#ElPerúQueQueremos

La evaluación de Jueces

La única reforma posible en el Sistema de Justicia Peruano

Publicado: 2016-08-29

La evaluación de jueces: la única reforma posible en el Poder Judicial Peruano. (Link del libro)

Este libro editado por IDL - Justicia Viva es la sistematización del trabajo realizado en la Oficina de Medición del Desempeño Jurisdiccional del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que tuve el encargo de liderar. El texto presenta una reforma basada en la participación ciudadana a través de un Portal que le permite a cualquier ciudadano, con una formación básica, explorar y entender el rendimiento del trabajo de un juez o jueza en todo el Perú.

La razón de ser de una reforma en la justicia

¿Qué promete una reforma judicial? Una mejor impartición de justicia con celeridad, mejorando la garantía de los derechos ciudadanos y optimizando el uso de los recursos públicos. Una reforma debe equilibrar la independencia y la responsabilidad de los jueces con los mejores resultados. Como la define el doctor Sergio Salas (s. f.):

La reforma judicial debe ser vista como el proceso de transformación organizativa e institucional que permita identificar metas en beneficio de la optimización del servicio de impartición de justicia, pero que permita además otorgar confianza en la sociedad en cuanto a la generación de seguridad jurídica. (p. 1)

Lamentablemente, esta reforma no se ha producido, aunque existan avances en algunas materias. Algo se ha logrado en el sistema penal y laboral, así como en la descarga procesal, pero a las marchas les siguen contramarchas en muchas de estas acciones.

El Portal

El principal resultado que el libro muestra es el Portal Georeferenciado de Medición del Desempeño Jurisdiccional que le permite a cualquier ciudadano con una formación básica indagar el desempeño de un determinado juez o jueza.

Portal georeferenciado de medición del desempeño jurisdiccional

Lo importante de este portal es que incorpora herramientas de inteligencia de negocio. Mediante un mapa semaforizado, es decir, que utiliza los colores verde, ámbar y rojo permite interpretar de manera fácil los indicadores de medición del desempeño. Este portal se trabajó íntegramente con recursos propios.

El portal tiene además algunas otras utilidades como, por ejemplo, poder visualizar al equipo humano asignado a determinado juzgado, tal como muestra la siguiente imagen.

el portal muestra al equipo de un juzgado o sala

Esta aplicación tan simple debe de servir para lograr el ordenamiento de los recursos humanos en todas las Cortes Superiores del Perú. Esta acción que se ha intentado muchas veces ha fracasado ya que el desorden y las prácticas que existen han tenido más fuerza que la de los propios Presidentes de estas Cortes Superiores.

pasos a seguir

El libro propone una hoja de ruta. Pero el camino es relativamente fácil ya que este esfuerzo ya si hizo. Sin embargo, para que una reforma tenga fortaleza dentro del Poder Judicial Peruano requiere de un acuerdo de Sala Plena, de tal modo que sea una política institucional que guíe el esfuerzo de sus presidentes. El mandato de los presidentes es muy corto, tan solo dos años. Se necesita una política que trascienda a estas presidencias para asegurar objetivos de mediano y largo plazo, todos ellos mayores a 2 años.

En conclusión, esta reforma es necesaria y es posible lograr en las condiciones actuales; solo falta la decisión política.


Escrito por

Manuel Bernales PhD

Doctor Internacional especialista en transformación de conflictos y fortalecimiento institucional.


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.