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¿La minería a pequeña escala es el hermanito menor de la Gran Minería? Saque Ud. sus propias conclusiones

Desde Piura el diálogos del panel de minería a pequeña escala en el XI  CONAMIN 

Publicado: 2016-08-23

Hace unos minutos concluyó, hoy martes 23 de agosto en la Universidad Nacional de Piura, el panel sobre la minería a pequeña escala organizado dentro del XI Congreso Nacional de Minería (CONAMIN). Parece ser que todavía la minería a pequeña escala es el hermanito menor de la gran minería. Saque usted sus propias conclusiones a partir de esta breve reseña. Le sugerimos contrastar esta breve reseña con los resultados de la semana pasada en el  Encuentro de Mineros Emergentes realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El panel fue moderado por Fernando Gala (FG) Presidente del Consejo Nacional de Minería y tuvo como participantes a Guillermo Medina (GM) Coordinador Nacional del Proyecto Better Gold Initiative, Marcelo Santillana (MS) Gerente General de la Cía. Minera Poderosa, Edgar Tapia (ET) Gerente de Operaciones del Consorcio Peruano de Minas y Víctor Vargas (VV) Vocal del Consejo Nacional de Minería.

Los ausentes
En el panel no hubo ningún representante de los Gobiernos Regionales ni de los mineros en vías de formalización: los principales actores.
el diálogo

GM comenzó señalando que la producción anual de oro ronda las 145 Tn y que, si bien oficialmente la minería de pequeña escala produce 19Tn en base a las compras de la empresa Activos Mineros (comprador oficial), la producción debería de estimarse en el orden de las 40 Tn por año. Ello porque se debe incluir la producción en otras regiones, el contrabando a Bolivia y la producción de mineros recientemente formalizados. Esto sumado a la fuente de trabajo hace que esta actividad económica sea de suma importancia.

ET enfatizó que desde el DS 023, del año 2001, en el cual se obliga a aprobar el inicio de operaciones, la tramitología ha ido en aumento ocasionando que muchos mineros decidan no formalizarse en un proceso que extrae su liquidez y que tarda unos 3 años. Pese a ello, sugirió que se cree una banca de fomento que pueda acompañar el esfuerzo financiero de esta formalización.

Panel sobre minería a pequeña escala

MS señaló que la propiedad de la tierra es uno de los grandes problemas para el pequeño minero. Frente a esto sugirió la necesidad de redefinir las normas. Además precisó que la Declaración de Compromiso es un cuello de botella y se necesita sincerar los problemas que esto produce.

GM apuntó la ausencia de una política, es más, dijo que en algún momento en el MINEM la política era no tener política, y pensar que este problema se resolvería con el precio del mercado el cual reduciría esta actividad. Además mencionó que los Gobiernos Regionales tienen una alta rotación de funcionarios lo que nos les permite trabajar este problema y que tampoco tienen un Ordenamiento Territorial.

VV recordó que en la década del 70 en Madre de Dios había tributos que llegaban al Municipio pero que desde esa década hay un gran retroceso. FG agregó que durante el Gobierno de Humala el liderazgo para esta actividad estuvo en el Ministerio del Ambiente y que con el nuevo gobierno el liderazgo vuelve al Ministerio de Energía y Minas.

Propuestas

GM señaló que se requiere fijar una política y redefinir la legislación. Se puede volver a pensar en un Banco Minero pero se debe evitar el error de querer que ofrezca servicios financieros como un banco regular (por ejemplo, cuentas corrientes u otros servicios similares), lo que según expresó llevó a la extinción de dicho banco. Por otro lado, hay que ser coherentes con las políticas; así por ejemplo avanzamos hacia la descentralización pero con la aprobación para del inicio de operaciones por parte del MINEM se ha recentralizado. Debemos tener políticas coherentes, viables y sostenibles. La interdicción a demostrado ser un fracaso; y en muchos casos se ha dinamitado lo que se debía confiscar. Además, en el tema de los contratos con los titulares el MINEM se ha vuelto un mediador y esto es insostenible acotó.

VV señaló que respecto a las operaciones por terceros en concesiones del titular, que representan más del 80%, pues estas deben de venderle al titular ya que los dejan operar. Explicó además que la formalización es un proceso, y debe ser visto como tal, y que puede tomar varios años. Además precisión que por las marchas y contramarchas se han perdido entre 4 o 5 años. Planteó también la necesidad de trabajar con plantas concentradoras o certificar las que ya existen. Y agregó que el Estado debe de fiscalizar y vigilar las operaciones de compra y venta. Y por último enfatizó que hay que erradicar la cianuración. También explicó que la empresa Activos Mineros está asumiendo parte del rol en la remediación de los pasivos ambientales.

MS fue claro al decir que las leyes hay que cumplirlas y que el no respetar las leyes crea estos problemas. Lo que fue secundado por FG quién enfatizó en la educación necesaria para el respeto de las normas.

ET apoyó la idea del Banco Minero para acompañar el proceso de formalización. Y que las actuales leyes llevan por sus exigencias imposibles a la informalidad.

Por último, FG enfatizó que hay 1,000 operaciones formales, y que las informales son 90,000. Que basta con que un 25% de estas actividades se formalice para que haya un impacto notable en la recaudación y en las importaciones.



Escrito por

Manuel Bernales PhD

Doctor Internacional especialista en transformación de conflictos y fortalecimiento institucional.


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.