#ElPerúQueQueremos

II Convención Nacional de Minería Emergente, 19 Agosto 2016 @ UNMSM

Notas de la II Convención Nacional de Minería Emergente 2016

Dialogo Minero (2)… La Minería de Pequeña Escala

Publicado: 2016-08-20

El día 19 de agosto se reunieron más de 600 mineros de pequeña escala en la Universidad de San Marcos durante la II Convención Nacional de Minería Emergente 2016, autoconvocados por la Asociación Civil Multisectorial e Interdisciplinaria del Perú promovida por Gladys Tapia y un equipo de profesionales interesados en convocar e integrar los intereses de múltiples actores del sector a fin de generar una estrategia para el ordenamiento y desarrollo de la minería de pequeña escala.

La convención se inició con las palabras de agradecimiento y bienvenida de Sra. Gladys Tapia con un mensaje solidario, unitario y constructivo respecto a la situación actual de la minería artesanal y de la pequeña minería en el Perú reconociendo que la problemática del sector requiere de la participación de las fuerzas vivas y de las bases del país para integrar sus diversos intereses y hacer escuchar la voz de las diferentes regiones del país. La Sra. Tapia expresó su compromiso para generar un espacio positivo de amplio dialogo democrático que permita determinar las mejores opciones que resuelvan la problemática del sector con justicia y equidad para impulsar los cambios que la población peruana espera para reactivar la energía empresarial responsable, promover mayor inversión y protección ambiental, salud, educación, trabajo y desarrollo social.

Seguidamente, los congresistas Pedro Olaechea y Sergio Dávila hicieron uso de la palabra para compartir el encargo e interés del presidente de la republica de escuchar a las bases para entender sus retos y desafíos y poder trabajar hacia su formalización.

Posteriormente, continuo la presentación de Jürgen Kretschmann, Presidente de la “Technische Hochschule Georg Agricola University”(Alemania), en la que compartio su experiencia e ideas que pueden contribuir con la formalizacion y desarrollo de la minería de pequeña escala en el Perú.

Luego intervino el Ing Oscar Frias para explicar la dinámica del evento en el que los mineros de diversas regiones del país como Puno, Arequipa, Madre de Dios, Lambayeque, Ancash, Apurimac, Ayacuho, Piura, entre otras, participarían con sus presentaciones y declaraciones en el estrado a fin de compartir sus intereses, preocupaciones, reclamos, retos y desafíos. Adicionalmente, explicó cómo se procedería el resto de la tarde y se procedió a seleccionar a diversos participantes para formar de un grupo de trabajo que presente la voz de las regiones participantes en la convención para poder redactar durante el evento un documento memorial que incluya los intereses, preocupaciones y aspiraciones de los mineros emergentes participantes para luego entregárselo a los congresistas Oleachea y Davila al final de la tarde y a otras autoridades a través de la Asociación Civil Multisectorial e Interdisciplinaria del Perú.

En horas de la tarde, debido al proceso de investidura para que el Gabinete Zavala obtenga el voto de confianza del Congreso de la República, los congresistas Oleachea y Davila, no pudieron retornar a la Convención, pero se comunicaron con los organizadores para confirmar su apoyo y el interés del gobierno de trabajar con los mineros emergentes y de pequeña escala para lograr su ordenamiento y formalización.

Al finalizar el evento, se firmó un documento memorial que refleja las necesidades, requerimientos, exigencias y aspiraciones de los mineros participantes desde las diversas regiones del Perú. Las siguientes son algunas de las declaraciones y conclusiones presentadas y que se dieron lectura al finalizar el evento.

 Exigir la ampliación del proceso de formalización y la vigencia de la declaratoria de compromisos hasta que se emita un nuevo marco normativo de promoción y verdadero proceso de formalización minera.

 Suspensión de las acciones de intervención respecto a las actividades que se encuentren en proceso de formalización y desactivación de la oficina del alto comisionado para las acciones de interdicción y formalización minera

 Adopción de un sistema de autocalificacion por el titular minero y devolución del derecho de vigencia y/o penalidades pagadas en exceso

 Suspensión de la aplicación del artículo 2 DS 111-2016-EM que grava con ISC el carbón antracita y hulla bituminosa para uso energético

 En Madre de Dios, exigir dejar sin efecto la segunda disposición transitoria final del DS 016-2014-EM de control total del combustible precisando que dicho control se realice en las zonas que afectan las áreas naturales protegidas

 Suspensión de normas de control de insumos químicos fiscalizados para productores mineros en proceso de formalización, hasta que se emita nuevo marco normativo de promoción y verdadera formalización.

 Constituir a la brevedad una COMISION ESPACIAL PARA EL REORDENAMIENTO DE LA MINERAIA A PEQUENA ESCALA con participación de representantes de organizaciones mineras de las diferentes regiones del Perú para revisar el ordenamiento legal vigente y proponer el nuevo marco legal para un real proceso de promoción y formalización minera, haciendo el reconocimiento de la minería tradicional y ancestral.

 Exigir la no permanencia del vice ministro de minas del ministerio de energía y minas y de la directora de la dirección general de formalización minera, y la secretaria general, los mismos que son los mismos funcionarios del régimen anterior que en línea de mando de dicho ministerio tomo decisiones equivocadas y provoco el debacle del aporte económico de la pequeña minería y minería artesanal.

 Exigir el reemplazo de los principales funcionarios del régimen anterior en el ministerio de ambiente, OEFA, SUNAT, INGEMMET, OSINERGMIN, SERNANP, ACTIVOS MINEROS.

 Exigir la desarticulación del monopolio en la comercialización del oro por parte de Activos Mineros SAC y garantizar la libre comercialización de minerales.

 Disponer las acciones administrativas que impulsen el reemplazo de nuevas tecnologías limpias de sustitución de los actuales equipos y brindando facilidades de uso y manejo.

 Manifiestar en líneas generales conformidad con las medidas para la formalización minera mencionadas en el plan de gobierno de Fuerza Popular y exigen que los compromisos de campan se traduzcan en medidas legislativas concretas por parte del congreso de la república y de la bancada de Fuerza Popular, que garanticen el ordenamiento y la formalización de la minería. Expresan que el régimen tributario para la pequeña minería y minería artesanal y el banco de fomento ofrecidos en el plan de gobierno de PPK se implementen a la brevedad posible.

 Los pequeños mineros y mineros artesanales constituyen una fuerza productiva de aproximadamente tres millones de personas vinculadas a la actividad y asumen el compromiso de realizar sus actividades de manera responsable para lo cual requieren un Estado promotor y aliado al desarrollo de la minería en pequeña escala.

 Conformar una “Comisión de la Verdad” sobre el proceso de formalización y las violaciones de los derechos humanos perpetradas con motivo de las acciones de interdicción y ejecutadas por los señores Daniel Urresti Elera, Fernandez Jeri, y otros a nivel nacional; y el destino de los fondos asignados por el Estado otorgados para dicho fin que alcanzan aproximadamente 300 millones de soles

Cabe concluir indicando que el reto que la situación actual de la minería informal, la minería artesanal y la minería de pequeña escala en el Perú representa una oportunidad para colaborar y trabajar juntos para el ordenamiento, la formalización y el fortalecimiento del sector minero emergente, la Sra. Gladys Tapia lo expreso claramente en sus palabras de bienvenida a la convención: “(…) Tenemos una oportunidad histórica en frente a nosotros… Podemos criticarnos, echarnos culpas y ser prisioneros de nuestro pasado… o podemos decidir trabajar juntos y ser artesanos creativos de nuestro futuro, un futuro en el que nuestros hijos se sientan orgullosos de nosotros y puedan decir que el día de hoy decidimos nuestro futuro, un futuro con beneficios para todos. Un futuro en el que todos los peruanos estén orgullosos de vivir en un país minero con igualdad de oportunidades para todos”.

Conforme a lo manifestado durante la II Convención Nacional de la Minería Emergente parece haberse demostrado el interés del sector minero de pequeña escala de trabajar hacia su ordenamiento y formalización para lograr el crecimiento económico con la inclusión social necesaria para luchar contra la pobreza extrema del país.


Escrito por

Luis E. Ore Ibarra

Abogado Mediador Consultor Internacional en Negociaciones y Procesos de Consenso, Ex Presidente de la Sección Internacional de ACR (EE.UU.)


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.