reconoce sus orígenes

ludoteca en ajoyani

La importancia de una ludoteca

La experiencia de SUMBI en Ajoyani y Antauta

Editado del informe de Marisol Roque, especialista de campo en educación infantil temprana de SUMBI

MB

Publicado: 2017-05-09

El juego en los niños y niñas es fundamental para su crecimiento y el desarrollo de sus capacidades. El juego es parte del aprendizaje, se aprende jugando y se desarrollan capacidades.
Algunos padres creen que el juego es "tiempo perdido" y que "no tiene importancia". Pero es necesario que los padres sepan que el juego es un aspecto muy importante en la vida de sus hijos: ayuda al desarrollo físico, establece una relación emocional entre los miembros de la familia y crea sentimientos positivos que se podrán usar en momentos de conflicto. 
Los adultos pueden ayudar a aprender a sus hijos durante el juego. Existen juegos que contribuyen en el desarrollo muscular del niño, algunos mejoran el control motor y su coordinación visomotora, otros que son de exploración, de riesgo, de aventurarse a alguna actividad compleja, y están los juegos que representan su mundo: el “jugar a”.
El distrito de Ajoyani, en la Provincia de Carabaya en Puno, se caracteriza por tener un contexto social y económico adverso. Los papás y mamás son personas de bajo recursos. La ludoteca cumple la función de brindar a los papás y mamás de Ajoyani un espacio de juego para que acudan con sus hijos e hijas. Gracias a este espacio los papás y la mamás descubren las posibilidades que tienen como padres y las oportunidades que tienen con sus hijos. Esto hace que sus vínculos se fortalezcan y entablen una relación más sana con ellos. 
Durante este proceso se orienta a los padres para reconocer las emociones de sus hijos. Y también se monitorean las prácticas de crianza en sus casas. La ludoteca es el espacio desde el cual se despliega todo este esfuerzo. Actualmente, el número de inscritos en la ludoteca va en aumento.



PD: Sumbi es una organización dedicada a la primera infancia y a la familia con 30 años de experiencia de trabajo en el Perú y con incidencia en la formulación de políticas públicas que forma parte de diversas redes institucionales. La ludoteca en ambas comunidades es posible gracias a un trabajo colaborativo con MINSUR.

Escrito por

manuelbernales

Experiencia en transformación de conflictos, cambio organizacional y reforma del sistema de justicia. manolobernales@gmail.com


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.