#UnaSolaFuerza

Croquis del espigón la punta en el callao

Panamericanos: ni con 10 rescates de Atahualpa

Nadie asume responsabilidad por la peor gestión para los Panamericanos o por la mala gestión de prevención de desastres en Piura

Publicado: 2017-03-15

El debate que se está planteando: Juegos Panamericanos versus la reconstrucción de Piura nos pasa una factura muy cara porque no resuelve ninguno de los problemas estructurales detrás de estos problemas.

El principal problema en común es la capacidad de planificar y ejecutar esta planificación. De que los funcionarios públicos que asumen estos encargos se hagan responsables por lo que gestionan. Este es un problema que llega se focaliza en algunos niveles críticos: los funcionarios a cargo de las licitaciones y las empresas que ejecutan estos contratos que aceptan pensando que en el camino corregirán errores de fondo. En el medio estamos nosotros, los ciudadanos, desinformados. 

Por otro lado, nos están haciendo creer que las discusiones son técnicas, que solo personas capacitadas, profesionales formados son los únicos que pueden abordar temas de complejidad económica, ingenieril o legal. Perdón, pero la discusión es principalmente política y esta se debe servir del enfoque técnico, no al revés. 

Los invito a mirar una presentación sobre las obras para los Juegos Panamericanos. Los que viven cerca a esas obras díganme qué avances ven. Ni con 10 rescates de Atahualpa se va a construir en meses lo que toma años. Miren el cronograma, ¿qué avances hay?

Cronograma de las principales obras

Por otro lado Piura, una de las ciudades y economías más importantes del Perú, quienes se jactan de tener una de la mejores universidades privadas, de donde provienen los ingresos más importantes por pesca, y también ingresos mineros, de producción agrícola, destino turístico y otras bondades más. ¿Qué pasa piuranos? Vemos que la incapacidad de planificar no es un problema central. 

Sin embargo, hay buenas experiencias. Santa Eulalia, en Chosica, es un buen ejemplo de planificación. Donde antes hubo gran número de damnificados hoy son mínimos. En un próximo artículo vamos a reseñar esta experiencia que nos debe ayudar a enfocarnos en nuestro principal problema: la planificación.


Escrito por

manuelbernales

Experiencia en transformación de conflictos, cambio organizacional y reforma del sistema de justicia. manolobernales@gmail.com


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.