#ElPerúQueQueremos

Opciones para formalizar a los mineros emprendedores en todo el país

Dos ponencias de oro en el XI CONAMIN

Publicado: 2016-08-26

Los grandes conferencistas del XI CONAMIN llegaban solo a lugares comunes sobre la minería informal y enfatizaron la imperiosa necesidad de respetar las leyes; a la vez señalaban el absurdo de las normas que llevan a la ilegalidad a los pequeños mineros; este discurso es un sin sentido. Pese a ello, dos presentaciones iluminaron el camino de la minería emprendedora en el Perú.

El día jueves 25 de agosto Ismael López, de la empresa minera Poderosa, presentó el caso de los mineros de socavón en Pataz y Carlos Villachica las innovaciones que hacen posible la minería aluvial en Madre de Dios. Ambas presentaciones pueden haber pasado desapercibidas para muchos pero sin duda señalan el norte en medio de gran confusión, malestar e interés político.

Mineros de socavón en pataz

En Pataz más de 2,000 hombres y mujeres dependen de la minería. Esta empresa minera ha logrado apoyar la formalización de estos mineros artesanales y reducir el uso del cianuro. En tres años se ha logrado evitar la utilización de medio millón de kilos de cianuro; además de evitar conflictos sociales. Claro que el inicio de esto fue una gran paralización, pero desde la puesta en marcha de esta iniciativa no hay paralizaciones en más de 40 meses y se vive un clima de paz.

En Pataz más del 70% de las familias viven del oro y la plata. Son labores ancestrales que hoy están dentro de las concesiones minera Poderosa. La empresa necesitó poner algunos requisitos en el apoyo a la formalización ya que la demanda por este apoyo creció muy rápidamente.

Los 7 pasos

El cuadro anterior muestra los siete pasos para lograr el proceso de formalización y los números corresponden a la realidad de Pataz. En el 2012 el 90% solo contaba con la Declaración de Compromiso que es el primer paso. 

Para atraer a los mineros la empresa mejoró el tiempo y la rapidez de pago, mejoró las capacidades del personal de acopio, se creó la Ventanilla Única de Acopio (VUA), el tiempo de los procesos comerciales - incluida la dirimencia -, se reordenó la zonificación de mineros artesanales para hacer más eficiente las visitas técnicas y la asistencia técnica en las labores, se implementó el pago en efectivo, entre otros muchos aspectos que consolidaron un circuito seguro de comercialización. Hay que precisar que en este poblado no existe ni siguiera un Banco de la Nación.

El proceso permitió mejorar las condiciones de trabajo, incluyendo a las mujeres y eliminar el trabajo infantil. Adicionalmente la economía se formaliza y aumenta la recaudación de impuestos y el canon para el distrito. Hay que enfatizar que este esfuerzo no buscó cumplir con la ley sino siempre ir más allá.

Por supuesto que todavía hay actividad informal en Pataz, y mucha; pero este camino de formalización y pago de impuestos ha demostrado que es posible. Ello pese a la insanía de las leyes y gracias al trabajo persistente y comprometido de todos.

El oro de nuestra selva

Con un auditorio con pocos participantes esta presentación pasó algo inadvertida, pero el sustentó fue contundente. Demostró que la minería sin mercurio en Madre de Dios es posible y que los mineros están dispuestos a pagar impuestos de inmediato. 4 toneladas de oro al año que pagarían impuestos.

Su propuesta es producir oro limpio, sin mercurio, utilizando la gravedad en mesas que separan el oro gracias a la vibración. En la refinación se suprime el uso del mercurio y se utiliza el óxido de bismuto en parte del proceso, que no es tóxico y que se reutiliza. Los mineros de Huepetuhe y otras zonas quieren que la SUNAT se instale para comenzar a pagar impuestos. Sin embargo, esto no es posible en todas las zonas de Madre de Dios. Pero hay un camino y zonas para hacerlo. La viabilidad económica de esta explotación requiere de bombas o dragas, prohibirlas hace inviable la actividad. Pero tecnología controla la turbidez y rehabilita el suelo para la actividad agrícola en el plazo inmediato. Además quisieran que la generación de dinero sirva para capacitar en joyería a las mujeres y niñas que se prostituyen. Porque no son raptada sino vienen por la situación de pobreza extrema desde Puno y Cusco.

producción del botón de oro ecológico

Como propuestas para mejorar el proceso de formalización están la simplificación de trámites y requisitos para obtener la autorización de inicio de operaciones, el apoyo técnico legal, viabilizar contratos de explotación, autorización de uso del terreno superficial y superposición de concesiones, otorgar derecho preferencial, el fortalecimiento de la comercialización aurífera, el saneamiento de los Registros de Declaraciones de Compromisos, el fortalecimiento de las DREMs, la actualización de las normas de formalización y el fortalecimiento de las ventanillas únicas.

El ingeniero Villa corta en un momento sueña y espera que esta zona produzca alimentos para el mercado interno e incluso Brasil. Pero sueña con sustento. Así se debe soñar.


Escrito por

Manuel Bernales PhD

Doctor Internacional especialista en transformación de conflictos y fortalecimiento institucional.


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.