#ElPerúQueQueremos

Proyecto climático para el cuidado de nuestros bosques

con apoyo de las organizaciones indígenas y los Gobiernos Regionales

Se tiene previsto que algunas comunidades y comités de vigilancia puedan tener drones para vigilar el bosque. Esto marcará un gran avance y empoderamiento hacia las comunidades nativas y será un ejemplo para otros Comités de Monitoreo Ambiental Comunitario.

Publicado: 2017-05-03

En el año 2010 el Perú fue seleccionado para recibir dinero del Fondo Climático (CIF por sus siglas en inglés) para combatir la deforestación que es una de las principales causas del calentamiento global. Luego, en el año 2013 en Washington D.C. se aprueba el documento base para este proyecto. Recién en el 2014 se completan los requisitos formales con el donante que un monto de US$ 50 millones. 

Con este fondo se financiarán cuatro proyectos, tres regionales y uno de alcance nacional. La distribución del presupuesto se muestra en la siguiente tabla cuyos montos están en millones de dólares:

Distribución del proyecto FIP

El Perú está próximo a concluir las viabilidad de los proyectos con financiamiento del BID. El proyecto en Atalaya probablemente va a requerir una solicitud de aplazamiento para poder completar los estudios de inversión pública y llegar al plazo en el cual debemos presentar los proyectos al fondo que concluye en los próximos meses. Como se puede observar hay endeudamiento nacional por lo que estos proyectos requieren pasar por el sistema Invierte.pe

Estos proyecto han priorizado lo que es su momento fueron las zonas de mayor vulnerabilidad del bosque. Realmente es mucha la degradación que se ha dado en estas zonas en tan poco años, en muchas de ellas ya no hay bosque. Una muestra de este proceso acelerado de deforestación son los mapas de amenazas que se construyeron para los ámbitos de los proyectos.

El mapa a continuación muestra el ejemplo del proyecto en Madre de Dios. Por un lado se ven las amenazas en el eje carretero Puerto Maldonado - Iñapari, y también se ven las amenazas en la Reserva Comunal Amarakaeri, particularmente en las zonas de actividad minera ilegal, en la zona sur oeste.

Mapa de áreas amenazadas en Madre de Dios en el ámbito del proyecto

Sobre este tipo de análisis se han trabajado árboles de problemas y árboles de soluciones. Y es a partir del árbol de soluciones que se han estructurado los proyectos. 

A continuación mostramos el ejemplo de árbol de soluciones para los ámbitos del proyecto en Madre de Dios. Como se observa, la redacción se enmarca en la metodología de Marco Lógico.

Por otro lado, el proyecto de alcance nacional tiene el objetivo de cubrir la brecha de información sobre el estado de los bosques, por ello, se fortalecerá el sistema Geobosques. 

El sistema Geobosques que se está completando tiene los siguientes servicios de información:

El primer servicio, de pérdida de bosque está más avanzado. Los dos siguientes están poco avanzados y los dos últimos están todavía en fase de planeamiento. Pero con esta financiación se cubrirá al 100% la brecha de información. Se espera que más adelante se puedan destinar recursos a otras acciones, como por ejemplo, a la capacidad de interdicción. Pero de momento lo prioritario es cerrar la brecha de información.

De alcanzarse a presentar los proyectos en el plazo que todavía queda se dará un gran paso para el cuidado de nuestros bosques. La mayor protección a los bosques se está logrando en las Áreas Naturales Protegidas en en aquellos ubicados en los territorios de las poblaciones indígenas.

Nuestra organización Futuro Sostenible está colaborando por el Ministerio del Ambiente y el Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar el proceso de participación de los actores claves, con énfasis en las organizaciones nacionales AIDESEP y CONAP.

Mayor información podrá ser consultada en Programa Nacional de Conservación de Bosques (www.bosques.gob.pe).

 


Escrito por

Manuel Bernales PhD

Doctor Internacional especialista en transformación de conflictos y fortalecimiento institucional.


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.