#ElPerúQueQueremos

Foto: capacitación a monitores ambientales comunitarios en el morona (futuro sostenible)

Ordenanza Regional reconoce el monitoreo ambiental indígena

Buena iniciativa pero con varios errores

Queremos que el Estado nos reconozca.

Participante del III Encuentro de Comités de Monitoreo Ambiental Comunitario realizado el 2016

Publicado: 2017-02-01

El 13 de enero el Gobierno Regional de Loreto reconoció el Monitoreo Ambiental Indígena mediante la Ordenanza Regional No. 003-2017-GRL-CR. Esta iniciativa toma la delantera el Congreso Nacional, al Ministerio del Ambiente y al Ministerio de Energía y Minas. La norma tiene algunos alcances positivos, pero también es en muchos aspectos imprecisa, esta imprecisión generará confusión. 

A continuación los principales 3 aciertos y los principales 3 problemas.

Los aciertos


1. Fortalece la Autoridad Regional Ambiental (ARA) para incorporar la información producida y para utilizar al Sistema de Información Ambiental Regional (SIAR). Aunque no se refiere de forma precisa al SIAR, esta es la herramienta que viene siendo modelada desde el Ministerio del Ambiente y que enlaza el nivel nacional, regional y local. Además debe de seguir las pautas de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) que es la encargada de fijar los estándares y protocolos informáticos ha utilizar.
2. La Gerencia Regional de Asuntos Indígenas deberá de llevar el registro de monitores comunitarios. Esto es, sin duda, el principal mérito de esta norma. Y lo que venían reclamando a nivel nacional los comités de monitoreo ambiental comunitario.

3. La norma señala "los reportes [indígenas] serán utilizados por las entidades de fiscalización del sector ambiental competente"  Apoyo totalmente esta propuesta, pero planteada por el GORE no ser procedente.

Los problemas


(Sin centrarme en las definiciones que tienen varios errores)

1. ¿Quién capacitará a los monitores indígenas? Hasta ahora solo se dice que el Gobierno Regional promoverá la capacitación, pero falta definir cómo. ¿Las tomas de muestras las harán los vigilantes ambientales o laboratorios certificados por el INACAL? 

El INACAL certifica laboratorios y sus respectivos equipos. Los monitoreos sin este requisito solo generarán problemas de información.

2. La ordenanza señala que el Gobierno Regional promoverá que se establezcan convenios de Responsabilidad Social con las comunidades. ¡Planteado así, están mezclando papas con camotes!

3. Por último, la ordenanza dice "la presente norma no irrogará costos al gobierno regional por ser de carácter declarativo". No tengo mayor comentario para semejante absurdo por donde se le vea.


Escrito por

Manuel Bernales PhD

Doctor Internacional especialista en transformación de conflictos y fortalecimiento institucional.


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.