Presidentes Regionales, Iván Vásquez, salga libre de presión es una vergüenza para el Poder Judicial.Ya es hora que el Poder Judicial implemente un sistema de rendición de cuentas de cara a la ciudadanía.

Publicado: 2017-05-18

Si el Presidente del Poder Judicial, doctor Duberlí Rodríguez, realmente quiere mejorar el sistema de justicia tiene la oportunidad de impulsar el Portal de Medición para que cualquier peruano esté informado del desempeño de los jueces. 

Anulación de la sentencia del ex presidente regional y levantamiento de la orden de captura de los otros acusados ... una vergüenza

 

Aprovecho de replicar la entrevista que me hiciera IDL radio en octubre del 2016 sobre este tema.

Ideeleradio.- Por acuerdo de la Sala Plena del Poder Judicial se debe implementar un sistema de evaluación de desempeño de jueces para que el ciudadano tenga la posibilidad de conocer la trayectoria de los magistrados, afirmó psicólogo Manuel Bernales, autor del libro “Evaluación de los Jueces”.

“Se debe diseñar un portal transparente en donde el ciudadano pueda ver cuál es el desempeño de los jueces, cualquier ciudadano con una formación básica podría ingresar, ver el mapa judicial, identificar la Corte Superior en la cual está su caso, ingresar al órgano jurisdiccional y ver cuál es ese desempeño”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por ejemplo, vamos a imaginar que se tiene un proceso de familia y que les interesa conciliar y, entonces, se puede ver cuántas conciliaciones está ejecutando o no el magistrado a cargo y su trayectoria”, indicó.

En ese sentido, recordó que la medición del desempeño de los magistrados se inició en el Poder Judicial gracias al impulso del juez Enrique Mendoza, pero que no se pudo institucionalizar la medida.

“Ha habido retrocesos porque si bien se mostró en una presentación con periodistas, [este sistema] no se institucionalizó. Esto es parte del ir y venir de algunas de las reformas, y lo que se quiere señalar es que es una reforma posible, y requiere un acuerdo de Sala Plena que le da la institucionalidad sobre la cual los presidentes ya no van a poder retroceder”, comentó.

PD: en el link se puede escuchar el audio de la entrevista.


Escrito por

manuelbernales

Experiencia en transformación de conflictos, cambio organizacional y reforma del sistema de justicia. manolobernales@gmail.com


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.