#ElPerúQueQueremos

Reconstrucción con Cambios: La Oportunidad de Comités de Monitoreo Participativo de Obra

Publicado: 2017-04-24

En un programa del domingo pasado el Premier Zavala hablo de la importancia de la reconstrucción del país afirmando que “Queremos una reconstrucción diferente, es un trabajo que tenemos que hacer con la gente y para la gente con mecanismos trasparentes”, afirmo que se busca una “Reconstrucción sin corrupción” e hizo referencia al rol que deberá tener la Contraloría General de la República de manera concurrente y vinculante para estar presente en cada decisión que se tome. Quizás una de la expresiones que desapercibida es cuando afirma “tenemos que convocar a la sociedad civil” esto plantea un reto y una oportunidad. Puede ser un reto encontrar los mecanismos necesarios y ágiles que cumplan un rol importante de involucramiento y que a su vez contribuyan al interés de dar transparencia al proceso de reconstrucción y que reduzca las probabilidades de la corrupción. Una importante oportunidad para lograr esto sería la utilización de Comités de Monitoreo Participativo de Obra. Estos comités pueden ser un componente clave en el proceso de reconstrucción dándole transparencia, involucrando a la población de manera inteligente, estratégica y sostenible, y limitando la existencia de la corrupción que tanto daño le hace al Perú.  

Quizás los legisladores en el congreso y los proponentes en el ejecutivo puedan darse cuenta a tiempo que con mejores mecanismos de transparencia e involucramiento ciudadano se podrá lograr una reconstrucción diferente, sin corrupción, al servicio de los ciudadanos. El Premier tiene razón cuando afirma que la reconstrucción debe ser un trabajo que se haga con la gente y para la gente. No solo para la gente pero CON la gente. Hagámoslo realmente ¡JUNTOS! ¡Una sola fuerza!

Acá encontrar mayor información sobre los Comités de Monitoreo Participativo de Obra

https://transforma.lamula.pe/2016/07/22/comites-de-monitoreo-participativo-de-obra-oportunidad-para-generar-confianza-en-proyectos-de-infraestructura/orasi/



Escrito por

Luis E. Ore Ibarra

Abogado Mediador Consultor Internacional en Negociaciones y Procesos de Consenso, Ex Presidente de la Sección Internacional de ACR (EE.UU.)


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.