#UnaSolaFuerza

Fuente: http://www.visualcapitalist.com/

Noticias falsas en las redes sociales

El agua del rebaño

“la mentira transmutada en verdad por obra y gracia de su repetición infinita plantea un problema de la máxima importancia”

Victoria PregoPresidenta de la Asociación de Prensa de MadridCuadernos de Periodista No. 33.

Publicado: 2017-02-12

Este breve post tiene por objetivo recordar que la fábrica de mentiras ha sido desde tiempos inmemoriales una estrategia social. Estas mentiras han tenido por objetivo la manipulación de las masas. Mientras más ignorantes, más precipitadas, entusiasmadas por el camino fácil... mejor.

Aquí tres ejemplos:

a. The New York Times

Con más de 25 años en el NYT, Judith Miller publicó datos falsos sobre las supuestas armas químicas de IRAK. Esta información entregada por el gobierno buscaba legitimar la invasión a ese país.

b. Los japoneses se disculpan

En 1937 los japoneses cometieron crímenes de guerra contra los chinos que incluyeron el pillaje, la violación, y la matanza de civiles y prisioneros de guerra. En años recientes los japoneses han ofrecido disculpas públicas. El gobierno Chino por supuesto que bloquea el acceso a las noticias de esas disculpas. (Recomiendo leer: China el Imperio de las Mentiras por Guy Sorman).

c. Más disculpas

El siglo XVIII un diario de provincias alertaba "Disculpas a nuestros lectores por la cantidad de mentiras y falsedades aquí publicadas, que corresponden a diarios de Londres". (Una cocina Surge al que me pasa la cita).


Sin embargo hoy, estamos ante una fábrica de mentiras a escala global. Los Trolls de poca monta han reemplazado por bajo costo a sistemas complejos, casi de inteligencia y costosos por la burda ignorancia. Allí, los usuarios de Facebook y Twiter alimentan con sus likes y repost la catarata de mentiras e ideas que jamás se reflexionan ni cuestionan. Todos alimentando la gran conspiración o la lucha por un país mejor.

PD: Dedicado a Toto y a Michael que aman a Trump.




Escrito por

manuelbernales

Experiencia en transformación de conflictos, cambio organizacional y reforma del sistema de justicia. manolobernales@gmail.com


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.