#ElPerúQueQueremos

promover el agua de reuso

5 medidas para asegurar el agua en las ciudades

Decisiones políticas urgentes

El estado de los servicios de saneamiento no se debe a la falta de recursos. En el último quinquenio el Estado ha invertido de S/ 3,000 millones al año.

Fernando Momiy Presidente del Consejo Directivo de SUNASS

Publicado: 2017-03-20


1. Invertir en infraestructura verde

Hoy, luego del niño costero, comprendemos la importancia de mantener ecosistemas que capturen el agua. Además de ello, hay inversiones verdes cuyo objetivo es mejorar los servicios ambientales que nos permiten por ejemplo tener mejor calidad de agua en los ríos en vez de lodo. Así por ejemplo, los totorales purifican el agua, reducen la turbidez y evitan la erosión. Al igual que los totorales hay muchos tipos de infraestructura verde tal como pavimento permeable, colecta de agua de neblina, restauración de corales, reforestación o forestación entre muchas otras medidas. Estas inversiones ofrecen mayor vida a la infraestructura gris, es decir, a las obras de cemento, y tienen muchas otras ventajas.

los totorales purifican al agua y evitan la erosión

Sedapal está próxima a ser una de las primeras empresas prestadoras del mundo que tendrá un Plan Infraestructura Verde como parte de su plan de inversiones (aquí el mejor documento que explica la infraestructura verde).

2. Mercado de agua de reuso

Muchas personas han visto como se riegan parques con agua potable. Eso sucede porque no hay un mercado regulado de agua de reuso. Es urgente crear este mercado para que quienes tratan agua la puedan vender con fines de riego y evitar desperdiciar agua de buena calidad en regar.

3. Sinceramiento de la tarifa

En este niño costero pensaba que 15 millones de personas en Lima se quedaron sin agua. Pero me corrigieron, son 13. Ya que 2 millones nunca tienen agua y deben de pagar por el agua más cara del Perú.

Proveer agua es costoso. Los pobres no tienen agua porque pagamos muy poco, y no alcanza para invertir en mayores obras y ampliar la cobertura del servicio.

4. Penalizar prácticas predadoras

Es inaceptable que riegues tu vereda con agua. Estas y otras prácticas predadoras de este recurso deben ser penalizadas. Esto en coherencia además con el mercado de reuso.

5. Fortalecer la gobernanza del agua

Se requieren instituciones fuertes que sean respetadas. Mejorar las empresas prestadores y la supervisión. Fortalecer en el Perú la autonomía de las empresas prestadores que en muchos casos están en manos de autoridades políticas que patean hacia adelante los problemas o simplemente no les interesa resolverlos.

Actualmente se está discutiendo la propuesta de Reglamento del Decreto Ley 1280, Ley Marco de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento. Quién quiera entender los retos tiene que leer esta ley. O escríbanme para compartirles documentos clave que, gracias al apoyo de la Cooperación Japonesa JICA, sirven para dialogar sobre estos temas.

Los problemas se resuelven dialogando, pensando en conjunto y tomando decisiones.


Escrito por

Manuel Bernales PhD

Doctor Internacional especialista en transformación de conflictos y fortalecimiento institucional.


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.