#ElPerúQueQueremos

Tablero de Control del SENACE

Una herramienta que deberían de replicar otras instituciones

La RJ Nº 058-2016-SENACE/J es una de las principales normas que hemos emitido para mejorar la gestión de la certificación ambiental. Hemos instituido un triple control de calidad, la matriz de observaciones, grupos de trabajo, pautas para el Resumen Ejecutivo audiovisual de los EIA entre otras medidas.

Patrick Wieland - Jefe del SENACE

Publicado: 2017-04-13

Siempre nos quejamos de la falta de transparencia y acceso a la información estratégica de las instituciones del Estado. Este es un problema severo recurrente. En el caso del SENACE es necesario reseñar brevemente una de las mejores prácticas implementadas: el tablero de control.

Esta herramienta desarrollada por el SENACE presenta la siguiente información:

1. Funciones y sectores transferidos.

2. Expedientes evaluados e ingresados por sector.

3. EIA y modificaciones evaluados y en evaluación.

4. Informes Técnicos Sustentatorios.

A continuación presentamos un resumen de todos los procesos de certificación (EIAd, modificación, ITS y clasificación) y sus resultados elaborado con la información extraída del Tablero de Control:

Recomendamos leer el informe del Tablero de Control para tener, de primera mano, una mirada integral de la Certificación Ambiental de los proyectos. El último informe puede ser descargado desde aquí.

Esta breve reseña es producto de la reunión sostenida el pasado 7 de abril entre un equipo de trabajo del Grupo de Diálogo Minero y Desarrollo Sostenible que llevó el documento de propuestas para mejorar el EIA minero.

reunión de trabajo gmds y senace

Este equipo fue recibido por la alta dirección del SENACE. Estuvieron presentes su jefe, Patrick Wieland, el Jefe de la Unidad de Gestión Social de la Dirección de Certificación Ambiental, Fabián Pérez, y la asesora de la alta dirección, Isabel Murillo. Esto demuestra el esfuerzo de esta institución por llegar a la sociedad civil. Esperamos que pronto se materialicen algunas iniciativas de colaboración.

Así, durante la reunión pudimos conocer los avances del SENACE en los procesos de certificación ambiental, algunos de los cuáles esperamos reseñar pronto. De momento, felicitamos el Tablero de Control que ojalá sea replicado por otras instituciones.


Escrito por

Manuel Bernales PhD

Doctor Internacional especialista en transformación de conflictos y fortalecimiento institucional.


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.