El 12 de agosto se reunieron varios expertos para plantear el trazo de la carretera Iquitos-Costa Norte y sistematizar las propuestas. Aquí la una reseña de los discutido en la Sala de Juntas de la Municipalidad Provincial de Maynas.
Arq. Adela Esmeralda Jiménez MeraAlcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas

La MPM coordinó con los cuatro colegios profesionales (Ingenieros, Arquitectos, Contadores y Economistas) y  podrían sumarse otros colegios. Se suma a este esfuerzo 10 municipalidades que forman parte de LORETO TURÍSTICO del cual soy la presidenta, así como de las 11 municipalidades que forman parte de la Provincia de Maynas.

Esta Mesa de Trabajo es técnica, por ello, no se invitó a otros alcaldes. Este colegiado, al que se suma el representante del Ministerio del Ambiente, debe pronunciarse y mostrar los resultados de esta Mesa.

Econ. Roger Grández Rios asesor Técnico de Alcaldía / Maynas 

El progreso que vienen experimentando las regiones dentro de un contexto de un crecimiento espectacular: 80% acumulado en el periodo 2002-2015 de la economía peruana. Sin embargo, este crecimiento fue distinto para todos. La Región SUR se muestra como la más dinámica y se considera como de RÁPIDO CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOSTENIDO. En la Región Norte, se identifica como un espacio territorial de desarrollo agroindustrial y la Refinería de Talara le va proporcionar una nueva tonalidad de progreso. El Norte va camino hacia un RÁPIDO CRECIMIENTO Y DE DESARROLLO EQUILIBRADO.

En la Región Centro se observa una combinación de esfuerzo institucional y social más coherente y donde el proyecto Sierra Exportadora está prendiendo la mecha de una cohesión territorial que la va impulsar hacia UN CRECIMIENTO LENTO Y DESARROLLO COMPENSADOR. En la Región Sur-Oeste, donde se encuentran los departamentos de Madre de Dios y Ucayali se observa una degradación y cambio de uso suelo para dinamizar actividades extractivas y agroindustriales y a pesar de todo el esfuerzo, esta región manifiesta un CRECIMIENTO ESTANCADO Y DESARROLLO DEBIL. En la Región Oriente (Amazonas, San Martín y Loreto) cuyo espacio territorial ocupa el 35.7% del territorio nacional, apenas contribuye con el 3.7% al PBI, que es similar al departamento de Ica, que ocupa el 1.7% del territorio nacional. El departamento de San Martín destaca en este grupo porque supo ordenar su territorio y definir su vocación, el mismo que se encuentra alineada al esfuerzo institucional-presupuestal a sus objetivos estratégicos. En cambio Loreto presenta resultados no muy satisfactorios y en el 2015 fue el departamento que logró obtener un PBI que es el más bajo (negativo) a nivel nacional. La Región Oriente es un espacio territorial ATRASADO.

Paralelo a la etapa de diseño y construcción de la carretera, que podría llegar hasta el 2021, se puede ir trabajando en varios frentes, como los siguientes:

1. Fortalecer los CITES (madera, frutas y peces)

2. Replantear el Programa BECA 18 + productivo

3. Innovación agraria / Selva Exportadora (Ley N°30495 -06/08/2016)

4. Marco Tributario Único

5. Organización comunal con fines productivos.

6. Crear ciudades intermedias y dinamizadoras

El objetivo es alcanzar al 2021 una propuesta productiva diversificada y con un componente de un costo de transformación relativamente alto para los productos locales, para que de esta manera Loreto pueda compensar los costos económicos, sociales y ambientales que deviene de una carretera de conexión externa.

Econ. Javier Shupingahua Tangoa Decano del Colegio de Economistas de Loreto 

Se puede ir consensuando cuál es la visión de desarrollo de la región y lo ideal es llegar hacia un desarrollo sostenible. Los pilares de este proceso son varias y una de ellas es el Turismo; los Bionegocios con mayor valor agregado (comenta el caso de Sierra Exportadora, que se especializa en conocer y conectar los productos al mercado); los productos forestales (manejar los bosques y generar mayor valor agregado) que es generadora de empleo. Plantea mejorar la ciudad y volverlo más amigable para el Turismo, como el caso de la Marina Turística de Bellavista Nanay. La ciudad va creciendo hacia el Norte y el PEDICP (Proyecto Especial de Desarrollo de la Cuenca del Putumayo), desarrolló el Proyecto carretero Iquitos – Putumayo y se encuentra en proceso de convocatoria el Puente sobre el Río Nanay. Al respecto, se tiene que recategorizar la carretera Iquitos – Putumayo (Bellavista-Mazán-El Estrecho) para ordenar el territorio. Desde este año (2016) el Gobierno Nacional viene asignando recursos presupuestales y ya se empezó la construcción en el tramo Santo Tomás – Mazán y es muy probable que exista un repoblamiento humano que va desordenar la ciudad concebida dentro del Plan de Desarrollo Urbano al 2021 aprobado por la Municipalidad de Maynas.

Para poder desarrollar estos pilares se tiene que tener conectividad responsable. Se debe poner mayor énfasis en la educación de calidad  (productiva) y fortalecer la Salud, sobre todo para derrotar la denominada enfermedad Metaxémica, y desarrollar el turismo. La energía eléctrica es clave para disminuir los costos de transformación de nuestros productos. El proyecto carretera, que desde el 2009 tiene ficha SNIP (Ministerio de Transporte) ya tiene un trazo registrado y a partir de allí comenzar el debate.

Comentario del Ing° Luis Alberto Sánchez (PEDICP – Dirección de Estudios): La carretera (Bellavista-Mazán-El Estrecho) va conectarse con la futura carretera Iquitos-Costa Norte, el que se va integrar al Plan IIRSA Norte, combinado con el proyecto de Hidrovía (Santa Rosa – Yurimaguas – Pucallpa) que va integrar la zona de Jenaro Herrera – Angamos – Nauta.

CPC. Juan Carlos RAMIREZ Paima Decano del Colegio de Contadores Públicos de Loreto 

¿Cómo justificamos la carretera?

Se debe promocionar el Turismo y Loreto tiene un fuerte potencial; se debe cuidar la ciudad y ella tiene que ser un lugar turístico. En el tema tributario (de frontera) y plantea conocer y difundir el Convenio Aduanero Peruano Colombiano (PECO) y en el sector Exportación, sobre la experiencia de Colombia, la producción debe orientarse al mercado interno para darle más viabilidad a la carretera. Con respecto a la Formación Universitaria, debe estar orientada a generar emprendedores (empresarios) para desarrollar la región.

Ing° Cristian Pinasco MontenegroPresidente del capítulo de Ingenieros Civiles

El 25 de julio el Colegio de Ingeniero convocó a una conferencia de prensa para manifestar su opinión sobre el tema de infraestructura, como la carretera Iquitos Costa Norte y el puente sobre el Nanay. La infraestructura es importante y que la carretera es la única oportunidad que tiene Loreto para salir adelante. La interconexión eléctrica que viene desde Moyobamba a Iquitos y la carretera Iquitos – Costa  Norte, son los 2 proyectos de mayor importancia y su realización le va generar un desarrollo sostenible para Loreto; la postergación, en el plazo establecido, va generar un progreso fracasado.

Los políticos, profesionales y sociedad civil tienen que poner este punto en agenda para plantear al Gobierno Nacional la realización de estos proyectos. La carretera es un proyecto de desarrollo y es viable cuidando los espacios ambientales necesarios y que en ese trazo se tiene que desarrollar proyectos de bionegocio y ecoturismo.

Loreto tiene que prepararse cuando la carretera se encuentre lista; para evitar el avasallamiento sociocultural para no perder nuestra identidad, tal como sucede en Pucallpa y San Martín. Hay que buscar una Visión de Unidad.

La zona industrial tiene que establecerse para poder competir con otros productos que van a venir por la carretera. Se tiene que analizar y estudiar los beneficios tributarios, como paso previo a la puesta en funcionamiento de la carretera. Una carretera sola no funciona, no es viable; y tenemos que estar preparado para desarrollar actividades de promoción.

Los colegios profesionales deben estar unidos y tener el respaldo de sus autoridades y sus congresistas y que deben acompañarnos para estar presente con el presidente de la República, para respaldar el proyecto. Hay que mantenernos fuertes y unidos para respaldar la propuesta presidencial.

Arq.Tito Reátegui del castilloDecano del Colegio de Arquitectos de Loreto

Hay muchas coincidencias con las ponencias para salir del subdesarrollo y se remonta a inicios de la década de los años 80 en su segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry donde se desarrollaron varios proyectos de infraestructura. La visión desde ese entonces es que se tiene que tener la conectividad para salir del subdesarrollo. 

La descentralización administrativa a los gobiernos locales y regionales tiene que ser más efectiva para no depender desde Lima.

Para promover la carretera se debe buscar unidad para fortalecer los aportes y unidad de criterios. Urbanísticamente Iquitos es el de menor adelanto comparado con otras ciudades y se debe trabajar para tener una ciudad más segura y el Colegio de Arquitectos de Loreto viene planteando desde distintos espacios propuestas de solución.

El Turismo es una alternativa de desarrollo, como también crear espacios públicos abiertos en lugares donde se encuentran ubicados los fuertes militares y el antiguo aeropuerto de Iquitos. Así como que las municipalidades deben contar con un Plan de Desarrollo Urbano (política Urbana) antes que se ejecute la carretera.

El costo de la carretera no se debe plantear en esta mesa sino su necesidad y de impulsar su ejecución.

Tco. Hilder Fuchs Freyre Topógrafo especialista en proyectos viales. Elaboró el Expediente a nivel de Pre-Inversión de la carretera Iquitos- Costa Norte.

Tengo experiencia en la elaboración en proyectos viales en más de 800 kilómetros en selva baja. Hice levantamientos de información para establecer varias rutas y solamente queda una sola ruta que es más viable y adecuada (RUTA A): nace desde el kilómetro 50 de la carretera Iquitos-Nauta, en la comunidad agraria el Huambé y se proyecta entre los Ríos Nanay Tigre y que conecta hasta la comunidad de 12 de octubre y de allí por un puente que conecta por carretera hasta Andoas, por un tramo de 124 kilómetros desarrollada por la empresa petrolera (OXY Petroleum y mantenida por Plus Petrol Norte) a nivel de afirmado con una antigüedad de 40 años, mientras que la carretera Iquitos-Nauta tiene 15 años. Desde Andoas y en paralelo al Oleoducto Norperuano (ramal Norte) hasta llegar a Saramiriza, que es cabecera de carretera a nivel nacional.

La carretera (Ruta A) desde el Huambé hasta Saramiriza tiene una trayectoria de punta a punta de 684 kilómetros (considerando los 124 kilómetros de la empresa petrolera). Se evaluó otras 3 rutas alternativas que son más cortas y tiene una característica muy particular.

La Ruta B, C y D se encuentran dentro de un área de terrenos aguajal-pantanal de aproximadamente 400 kilómetros; lo cual dificulta no solamente por su longitud sino también tiene una profundidad, desde el terreno natural, de 10 metros de lodo o barro y en invierno de 5 metros arriba de inundación. Si a los 400 kilómetros de aguajal lo talamos esta zona será un mar.

Lo señalado confirma que cualquier otra ruta debajo de la línea de trazado (como ingresar a las localidades de Intuto y Villa Trompeteros) en la Ruta A es inviable porque se encontraría en zona pantanosa (aguajal).

El tramo comprendido desde Huambé hasta Saramiriza, con 684 kilómetros, tiene un recorrido en carro de 18 horas, con un costo estimado de pavimento flexible (asfalto) de s/.2,400 millones, con un plazo de ejecución de 5 años.

Construir una vía férrea en estas condiciones (de zona pantanosa) es muy costosa e inviable por las condiciones del terreno (para su construcción) que es mayor en 7 veces; y en la Ruta A es 3 veces más.


Ing° Jaime Matute Pinedo representante del MINAM - Loreto

Estoy aquí a título personal, no puedo decir nada oficial a nombre del Ministerio del Ambiente. 

Siempre planificamos para el corto plazo y no articulamos esfuerzo para el largo plazo, en conjunto como visión de desarrollo. Hoy tenemos que tomar una decisión histórica y plantear una sola propuesta acertada, desde lo técnico a lo político. Todo ya está hecho y escrito, no hay nada que inventar.

La dimensión ambiental se encuentra planteada como política trazadora en las políticas públicas, como la Ley del Sistema Nacional de Gestión Ambiental que va garantizar la sostenibilidad de un país.

Sobre la carretera quiero mencionar:

- Somos una región pluricultural y en el trazo se encuentran poblaciones indígenas; por lo que se recomienda cumplir los procedimientos ambientales, como la consulta previa y ley de comunidades indígenas.

-  Así como existe impacto ambiental, en lo social también se registra impactos y la idea es ir construyendo procesos para que el impacto negativo sea menos dañino. Se debe tener una responsabilidad ambiental y social.

- Existe todo una normativa legal ambiental e instituciones para garantizar inversiones de gran tamaño amigables con el medio ambiente (certificación).

- Se debe solicitar al Ministerio del Ambiente que presente y divulgue en Loreto la experiencia que tiene el MINAM en implementar un proyecto de desarrollo ordenado paralelo al eje carretero Interoceánico Sur.

- Se debe declarar de interés y de prioridad regional y provincial la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) y Ordenamiento Territorial (OT), como marco orientador de un territorio mejor planificado.

- Necesitamos intercambiar  experiencia, en términos de carretera y de desarrollo económico territorial, con Brasil y Colombia.

- Se debe establecer una discusión de políticas públicas y de frontera, para tomar decisiones y que sean diseñadas para largo plazo.

- El departamento de San Martín creció, económica y socialmente, por un mayor interés de sus autoridades en fortalecer sus capacidades humanas.

-  Se debe tener un Plan General de desarrollo en todo el eje del futuro trazo carretero, como existe en la Interoceánica Sur.

Conclusión
El colegiado debe elaborar un PRONUNCIAMIENTO para su publicación apoyando la viabilidad de la carretera Iquitos – Costa Norte.