#ElPerúQueQueremos

Autoridad Nacional del Agua

LA HIDROSOLIDARIDAD:

ENFOQUE ESTRATEGICO CON BENEFICIOS MUTUOS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Publicado: 2016-07-28

El Perú es país pluri-étnico con diversas culturas que influyen en nuestro comportamiento. La "cultura del agua" es el conjunto de hábitos, conocimientos, saberes y prácticas que orientan el uso y manejo del agua. La Hidrosolidaridad, constituye un marco estratégico para el manejo, gestión y uso del agua, y la manera como nos relacionamos entre los múltiples actores de una cuenca aguas-arriba y aguas-abajo, incluso entre ciudades y países, basados en principios como la ética, la justicia, la equidad, y la sostenibilidad.

La cultura del agua y la Hidrosolidaridad deben orientar la gestión integral del recurso hídrico y la manera como nos relacionamos e interactuamos frente al uso y manejo del agua, y la manera como abordamos retos y desafíos hídricos. El enfoque de la Hidrosolidaridad para el abordaje de retos y desafíos hídricos se informa de dos principios clave: Suave con las personas y duro con el problema. La Hidrosolidaridad promueve un acercamiento interdisciplinario, es un enfoque no solo técnico-legal sino también socio-político.

La Hidrosolidaridad supone la participación ciudadana, el reconocimiento de derechos y deberes orientados al respecto y buen uso de los recursos hídricos, y alienta la cooperación entre el Estado y sociedad civil. Este enfoque de Hidrosolidaridad permite orientar el involucramiento de actores múltiples y la construcción de consensos entre los actores de una cuenca. Permite la gestión integrada, inclusiva, participativa y colaborativa de los recursos hídricos.

La Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, indica los principios que rigen el uso y la gestión integrada de los recursos hídricos, estos principios incluyen el principio de participación de la población y cultura del agua, es decir, el Estado asegura la participación de los usuarios en la toma de decisiones que afectan el agua en cuanto a calidad, cantidad, oportunidad u otro atributo del recurso. La norma también desarrolla la creación de consejos de recursos hídricos de cuenca y son constituidos como espacios de dialogo para una deliberación colaborativa. La Ley de Recursos Hídricos, señala que los Consejos de Cuenca son órganos de naturaleza permanente integrantes de la AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA, creados mediante decreto supremo, a iniciativa de los gobiernos regionales, con el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos.

Los consejos de cuenca son el espacio natural para la concertación. La Hidrosolidaridad informa la Gobernanza Hídrica, entendida como el involucramiento de múltiples actores en la toma de decisiones que realmente les afecta. Los procesos de toma de decisiones en los consejos de cuenca pueden también verse beneficiados con un enfoque de Hidrosolidaridad que en realidad es un enfoque colaborativo, inclusivo y participativo para la solución conjunta de problemas, retos y desafíos hídricos con beneficios para todos e informa la gobernanza hídrica.

La Hidrosolidaridad es la búsqueda conjunta y colaborativa de soluciones inclusivas para problemas, retos y desafíos hídricos. La Autoridad Nacional del Agua logro que el tema del recurso hídrico sea considerado como política 32 del Acuerdo Nacional. La Autoridad Nacional del Agua a inicios de año 2012 creo creó el Área de Hidrosolidaridad y Gobernanza Hídrica para prevenir y administrar planificadamente potenciales controversias hídricas, poniendo en marcha una estrategia de sensibilización en la que se incluyó la promoción de la Hidrosolidaridad, la gobernanza hídrica, la ley de Recursos Hídricos, el derecho del uso del agua, la creación de consejos de cuenca, y buenas practicas, etcétera. Uno de los principales aportes de la creación del Área de Hidrosolidaridad fue el desarrollo de una estrategia marco para la prevención, gestión y resolución de conflictos hídricos, así como herramientas innovadores para el análisis y evaluación de situaciones diversas vinculadas a conflictos hídricos. La utilidad de esta herramienta matriz de Análisis de Conflictos, ha sido tan efectiva, que el nuevo protocolo de la recién creada unidad de prevención y gestión de conflictos de la ANA la ha incorporado como Anexo No. 4 (FICHA PARA LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS CONFLICTOS HÍDRICOS) se puede descargar de este enlace.

http://es.slideshare.net/oreluis/ana-ficha-de-evaluacion-y-tratamiento-de-conflictos-hidricos-y-estrategia-de-hidrosolidaridad-para-su-abordaje

En resumen, la Hidrosolidaridad es la clave para la sostenibilidad de las cuencas. Poner en práctica un enfoque de Hidrosolidaridad significa que trabajemos juntos con el agua como hermanos del agua, como socios estratégicos en la solución conjunta de los retos y desafíos hídricos con beneficios para todos. La Hidrosolidaridad nos puede llevar a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, 17 objetivos para transformar nuestro mundo. ¡Trabajemos juntos!


Escrito por

Luis E. Ore Ibarra

Abogado Mediador Consultor Internacional en Negociaciones y Procesos de Consenso, Ex Presidente de la Sección Internacional de ACR (EE.UU.)


Publicado en

Inversión Sostenible

Tres miradas para solucionar los problemas y conflictos asociados al desarrollo.