#ElPerúQueQueremos

(C)  /www.pcm.gob.pe

Consenso y ley para la reconstrucción: Oportunidad de los Comités de Monitoreo Participativo de Obra

¿Por qué no incluirlos en el Plan de Reconstrucción?

Publicado: 2017-04-26

El Premier Fernando Zavala saludó la aprobación de la norma y destacó que la ley permitirá una reconstrucción eficaz y transparente, y con las medidas de control necesarias. Afirmo que es una victoria de los ciudadanos y no del gobierno ni de la oposición. ¿Podría ser una mayor victoria? Creemos que sí. ¿Mejores mecanismos de transparencia y control? ¿Mayor legitimidad social?  

Previa a la aprobación de la ley, Édgar Alarcón, Contralor General de la República, expresó su rechazo al proyecto de ley que presentó el Gobierno con el plan para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero afirmando que "Consideramos que el Proyecto de Ley N°1249/2016-PE debe ser modificado en aquellas disposiciones que afectan la autonomía, independencia y debilitan el control gubernamental", se puede leer en el documento.

La norma se aprobó y el proyecto de ley tuvo modificaciones, pero el Premier sostuvo que el elemento central de la propuesta que remitió el Gobierno se mantiene y remarcó que “ha permanecido el sistema de control que propuso el Ejecutivo”. “Es un sistema que tiene que ser concurrente. Lo que se ha añadido es (el control) posterior. Entonces, vamos a tener un sistema de control fortalecido para evitar y asegurar que realmente hacemos una reconstrucción con cambios, pero sin corrupción”, ¿Se podrá realmente mejorar este control para tener reconstrucción sin corrupción?

La aprobó la norma, queda pendiente la elaboración del plan. Es ahora el momento de introducir una mejora operacional que suma en favor de la transparencia y el control ciudadano.

Recordemos que el Premier Zavala manifestó que “tenemos que convocar a la sociedad civil”. Se pueden implementar mecanismos eficientes que cumplan un rol importante para el involucramiento de la sociedad civil y que a su vez contribuyan al interés de dar transparencia al proceso de reconstrucción y que reduzca las probabilidades de la corrupción.

¿Por qué no utilizar Comités de Monitoreo Participativo de Obra? Estos comités podrían ser un componente clave en el plan de reconstrucción dándole transparencia, involucrando a la población de manera inteligente, estratégica y sostenible.

No hay duda que con mejores mecanismos de transparencia e involucramiento ciudadano se podrá lograr una reconstrucción diferente y sin corrupción, al servicio de los ciudadanos. El Premier tiene razón cuando afirma que la reconstrucción debe ser un trabajo que se haga CON la gente y para la gente. Hagámoslo ¡JUNTOS! ¡Una sola fuerza!

Acá encontrar mayor información sobre los Comités de Monitoreo Participativo de Obra

https://transforma.lamula.pe/2016/07/22/comites-de-monitoreo-participativo-de-obra-oportunidad-para-generar-confianza-en-proyectos-de-infraestructura/orasi



Escrito por

Luis E. Ore Ibarra

Abogado Mediador Consultor Internacional en Negociaciones y Procesos de Consenso, Ex Presidente de la Sección Internacional de ACR (EE.UU.)


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.